Diario del Derecho. Edición de 21/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/01/2013
 
 

Rechaza que se le haya causado indefensión

El juez desestima el recurso de Baltar contra la querella del fiscal y su defensa recurre ante la Audiencia Provincial

30/01/2013
Compartir: 

El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de Orense, Leonardo Álvarez, ha desestimado el recurso del abogado del expresidente de la Diputación Provincial, José Luis Baltar Pumar, en el que pedía la anulación de la querella presentada contra él por la Fiscalía orensana por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa, lo que a su vez ha provocado que la defensa del veterano político ya haya llevado un nuevo recurso a la Audiencia Provincial.

ORENSE, 29 (EUROPA PRESS)

El abogado de Baltar argumentaba en su recurso ante el Juzgado de Instrucción Número 1 que, en la elaboración de la querella del ministerio fiscal, podrían haberse vulnerado "los principios de audiencia y defensa", dado que no se le ofreció al expresidente de la Diputación orensana "la posibilidad de dar su versión sobre los hechos investigados".

No obstante, el magistrado responde en su auto, al que ha tenido acceso Europa Press, que el hecho de no oír a Baltar "no supone ningún tipo de indefensión para él", puesto que las diligencias informativas tienen por objeto determinar si puede haberse cometido algún hecho delictivo, "sin que esto suponga ningún juicio de valor sobre la culpabilidad o inocencia del denunciado".

Así, el magistrado señala que no se le ha causado "ninguna indefensión" a José Luis Baltar, máxime al tener en cuenta que, desde que se iniciaron las diligencias, el denunciado cuenta con "la posibilidad de personarse y así tener conocimiento de todo lo actuado hasta la fecha". Al respecto, añade que pudo tener acceso a la documentación obtenida por la Fiscalía y que se acompaña a las actuaciones, cuya legalidad avala el juez al subrayar que "fue obtenida por los conductos legales".

JUSTIFICACIÓN DE LA CAUSA

En relación a la existencia o no de indicios suficientes para imputar a Baltar, el auto indica que ahora no es el momento procesal oportuno para determinar si los hechos que son objeto de la presente instrucción son constitutivos o no de infracción criminal, sino que "en este momento únicamente debe valorarse si hay indicios suficientes para considerar la posibilidad de que se pueda haber cometido un delito".

"Es indudable que el hecho de haberse celebrado 104 contratos en un lapso temporal escaso y sin haberse respetado los trámites previstos por la ley es más que suficiente para poner en marcha una instrucción y comprobar la forma en que se efectuaron esos contratos y determinar si realmente la actuación del querellado estuvo presidida por la intención de colocar intencionadamente a determinadas personas en diversas vacantes de la Diputación Provincial de Orense", argumenta el juez para desestimar el recurso de la defensa de Baltar.

Asimismo, el magistrado recuerda que el propio secretario general de la Diputación Provincial de Orense "certificó que no hubo ningún tipo de publicación relativa a las 104 plazas vacantes que fueron cubiertas en virtud de decreto dictado por el denunciado", que cuando se hicieron los contratos supuestamente a dedo era presidente de la Diputación orensana.

OTROS RECURSOS DE LOS ABOGADOS

Ante el auto del juez que desestima este recurso, el abogado de Baltar ya ha recurrido en la misma línea ante la Audiencia Provincial, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Aparte, el abogado del expresidente de la Diputación orensana también ha presentado sendos recursos contra la personación como acusaciones populares del sindicato Manos Limpias y del PSdeG.

En el primer caso, según fuentes jurídicas, el recurso argumenta que la aceptación de Manos Limpias como acusación popular no fue tramitada en la forma debida y el Juzgado la aceptó con una escrito de la secretaría judicial, cuando éste no es el trámite habitual, según el abogado de Baltar. En el caso de la personación del PSdeG, considera que no está debidamente representada porque su abogado carecería de poderes para ejercer la representación socialista.

DECLARACIONES DE TESTIGOS

La decisión del juez de desestimar el recurso de Baltar contra la querella fiscal se conoce el mismo día en que empiezan a declarar los testigos en las diligencias abiertas a raíz de la querella presentada por el fiscal contra Baltar por un supuesto delito continuado de prevaricación administrativa.

La primera de las personas en declarar ante el magistrado ha sido una de las cuatro trabajadoras que supuestamente fueron contratadas a dedo. También declararán en la jornada de este martes otras tres personas cuyos contratos están siendo investigados, incluida una concejala de O Carballiño y un edil de Nogueira.

En el exterior del edificio judicial, un grupo de cuatro personas recibió entre pitos y gritos de "enchufados" a los testigos, flanqueados por una pancarta en la que se reclamaba "Stop nepotismo". Este miércoles y el jueves continuarán las declaraciones de los testigos, que precederán a la del propio José Luis Baltar, en calidad de imputado, prevista para el próximo lunes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana