Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 22/01/2013
 
 

FGE

Torres-Dulce destaca la especialización y formación para luchar contra el uso delictivo de nuevas tecnologías

22/01/2013
Compartir: 

Reconoce que el legislador encuentra "serias dificultades" para ofrecer las respuestas adecuadas con "agilidad"

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha destacado este lunes la "especialización" y la "formación" como herramientas para luchar contra la incidencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la actividad delictiva.

Así se ha expresado Torres-Dulce en su discurso de inauguración del 'I Curso Especial Básico de Investigación Tecnológica' para fiscales y guardias civiles, esta mañana en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En el acto, Torres-Dulce ha estado acompañado del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, y del vicerrector de Innovación y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Alcalá, José Antonio Gutiérrez de Mesa.

El fiscal general del Estado ha manifestado que el ordenamiento jurídico y las instituciones del Estado tienen que ofrecer fórmulas que hagan posible el aprovechamiento de las "indudables ventajas" que ofrecen estos avances tecnológicos en todos los campos de la actividad humana, "sin que ello implique merma alguna en los derechos y libertades" de los ciudadanos.

"Somos conscientes de la incidencia que el desarrollo tecnológico está teniendo en el ámbito de la criminalidad y de la forma e intensidad con que el uso de estos nuevos instrumentos facilita la ejecución del delito, contribuye a multiplicar sus efectos y entorpece la identificación de sus responsables", ha señalado.

Dicho esto, también ha indicado que el legislador, pese al esfuerzo realizado, encuentra "serias dificultades para ofrecer con la agilidad que sería deseable respuestas adecuadas a este fenómeno tanto en los aspectos penales sustantivos como en los no menos importantes procesales". "En estas circunstancias, el trabajo valiente, comprometido y esforzado de los operadores jurídicos y también de los investigadores resulta esencial para hacer frente a esta nueva y radical forma de delincuencia", ha enfatizado.

"GARANTIZAR LA PREPARACIÓN ADECUADA"

Según Torres-Dulce, para que este esfuerzo resulte "eficaz" ha de sustentarse en "dos presupuestos irrenunciables: la especialización y la formación, como vía para garantizar la preparación adecuada". Así, se salvaguarda "una actuación rigurosa, efectiva y siempre ajustada a la legalidad ante el reto que supone el empleo cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías con finalidad criminal".

En este sentido, ha precisado que esa especialización es "la vía más factible para reforzar la unidad de actuación e impulsar al tiempo una intervención coordinada y eficaz del Ministerio Fiscal en este ámbito". "No hay ninguna institución constitucional que pueda asegurar precisamente este principio de seguridad jurídica e igualdad de todos los ciudadanos ante la ley en todo el territorio nacional", ha apostillado.

"Contamos en la actualidad con un gran equipo de fiscales distribuidos por todo el territorio del Estado, que se encuentran plenamente operativos y se ocupan de forma prioritaria y preferente de impulsar y coordinar una actuación del Ministerio Fiscal en esta materia, bajo la supervisión del fiscal de sala coordinador", ha celebrado.

Asimismo, ha reivindicado la formación como "presupuesto imprescindible para hacer realidad una verdadera especialización" tanto para "quienes se integran en la red de fiscales de criminalidad informática" como para "todos los integrantes del Ministerio Fiscal, pues ninguno de ellos puede ni debe permanecer ajeno a la incidencia cada vez mayor de las nuevas tecnologías en la actividad delictiva ni al uso cada vez más frecuente de evidencias electrónicas en investigaciones criminales por ilícitos de muy diversa naturaleza".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana