Diario del Derecho. Edición de 24/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2013
 
 

Trama de corrupción

El juez implica al alcalde de Sabadell en 8 maniobras ilegales y sitúa a Soriano como "protagonista"

24/01/2013
Compartir: 

El alcalde acusa al exconcejal de usarle para fingir influencias "que nunca existieron"

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La investigación que dirige el titular del Juzgado de Instrucción 1 de Sabadell (Barcelona) sobre la presunta trama de concesiones irregulares vinculada al consistorio sitúa al exconcejal y exmilitante del PP Jordi Soriano como "protagonista principal" de la red y asegura que pudo llegar a cobrar a empresarios comisiones de hasta 300.000 euros.

Paralelamente, implica al alcalde de Sabadell, Manuel Bustos, imputado en el caso, en ocho presuntas actuaciones irregulares en las que pudo utilizar su posición política para favorecer a familiares y amigos, y potenciar los proyectos y empresas de su entorno.

Varios informes policiales y autos judiciales de la parte del sumario del caso Mercurio que ya no es secreta, a la que ha tenido acceso Europa Press, sitúan a Soriano como "cerebro" de la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de obra pública, aunque todavía queda por conocerse la parte del sumario que puede implicar a los cargos políticos.

Según el auto del juez en el que ha decidido dividir la instrucción en 31 piezas separadas debido a su gran volumen --más de 13.000 folios y 30 imputados--, Bustos pudo haber cometido presuntamente delitos de tráfico de influencias y omisión del deber de perseguir delitos.

Puede estar implicado en irregularidades en la concesión del servicio de basuras a la empresa Smatsa-Grupo Vendex, junto al técnico municipal Xavier Izquierdo, y se le relaciona con gestiones para que Audi se instalara en el parque empresarial Sant Pau de Riu-sec y que le correspondiera al presidente del Gremio de Constructores y tío de Bustos, Melquíades Garrido, la construcción de naves.

Asimismo, es sospechoso de presionar para colocar 'a dedo' a una exalto cargo de la Generalitat, Carmina Llumà, en el Ayuntamiento de Montcada i Reixac (Barcelona), un caso en el que están implicados el diputado del PSC en el Parlament Daniel Fernández y la alcaldesa, María Elena Pérez.

A Bustos se le atribuye una omisión del deber de perseguir delitos al hacer la vista gorda en presuntas dietas irregulares de un consejero de Cassa, y un delito de malversación de fondos por un viaje a Almería y gastos con un juez, en el que está vinculado también el hermano de Bustos y concejal, Francisco Bustos.

El alcalde también es sospechoso de hacer gestiones ante el Consorcio Audiovisual de Cataluña relacionadas con el Canal Català TV y Metropolitan TV; la retirada de multas a su mujer y a su hijo, y la contratación irregular de personal en el Consejo de Ocupación y Promoción Económica y en el Consorcio para la Gestión de Residuos del Vallès Occidental.

SORIANO, EPICENTRO DEL CASO

Según el juez, "existen claros indicios de infracción penal contra Jordi Soriano, protagonista principal en esta trama de corrupción", ya que de las conversaciones se desprende que empresarios interesados en obtener obra pública le pueden haber hecho pagos u ofrecido dádivas.

Además, para conseguir estos tratos de favor "se está produciendo una lucha entre distintas empresas constructoras para la adjudicación de determinadas obras".

Según un auto judicial, Soriano, "aprovechándose de su influencia en el Ayuntamiento de Sabadell en su condición de concejal, estaría decantando la adjudicación de obras a personas o entidades afines a él, y con respecto a las cuales habría recibido algún tipo de dádiva, contraprestación o favor".

REACCIÓN DE BUSTOS

Este mismo miércoles, el alcalde ha hecho sus primeras declaraciones tras el levantamiento del secreto parcial y ha acusado a Soriano de usar su nombre y su persona "para hacer creer a terceros unas influencias que nunca existieron".

"De la lectura del sumario, lo que sí queda patente es que mi nombre ha sido utilizado de manera reiterada por parte de Jordi Soriano en las conversaciones con muchas personas a las que, en la mayoría de casos, ni conozco y con las que no tengo ninguna relación", manifiesta Bustos.

"TRATO DE FAVOR" AL TÍO

El juez cree que tío de Bustos "estaría recibiendo un trato de favor en la adjudicación de obras del consistorio y municipios colindantes".

Así, constata que hay indicios de "la injerencia de Melquíades Garrido en la adjudicación de obras que estarían dadas de antemano" y asegura que constituyó un importante grupo de influencia política.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana