Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/01/2013
 
 

Obama marca prioridades; por José M. de Areilza

21/01/2013
Compartir: 

El día 19 de enero de 2013, se ha publicado en el diario ABC, un artículo de José M. de Areilza, en el cual el autor considera que Obama no podrá dejar de atender las urgencias del precipicio fiscal o del control sobre la venta de armas, así como la agenda internacional, pero que quiere convertir en prioritario el tema de la inmigración.

OBAMA MARCA PRIORIDADES

El lunes Barack Obama jurará sobre dos biblias -ha sumado la de Martin Luther King- e iniciará su segundo mandato. Aunque durará cuatro años, dispone en realidad de dieciocho meses para cumplir promesas electorales. Después, irrumpen las elecciones legislativas y enseguida las presidenciales. En su anterior mandato, Obama eligió la reforma de la sanidad como bandera principal y arriesgó su capital político para conseguir algunos resultados notables. La inmigración será ahora su asunto estrella y también la herencia que dejará a los demócratas para ganar por tercera vez consecutiva. El presidente no podrá dejar de atender las urgencias del precipicio fiscal o del control sobre la venta de armas, así como la agenda internacional. Pero quiere convertir en prioritario un asunto nuclear para el sueño americano y la movilidad social como es la inmigración, que además forma parte de su biografía familiar.

Estados Unidos ha conseguido tener un modelo de inmigración mucho más exitoso que cualquiera de los europeos. No gira solo en torno al control de fronteras externas, y se centra en la integración social de los recién llegados, a los que se les propone un atractivo “way of life”, hecho de creencias comunes y oportunidades a cambio de mucho trabajo. Este modelo, esencial para el dinamismo de Estados Unidos, está amenazado por la situación de ilegalidad en la que viven más de once millones de personas, la mayoría de origen hispano, y por las legislaciones estatales discriminatorias hacia ellas. El país se la juega en la innovación demográfica para seguir siendo líder del siglo XXI. El partido republicano, en período de recomposición y con buenos candidatos para 2016, parece dispuesto a colaborar con la Casa Blanca, y quiere ofrecer a los llamados “soñadores”, los jóvenes inmigrantes que llegaron a EEUU como menores de edad, la posibilidad de ser ciudadanos de pleno derecho. En pocos años será difícil elegir a un Presidente de Estados Unidos que no hable español.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana