Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/01/2013
 
 

Carlos Vela citado para el 13 de febrero

El juez pide a Bankia que le entregue el ordenador de Blesa para investigar el crédito millonario otorgado a Díaz Ferrán

22/01/2013
Compartir: 

El representante legal de Bankia ofrece la colaboración del grupo en la entrega de toda la documentación requerida por el juez

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid, José Silva, ha requerido a Bankia que le entregue el ordenador "físico" del expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa en el marco de la investigación del crédito por valor de 26,5 millones de euros al grupo de empresas de Gerardo Díaz Ferrán cuando era consejero de la entidad, según han informado fuentes jurídicas.

Así lo ha acordado el magistrado tras tomar declaración en calidad de testigo al director de la Asesoría Jurídica de Bankia, Fernando Manzanedo, quien ha ofrecido la "absoluta colaboración" del grupo a la hora de trasladarle toda la documentación que obre en poder de la entidad o que esté a disposición de conseguirla.

El juez de instrucción también ha solicitado al representante legal los códigos éticos y manuales de procedimiento del grupo fusionado, así como los correos electrónicos del Comité de Auditoría. El grupo tratará de localizar esta documentación para ponerla a disposición del magistrado en el plazo más breve posible.

Durante el interrogatorio, que se ha prolongado por espacio de dos horas, Manzanedo ha explicado que se trata de abundante y compleja información, pero que la intención del grupo es ponerla en manos del juez tan pronto como sea posible.

En cualquier caso, el juez acordó una prórroga de 30 días para que remitiera la información solicitada, en una providencia que dictó el pasado 14 de enero en la que acogía la solicitud de Bankia.

El instructor ha citado también al exresponsable de créditos a empresas en Caja Madrid Carlos Vela a declarar en calidad de imputado el próximo 13 de febrero, después de que su interrogatorio fuera suspendido la pasada semana. En esta causa están también imputados Miguel Blesa y el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por delitos societarios y de falsedad documental.

INFORMACIÓN SOLICITADA A BANKIA

El juez Silva solicita a los directivos de Bankia, entre ellos a su presidente José Ignacio Goirigolzarrri, que aporten información "detallada y documentada" de las operaciones en activo --en particular préstamos, créditos y líneas de crédito-- que se hayan otorgado a Miguel Blesa y Gerardo Díaz Ferrán, pero también a sus hijos, esposas o socios, la empresa Marsans o cualquier otra entidad vinculada a los imputados desde el año 2003 hasta la actualidad.

Interesa "expresión detallada y documentada" de las acciones de Díaz Ferrán como consejero de Caja Madrid que fueron impulsadas, en su caso, por Blesa.

También emplaza al grupo a dar traslado a su Juzgado de los datos de los miembros que integraran el Consejo de Administración, el Comité de Riesgos, el Comité Financiero y la Comisión ejecutiva delegada de Caja Madrid entre 2003 y 2010. Además, demanda información sobre los miembros del Comité de Auditoría u órgano de análoga competencia desde 2003 hasta la actualidad.

El juez acordó en noviembre pasado reabrir las diligencias que se incoaron después de que Manos Limpias presentara una querella contra Blesa y Díaz Ferrán que el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu rechazó acumular a la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia.

En su denuncia Manos Limpias acusa a Blesa de conceder un crédito doloso por importe de 26,5 millones de euros a Díaz Ferrán en el que figuraba como "garantía un holding empresarial que se encontraba en quiebra".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana