Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2013
 
 

ETA

El fiscal del TS pide confirmar la condena de ocho años de prisión para Lorente Bilbao por tenencia de armas

24/01/2013
Compartir: 

La Fiscalía del Tribunal Supremo (TS) ha solicitado este miércoles que se confirme la condena de ocho años y seis meses de prisión que la Audiencia Nacional impuso el pasado mes de junio al etarra Aitor Lorente Bilbao por tenencia ilícita de armas y depósito de explosivos.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Sala de lo Penal ha celebrado una vista pública para revisar la sentencia de la Audiencia Nacional de junio de 2012, en la que se estableció la citada condena para Lorente Bilbao, quien pese a admitir su pertenencia a la banda terrorista ETA durante el juicio se desvinculó de la casa situada en la calle Santuchu de Bilbao donde en 1996 se almacenaban armas y explosivos de la organización.

Así, el Ministerio Público ha impugnado este miércoles la pretensión del recurrente de ser absuelto y ha argumentado que hay indicios suficientes más allá de las huellas del acusado halladas en la vivienda, como son el "contrato de arrendamiento" y el "reconocimiento" por parte de Lorente Bilbao de su colaboración con ETA. "No hay un único indicio", ha sostenido el fiscal Álvaro Redondo.

Asimismo, el fiscal ha manifestado que en el juicio celebrado por la Audiencia Nacional quedó "acreditado" que el acusado tenía conocimiento de lo que ocurría en la vivienda, tanto por la suscripción del contrato de arrendamiento como por el reconocimiento de pertenencia a la banda.

HUELLAS EN UN TUPPERWARE

Por su parte, la abogada de Aitor Lorente Bilbao ha reclamado que se anule la sentencia condenatoria y se declare la absolución de su cliente al considerar que la sentencia "contradice" el contenido de los informes periciales y que se basa en un "único indicio", es decir, en el hallazgo de las huellas del acusado en un objeto de menaje, un tupperware "que nada tienen que ver con explosivos o armas".

La abogada de la defensa también ha argumentado que Lorente Bilbao no tenía acceso a la habitación en la que almacenaban las armas y los explosivos y, además, que no tenía conocimiento ni de que estuvieran allí ni del uso que se le iban a dar. En este sentido, la sentencia de la Audiencia Nacional consideró que existían pruebas suficientes para sostener lo contrario.

En junio de 2012 Lorente reconoció que cedió la vivienda al 'comando Vizcaya' y que en ella habitaron Gaztelumendi y José Miguel Bustinza, ambos fallecidos en un enfrentamiento con la Guardia Civil en 1997, pero dijo que desconocía el tipo de material que allí se guardaba.

El tribunal no creyó esta versión y aseguró que existía prueba suficiente para asegurar que Lorente Bilbao tenía acceso a todas las dependencias de la vivienda alquilada a su nombre, incluyendo la habitación cerrada con llave donde se guardaba una pistola, cartuchos, amonal, pólvora y material electrónico y mecánico útil para la fabricación de explosivos.

Aitor Lorente fue detenido en Francia el 7 de junio de 2007 y condenado a cuatro años de cárcel por formar parte de la logística militar de ETA. En abril de 2012 fue entregado de forma temporal por las autoridades francesas para ser juzgado en España.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana