Diario del Derecho. Edición de 16/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 29/01/2013
 
 

ETA

Absuelto por falta de pruebas un etarra acusado de lanzar granadas contra Barajas en 1997

29/01/2013
Compartir: 

Uno de los condenados dijo que implicó a Eneko Gogeaskoetxea para salvar a los verdaderos culpables

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha absuelto por falta de pruebas al etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategi, que se enfrentaba a una petición del fiscal de 15 años de cárcel por participar en un atentado con granadas contra el aeropuerto de Barajas que se produjo el 6 de enero de 1997.

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal absuelve al acusado del delito de estragos terroristas que se le imputaba al considerar que la única prueba que existe contra el procesado es la declaración inculpatoria que realizó en sede policial el también etarra Kepa Arronategui Azurmendi, condenado a 15 años de cárcel por estos hechos. Ésta, sin embargo, no se ha visto "mínimamente corroborada" por "algún dato periférico", según los magistrados.

Arronategui había confesado que cometió el atentado junto a un miembro del 'comando Katu' llamado Eneko, aunque no ratificó esta declaración ante el juez y aseguró durante la vista oral que había implicado al acusado para exonerar a los verdaderos autores del atentado. "Antes de mi familia y de todas las cosas, soy militante de ETA", defendió.

La sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Julio de Diego, sostiene que no consta que ninguna de las muestras biológicas recogidas tanto en el lugar de los hechos como en los artefactos encontrados se correspondan con las de Gogeaeskoetxea.

Tampoco hay ninguna evidencia, según destaca el tribunal, que le relacione con el caserío Olagorta, en el que fue detenido el citado 'comando', o con la llamda de alerta a la emisora 'Egin Irratia' que se llevó a cabo antes del atentado.

DETENIDO EN EL REINO UNIDO

Gogeaskoetxea, que fue condenado por asociación de malhechores en Francia y detenido el 7 de julio de 2011 en Cambridge (Reino Unido), aseguró durante el juicio que no tiene ninguna relación con ETA ni perteneció al 'comando Katu', al que se atribuye tanto el atentado contra el aeropuerto de Barajas como el que costó la vida a un ertzaina en el museo Guggenheim de Bilbao con motivo de una visita del Rey.

Los etarras situaron en la víspera del día de Reyes cinco lanzagranadas en un descampado de Madrid orientados al aeropuerto de Barajas con la intención de causar desperfectos en el interior del recinto del aeropuerto e incluso a algún avión aparcado en las inmediaciones de la valla. Sobre las 1.20 horas lanzaron las granadas y una de ellas impactó contra un camión que sufrió una serie de desperfectos.

La misma noche del atentado contra Barajas tanto la DYA como el diario Egin recibieron sendas llamadas telefónicas alertando de la colocación de los lanza granadas. Además, el 20 de febrero de ese mismo año ETA envió un comunicado reivindicando esta acción, entre otros hechos.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana