Diario del Derecho. Edición de 22/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 24/01/2013
 
 

ERE

El TSJA destinará "de inmediato" un juez de refuerzo al juzgado del caso ERE y pide a la Junta dos funcionarios más

24/01/2013
Compartir: 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, anuncia que la próxima semana se nombrará un juez de refuerzo para que se incorpore al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, que investiga entre otras causas los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta de Andalucía, y pedirá a la Consejería de Justicia e Interior que destine al menos dos funcionarios más para apoyar su labor judicial y "así poder reactivar las macrocausas que investiga actualmente".

SEVILLA, 23 (EUROPA PRESS)

Así lo ha avanzado el presidente del TSJA tras dos reuniones que ha mantenido con el presidente de la Audiencia Provincial de Sevilla, Damián Álvarez, el juez decano, Francisco Guerrero, y la fiscal jefe, María José Segarra, por un lado; y con la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra, nombrada a principios de enero para reforzar el juzgado ante la prolongada ausencia de su titular, Mercedes Alaya, de baja médica desde el pasado 12 de septiembre.

Del Río ha explicado a los periodistas que la idea es que este juez de refuerzo se incorpore "de inmediato" y por espacio de seis meses al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, de forma que podría empezar a trabajar a principios de la próxima semana, y ha detallado que se mantendría en el puesto incluso en el caso de que Alaya se reincorpore de su baja médica el próximo mes de febrero, con lo cual coincidirían al mismo tiempo en este órgano judicial un total de tres jueces.

LOS MÉDICOS "NO DAN CON LA TECLA"

El presidente del alto tribunal ha desvelado que antes de tomar esta decisión habló telefónicamente este martes con la propia Mercedes Alaya, que, según ha dicho, "está sufriendo por tener que estar en su casa y no poder trabajar". "Ella es responsable y trabajadora, y se muestra preocupada por la situación" de su Juzgado, pero la situación "le ha superado", a lo que se suma que los médicos que la están tratando "no dan con la tecla".

"Ella tiene muchísimo interés --en volver-- y así me lo ha transmitido", pues "no se esperaba que la baja se prolongara tanto", pero "no podemos tener la seguridad de que se incorpore con plena disponibilidad", ha añadido Lorenzo del Río, quien ha justificado que por estos motivos "había que valorar ya tomar una decisión", la cual "no era fácil" y para cuya adopción se ha esperado un periodo de tiempo "razonable". "La Justicia, o la hacemos un poco ágil, o no tiene sentido", ha razonado.

Tras dejar claro que, desde el TSJA, "siempre hemos tenido una preocupación tanto institucional como personal" en relación al Juzgado instructor y la baja por enfermedad de su titular, Lorenzo del Río ha señalado que, "necesariamente, había que darle un impulso" a un órgano judicial que investiga cuatro 'macrocausas' "muy delicadas", como son los ERE, la venta de los suelos de Mercasevilla y el delito societario cometido supuestamente también en la lonja, y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié.

LA CAUSA DE LOS ERE "NO HA ESTADO PARALIZADA"

Por este motivo, ha anunciado que la próxima semana nombrará "personalmente" un juez de refuerzo que "ayude" a la juez Ana Rosa Curra tanto en estas cuatro 'macrocausas' como en la llevanza ordinaria del Juzgado, jueces que deberán realizar una distribución del trabajo --"que será la misma o distinta de la que había"-- y así "poder activar las diligencias más antiguas". En este sentido, ha precisado que, antes, hablará con Mercedes Alaya nuevamente para "ver la mejor articulación y distribución de cometidos".

Lorenzo del Río ha querido dejar claro, en este punto, que actualmente y en espera de que se designe al juez de refuerzo --que será designado por un periodo inicial de seis meses, aunque "si es necesario" se podría extender "un año o dos"--, la juez de adscripción territorial Ana Rosa Curra "es responsable del Juzgado, porque es la titular y las decisiones las toma ella", agregando que, en su reunión con esta juez, "me ha transmitido que es una persona responsable y que va a hacer todo lo posible".

"La juez lleva el Juzgado, y prueba de ello es que estas causas" antes citadas "nunca han estado paralizadas, ni cuando Mercedes Alaya ha estado ni cuando no, aunque ha habido una ralentización", ha reconocido el presidente del TSJA, quien ha descartado crear un juzgado bis por el momento, pues "ahora mismo vamos a lo inmediato, que es que haya dos personas colaborando en el Juzgado, y cuando sepamos en febrero si contamos con Mercedes Alaya, ya se podrá hacer una redistribución de otra forma".

"NO HAY RIESGO DE PRESCRIPCIÓN A CORTO PLAZO"

Al hilo de ello, el presidente del Alto Tribunal andaluz, que esta tarde volverá a hablar con Mercedes Alaya, también ha descartado que pueda volver, como juez de refuerzo, Iván Escalera, ya que "la tendencia es a la Justicia cada vez más profesional, siempre respetando y valorando la función tanto del juez como de los jueces sustitutos".

Por último, y cuestionado por las advertencias realizadas por la Fiscalía Anticorrupción en cuanto a la posibilidad de que prescriban algunos de los delitos que se investigan en el marco de la causa de los ERE fraudulentos, ha asegurado que "parece que a corto plazo no hay ese riesgo".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana