Diario del Derecho. Edición de 16/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/01/2013
 
 

AN

El juez Ruz localiza otros 2,5 millones de euros de Bárcenas en cuentas en Estados Unidos

18/01/2013
Compartir: 

Los sacó de las cuentas de Suiza en 2009 y los ingresó en un banco de Nueva York a nombre de dos sociedades

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que investiga la trama de corrupción desarticulada con la 'operación Gürtel', ha localizado otros 2,5 millones de euros en sendas cuentas bancarias en Estados Unidos que estarían vinculadas al extesorero del Partido Popular (PP) y exsenador Luis Bárcenas, informaron fuentes jurídicas.

Así consta en la comisión rogatoria que las autoridades de Suiza remitieron al juez instructor el pasado 3 de diciembre y en la que se revelaba que el extesorero 'popular' llegó a tener hasta 22 millones de euros en una cuenta de un banco de Ginebra (Suiza), informaron fuentes jurídicas.

Según la investigación, Bárcenas retiró en 2009 de las cuentas que tenía en el Dresdner Bank, a nombre de la fundación panameña Sinequanon, 2,5 millones de euros que ingresó en otras dos cuentas del HSBC en Nueva York en las que figuraban como titulares dos sociedades llamadas Brixco S.A. y Lindmel International.

La información remitida por Suiza en respuesta a una comisión rogatoria cursada en mayo de 2009 revelaba también que Bárcenas es el verdadero beneficiario de cuatro cuentas en la entidad Dresdner Bank que estaban a nombre de la citada fundación panameña.

Bárcenas, que habría trasladado una parte de estos fondos al banco Lombard Odier Darier en julio de 2009, después de declarar como imputado en el Tribunal Supremo, estaría vinculado a estas cuentas porque los trabajadores de la entidad le identificaron en sus apuntes con "las iniciales L.B., Mister L.B. o L.B.G.". En otra documentación se adjuntaba copia de su DNI.

EN EL BANCO SABÍAN QUE ERA SENADOR

En la comisión rogatoria, que llegó a la Audiencia Nacional el 3 de diciembre pasado, también consta que los empleados del Dresdner Bank ayudaron a revelar la identidad de Bárcenas, al reconocer que conocían que era miembro del Senado de España e incluso tesosero del Partido Popular.

Las cuentas investigadas habrían sido abiertas en 2001, fecha en la que se habrían iniciado las actividades presuntamente delictivas del exsenador popular. Los fondos vinculados a Bárcenas en Suiza ascendieron a 14.885.976 euros a finales de 2005; 19.757.330 euros en 2006; 22.144.832 al término del ejercicio 2007; 13.673.661 en 2008 y 11.853.921 euros en octubre de 2009.

En ese año todos los fondos se habrían transferido a una cuenta bancaria del Lombard Odier que estaba a nombre de la sociedad mercantil Tesedul S.A.

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

El juez Ruz investiga estos hechos en una pieza separada del caso Gürtel, en el que Bárcenas está imputado por delitos contra la Hacienda Pública, cohecho y blanqueo de capitales. En su auto traslada toda esta documentación a la Agencia Tributaria y a la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nadcional para que elaboren sus correspondientes informes.

También reclama ampliar la comisión rogatoria a Suiza para rastrear los movimientos bancarios anteriores a 2005 de las cuatro cuentas vinculadas a Bárcenas y de otra que estaba a nombre de Eduardo Éraso Campuzano, imputado en la causa y sobre el que existen indicios de su presunta participación en la recepción y transferencia al extranjero de fondos del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, que provendrían de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos.

De igual modo, pide la información relativa a titulares, apoderados y beneficiarios últimos de estas cuentas, el extracto de sus movimientos bancarios y la correspondencia que pudieron mantener entre ellos. En el mismo auto pregunta si los investigados podrían tener productos financieros como préstamos, hipotecas, cajas de seguridad, bonos del tesoro, certificados de depósitos y mercado de dinero, tarjetas de crédito y débito o cheques bancarios.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana