Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2013
 
 

41 en contra y 2 abstenciones

El Parlament aprueba la declaración de soberanía con 85 votos a favor

24/01/2013
Compartir: 

El Parlamento catalán ha aprobado este miércoles la declaración de soberanía de Cataluña, que reconoce que este territorio es "sujeto político y jurídico" para decidir sobre su autodeterminación, y lo ha hecho con 85 votos a favor y cinco diputados del PSC que no han votado, rompiendo la disciplina de voto.

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La dirección socialista había acordado votar 'no' a la declaración pactada por CiU, ERC e ICV-EUiA, pero se han desmarcado la exconsejera Marina Geli; el alcalde de Lleida, Àngel Ros; el miembro del colectivo crítico Avancem Joan Ignasi Elena, y las diputadas Rocío Martínez-Sampere y Núria Ventura.

El texto defiende el 'derecho a decidir' y asegura que Cataluña "tiene, por razones de legitimidad democrática, carácter de sujeto político y jurídico soberano".

Han participado en la votación 133 de los 135 diputados: dos del PP se han ausentado por enfermedad --Rafael López y Pedro Chumillas--.

En total, se han registrado 85 apoyos --CiU, ERC e ICV-EUiA y un diputado de la CUP--, 41 votos en contra --19 del PP, 9 de C's, 15 del PSC--, dos abstenciones --CUP-- y cinco diputados del PSC no han emitido voto aunque han estado en el hemiciclo.

Una vez finalizada la votación, se han levantado de sus escaños y han abandonado el Parlamento los 19 parlamentarios del PP, que han criticado que la cámara haya aprobado un texto que en su opinión es ilegal y vulnera la Constitución.

Según han explicado CiU, ERC e ICV-EUiA, la declaración pretende sentar los principios democráticos para que los catalanes puedan decidir en una consulta el futuro encaje de Cataluña con el resto de España, aunque no es la primera vez que el Parlamento aprueba un texto sobre autodeterminación.

"SERIO DISGUSTO" DE LA DIRECCIÓN DEL PSC

Los cinco diputados díscolos del PSC han explicado que se han desmarcado por "respeto" al 'derecho a decidir' --que el PSC llevaba en el programa-- y a la unidad del catalanismo político.

Han aclarado que su decisión no pretende provocar una "fractura" en el partido, sino evidenciar la pluralidad de sus bases, por lo que seguirán militando en el PSC y conservarán sus actas en el hemiciclo.

Según han dicho, con su gesto quieren evidenciar que el socialismo catalán defiende el 'derecho a decidir' y han revelado que antes de tomar esta decisión pidieron que el PSC diera libertad de voto o se abstuviera.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha admitido el "serio disgusto" de la dirección socialista con la decisión de los críticos, y ha precisado que aún es pronto para decidir si la formación tomará alguna medida disciplinaria.

El líder del PSC, Pere Navarro, también ha recibido críticas desde fuera del grupo parlamentario al 'no' del grupo, entre las que han destacado las de los exconsejeros Joaquim Nadal y Montserrat Tura.

Tura le ha reprochado que "nunca antes un primer secretario del PSC había roto tantos puentes construidos para integrar el pensamiento progresista y catalanista", mientras que Nadal ha explicado que no se ve con fuerzas para seguir en el Consejo Nacional del partido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana