Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/01/2013
 
 

Govern tripartito

El TSJC anula dos subvenciones de 1,5 millones de euros del Govern a UGT y CC.OO.

17/01/2013
Compartir: 

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado una subvención que la Generalitat en la época del tripartito adjudicó a dedo a la UGT de 1.579.201 euros y otra de 1.657.657 euros a CC.OO., porque ha considerado que no había razones para excluir a otros sindicatos de optar a estas ayudas.

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El TSCJ le ha dado la razón al sindicato Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), que interpuso un recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Consell Executiu de la Generalitat del 22 de junio de 2010, por el que la Conselleria de Trabajo autorizó estas subvenciones sin concurrencia pública "a las organizaciones sindicales más representativas en concepto de participación institucional de los agentes sociales".

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, considera que en este caso no se cumplían los requisitos que establece la Ley para otorgar estas subvenciones excluyendo al resto de los sindicatos del concurso.

A CC.OO. se le otorgó para la 'Extensión de la tutela de los derechos a la información, formación, asesoramiento y la negociación colectiva, a los trabajadores y trabajadores de Catalunya para 2010', mientras que el objeto de la UGT era el 'Sistema de apoyo a la participación institucional de la UGT en Catalunya'.

En contra del criterio de la Generalitat, el TSJC cree que "son actividades que, en mayor o menor medida, pueden ser desarrolladas por cualquier central sindical en proporción a su representatividad".

En este sentido, ha considerado que las características de las actividades a subvencionar puede ser un criterio para decidir su otorgamiento, "pero nunca para excluir la concurrencia pública en la convocatoria a la subvención", añade la sentencia.

SUBVENCIONES MILLONARIAS

El sindicato IAC ha lamentado en un comunicado que tanto este Govern como el anterior "haya concedido subvenciones millonarias a entidades y empresas de forma directa y sin concurrencia pública".

Tras esta sentencia, el sindicato espera que el Govern anule por si mismo la concesión de subvenciones a Foment del Treball Nacional, Pimec, UGT y CC.OO. concedidas en 2011 y otorgadas en 2012 por un total de más de 5 millones de euros, según han explicado en el comunicado.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana