Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 23/01/2013
 
 

Cuentas en Suiza

Un juzgado de Madrid reclama la competencia para asumir la querella de Artur Mas contra "El Mundo"

23/01/2013
Compartir: 

El Juzgado de Instrucción 3 de Madrid ha reclamado el lunes la competencia para asumir la querella que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presentó contra los periodistas del periódico El Mundo Eduardo Inda y Estaban Urreiztieta, firmantes de dos artículos que le vinculaban con supuestas cuentas en Suiza, según el auto al que ha tenido acceso Europa Press.

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La juez María Isabel Durántez reclama la inhibición del Juzgado de Instrucción 33 de Barcelona --que asumió el caso el 26 de noviembre-- por considerar que la competencia territorial es de los juzgados de Madrid pues "los delitos de injurias y calumnias cometidos a través de prensa formato papel, ésta viene determinada por el lugar de emisión de las ofensas", ha avanzado el diario El Mundo.

Para la juez, que cita jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS), "sólo cuando el lugar de emisión, impresión y distribución no pudiera determinarse" --como en los delitos por Internet--, operaría el criterio de ubicuidad por el cual se entiende que la falta se comete en todas las jurisdicciones en las que la injuria y la calumnia haya tenido efecto.

Un informe emitido por el Ministerio Fiscal el 16 de enero respalda este supuesto y ha indicado que "el principio de ubicuidad ha de verse superado" dado que el lugar de la comisión del delito está definido con precisión, precisa el auto.

Por el contrario, el juzgado de Barcelona entiende que dicha jurisprudencia está superada y la tilda de "antigua", pues desde febrero de 2005 el TS aplica el principio de ubicuidad en todos los delitos de injurias y calumnias por considerar que el lugar en que éstas se perciben también es importante.

Según el auto, si la juez de Barcelona no accede a la inhibición del delito, el Alto Tribunal será quien deba resolver el conflicto de competencia.

QUERELLAS DE PUJOL, PUIG Y GENERALITAT

Según el auto, el Juzgado de Instrucción 3 de Madrid podría pedir la inhibición de los Juzgados de Instrucción 24 y 31 de Barcelona para reclamar también la competencia sobre las querellas interpuestas por el expresidente Jordi Pujol, el consejero de Empresa y Empleo, Felip Puig y la Generalitat, una vez resuelta la competencia de la causa de Mas.

Para la juez, las valoraciones jurídicas y la conexión delictiva entre las querellas "sólo puede llevarse a cabo una vez se tenga asumida la competencia" sobre el primer caso.

Además, para la acumulación del procedimiento "no puede obviarse" que se trata de querellantes diferentes y de artículos periodísticos distintos que, aunque firmados por los mismos periodistas y publicados en el mismo periódico, también fueron editados en días diferentes.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana