Diario del Derecho. Edición de 21/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/01/2013
 
 

ETA

La Audiencia Nacional juzga hoy a los presuntos responsables del asesinato del empresario Uria en 2008

30/01/2013
Compartir: 

La Audiencia Nacional (AN) juzgará este miércoles a Manex Castro Zabaleta y a Iraitz Santa Cruz Ugalde por el asesinato, en diciembre de 2008, del propietario de la empresa Altuna y Uria, Ignacio Uria Mendizabal, en Azpeitia (Guipúzcoa).

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía solicita una pena de hasta 59 años de prisión para el miembro de ETA Castro Zabaleta por la comisión de los delitos de integración terrorista, detención ilegal terrorista, robo de vehículo, asesinato terrorista y de daños terroristas.

En el caso de Santa Cruz Ugalde, el Ministerio Fiscal pide una pena de diez años de prisión y una multa de veinte meses con una cuota diaria de 30 euros por un delito de colaboración con banda terrorista.

Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, ETA tenía como objetivo ejecutar un salto cualitativo" dentro de la campaña que la banda terrorista había desarrollado durante 2008 "contra las obras del tren de alta velocidad vasco" y decidió acabar con la vida de Uría, "un empresario relacionado con dicha infraestructura de transporte público".

Así, "para facilitar de forma decisiva" el asesinato, Santa Cruz presto un vehículo marca Volvo 460 propiedad de su padre a Beinat Aguinagalde, "conociendo que iba a ser usado por miembros de la organización terrorista ETA para cometer graves actos delictivos".

Con dicho vehículo el día 3 de diciembre de 2008 miembros de un comando de ETA, entre los que se encontraba Manex Castro Zabaleta, se dirigieron a un aparcamiento de Deba (Guipúzcoa), donde secuestraron al propietario de un vehículo Alfa Romeo, para después trasladarlo maniatado a un lugar a unos diez minutos de distancia en el mismo municipio.

TRES DISPAROS A BOCAJARRO

Una vez en el lugar, le obligaron a introducirse en el Volvo 460, donde permaneció durante varias horas a punta de pistola. A continuación, miembros del comando terrorista se pusieron rumbo hacia Azpeitia en el Alfa Romeo robado y en las inmediaciones de la empresa 'Altuna y Uría' identificaron al empresario con su vehículo estacionado encima de una acera. Uno de los etarras bajó del vehículo robado y disparo tres disparos a bocajarro contra Uría que acabaron con la vida del empresario.

Finalmente, el fiscal demanda que los dos acusados indemnicen con intereses a la mujer del empresario con la cantidad de 160.000 euros y a sus hijos con 240.000 euros. También solicita que se indemnice a la compañía Finanzia Autorenting S.A. con 1.115,76 euros por los desperfectos en el vehículo, a consecuencia de los disparos efectuados en el que se encontraba Uría y al propietario del Alfa Romeo con 14.941 euros con intereses.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana