Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 25/01/2013
 
 

CGPJ

El CGPJ designa por 11 votos a Ferrer para la Sala del TSJCV

25/01/2013
Compartir: 

No pertenece a ninguna asociación y los vocales discrepan sobre si es o no cercano al PP

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado por el mínimo de votos exigido, un total del 11, a Antonio Ferrer como nuevo magistrado de Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Valencia (TSJV), que es la que deberá juzgar en los próximos meses los casos de corrupción pendientes que afectan al PP en esa comunidad autónoma.

Ferrer pasa a ocupar la plaza que dejó vacante por jubilación el pasado diciembre el juez José Flors, instructor del denominado "caso de los trajes" que concluyó con absolución del expresidente Francisco Camps por parte de un jurado popular.

La designación de este magistrado viene precedida de cierta polémica, dado que algunos vocales le señalan como próximo a Juan Luis de la Rúa, cuya figura fue muy discutida por votar a favor del archivo del 'caso Gürtel' en Valencia. Otras fuentes, sin embargo, niegan que Ferrer pueda ser señalado por tener ninguna significación política y se refieren a él como un penalista "muy riguroso".

Las mismas fuentes, consultadas por Europa Press, atribuyen los "peros" que varios vocales ponen a este candidato al hecho de que la prestigiosa magistrada Purificación Martorell, que era la candidata de la presidenta del órgano, Pilar de la Oliva, quedara fuera de la terna propuesta inicialmente.

En una nota remitida hoy por el TSJCV, se señala que Ferrer "no está afiliado a ninguna asociación profesional, ni lo ha estado nunca".

LOS CANDIDATOS DEL JpD QUEDAN FUERA

Completaban la terna que optaba a este puesto dos magistrados de Jueces para la Democracia (JpD), que son María Filomena Ibáñez, a la que las mismas fuentes sitúan en el sector "moderado" de la asociación; y José Manuel Ortega, en el extremo "más radical" de la misma. La primera ha obtenido 5 apoyos y Ortega otros tantos, según ha informado este jueves el Consejo.

El asunto llegó al Pleno del Consejo sin acuerdo previo sobre la designación a realizar, y con la circunstancia añadida del vencimiento del plazo legal existente para que otros vocales hubieran presentado candidatos alternativos.

La sala de lo Civil y Penal del TSJCV estaba presidida por Pilar de la Oliva, quien relevó en el cargo a Juan Luis de la Rúa, actualmente magistrado de lo Social del tribunal valenciano. Completaban hasat ahora este tribunal José Ceres, Juan Climent y Pía Calderón, siendo este último la última incorporación, el pasado septiembre de 2011.

La Sala instruye en la actualidad diferentes asuntos de especial relevancia como el 'caso Gürtel', relativo a la presunta financiación irregular del PPCV; el 'caso cooperación', en el que se investigan supuestas irregularidades en las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Bienestar Social a ONGs; y el 'caso Brugal', en el que se instruyen supuestas ilegalidades en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante.

En el 'caso cooperación' está imputado el diputado y exportavoz del PP en las Cortes valencianas, Rafael Blasco, por su cargo anterior como conseller de Bienestar Social; por su parte, la actual alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, y su antecesor en el cargo, Luis Díaz Alperi, están imputados en el 'caso Brugal'. Asimismo, en el 'caso Gürtel' figuran imputados algunos exconsellers de la época de Francisco Camps.

Ferrer, nacido en 1957, estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en la carrera judicial por oposición en 1984. Ha estado destinado en Ontinyent, Mataró, Vera, Lorca y Barcelona.

Llegó a Valencia en 1989 y se incorporó al Juzgado de Primera Instancia número 1 de Valencia. Permaneció en él como titular hasta que en 1995 se incorporó a la sección Primera de la Audiencia Provincial de Valencia. Desde hace seis años, es presidente de la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Valencia.

NO HAY ACUERDO PARA EL SUPREMO

Por otro lado, el Pleno ha sido incapaz de aunar los 13 apoyos necesarios para cubrir una plaza vacante por el turno de juristas en la Seccion Tercera del Tribunal Supremo que se disputaban, el fiscal Antonio Narváez, Blanca Lozano, Ángel Sánchez Blanco, Silvia del Saz, José Juan Suay, Begoña Álvarez Civantos y el catedrático Iñaki Aguirreazkuenaga.

Finalmente, el órgano de gobierno de los jueces ha nombrado a Ana María Martínez Olalla como nueva presidenta de la Sala de lo Contencioso-Adminisrativo del Tribunal Superior de Castilla y León, al haber obtenido 13 votos frente a los 7 que logró el magistrado Felipe Fresneda Plaza y producirse un voto en Blanco.

Martínez Olalla era en la actualidad magistrada de la citada Sala, donde presidía la sección Segunda, según las mismas fuentes.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana