Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/01/2013
 
 

TS

El TS confirma el arresto del suboficial que criticó a sus mandos tras el accidente del Cougar

18/01/2013
Compartir: 

El Tribunal Supremo ha validado el arresto de un mes y un día por una falta de disciplina impuesto al brigada del Ejército de Tierra y presidente de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) Jorge Bravo por quejarse del trato de sus superiores y la actitud del Ministerio de Defensa tras el accidente helicóptero Cougar en Afganistán, en el que perdieron la vida 17 militares españoles en agosto de 2005.

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La sentencia del Supremo, que incluye el voto el voto discrepante del magistrado José Luis Calvo Cabello, comparte el criterio del Tribunal Militar Central en el sentido de considerar que las afirmaciones que Bravo hizo durante una rueda de prensa celebrada en La Coruña en marzo de 2006 supusieron un grave atentado contra la disciplina" al ser "irrespetuosas, desleales y descalificantes" de los mandos militares.

Durante este rueda de prensa, que reprodujeron varios medios de comunicación, Bravo se quejó del trato recibido por los soldados de sus superiores tras el accidente del Cougar y denunció que se habían adoptado "medidas especiales para acallar y limitar la libertad de expresión de los soldados, que ya está bastante limitada".

Además, el presidente de la AUME reivindicó que los militares puedan tener los mismos derechos y libertades que cualquier otro ciudadano y calificó de "paternalista" la actitud del Ministerio de Defensa.

DEPURACIÓN INTERNA

La sentencia del alto tribunal, de la que ha sido ponente el magistrado Francisco Merchén, coincide con el tribunal militar en señalar que el ordenamiento jurídico ofrece las vías correspondientes para depurar comportamientos inadecuados de los mandos "sin necesidad alguna de recurrir a la exposición pública de comportamientos del mando en absoluto acreditados, con la consiguiente lesión de la disciplina y cohesión que debe existir entre los miembros de la Institución Militar".

Añade que las palabras de Bravo pretendieron "crear un grado de desconfianza" con los mandos "presentándoles ante la opinión pública y ante las propias Fuerzas Armadas como responsables de limitar, de manera totalmente caprichosa y ayuna de cobertura legal, los derechos de los militares".

VOTO PARTICULAR

El magistrado José Luis Calvo Cabello discrepa de la opinión de la mayoría de la sala al considerar "desproporcionada por excesiva" la sanción impuesta y pone de manifiesto que el arresto supuso confirmar la denuncia que el recurrente hizo en su intervención ante los medios, cuando afirmó que los militares carecen de libertad de expresión.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana