Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/01/2013
 
 

Tasas

Justicia incluirá la gestión de las tasas en el plus de productividad que cobren los secretarios judiciales

30/01/2013
Compartir: 

El CNSJ apoya el baremo porque aumenta su carga de trabajo y el SISEJ se opone a esta "zanahoria que les trata como recaudadores a comisión"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia ha remitido una nota informativa al colectivo de secretarios judiciales en la que se comunican los nuevos parámetros que se tendrán en cuenta para calcular las retribuciones variables por productividad en 2013, entre los que incluye la gestión de las tasas judiciales.

En la "nota informativa sobre la modificación de la resolución de productividad aplicable a las liquidaciones correspondientes a 2013", a la que ha tenido acceso Europa Press, se incorporan las principales novedades que, "sin perjuicio de la aprobación final de la nueva resolución", se incorporarán a la misma y deberán ser contabilizados con efecto retroactivo desde el pasado 1 de enero.

Para calcular la productividad, se tendrán en cuenta indicadores como la "gestión de las tasas judiciales", de forma que se valorará el número de modelos de pago y las solicitudes de modificación de cuantía que requieran la supervisión por parte del secretario judicial.

Otros elementos para calcular la productividad durante el horario de audiencia pública se refieren a las peticiones tramitadas de cancelación de antecedentes penales y policiales, las liquidaciones de intereses y las comunicaciones remitidas a boletines oficiales y al Registro Mercantil. Además, se computarán los días naturales que realicen funciones de sustitución en otro órgano judicial.

Fuentes del Ministerio explicaron a Europa Press que la gestión de las tasas constituye un elemento más a tener en cuenta para medir la carga de trabajo que soportan los fedatarios públicos, la cual se ha visto incrementada con la entrada en vigor de la nueva ley.

VALORACIÓN DEL NUEVO INDICADOR

En esta línea, el presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales (CNSJ), Rafael Lara, ha indicado que el sistema de productividad se revisa periódicamente y el Ministerio se puso en contacto con los colectivos de secretarios judiciales para recabar su parecer sobre los baremos a tener en cuenta.

El Colegio Nacional de Secretarios Judiciales expuso su respaldo a la inclusión de la gestión de tasas ya que conllevan "una dedicación muy superior" para el secretario al haberse extendido el gravamen a la mayoría de litigios, exceptuando el orden penal.

Lara ha explicado que el plus de productividad se refiere al complemento variable, que representa cerca de un 5 por ciento de la masa salarial.

Por su parte, el Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha apelado a la "ética profesional" de estos profesionales para que "no rellenen en la autoliquidación de productividad del primer semestre de 2013 la casilla correspondiente --a las tasas-- o, en caso de que el sistema no permita hacerlo, lo hagan con un valor 0" al considerar que el Ministerio trata de convertirles en "recaudadores a comisión", en lugar de "reconocer mediante el estímulo de la productividad el peso de otras labores directivas" que realizan a diario en la Oficina Judicial.

"No podemos mirar hacia otro lado ante la especial mezquindad de este intento de estimular el cobro de unas tasas injustas y desproporcionadas, a través de una "zanahoria" como es un complemento de productividad en un contexto social de continuos recortes en las condiciones laborales de los empleados públicos y de toda la ciudadanía", explican.

El SISEJ se niega así a "obtener ningún tipo de beneficio económico" derivado de "obstaculizar" a la ciudadanía en el acceso a un derecho fundamental como es la tutela judicial efectiva, según su portavoz Rafael Lafuente i Sevilla.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana