Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 17/01/2013
 
 

ETA

El Fiscal del País Vasco pide una política penitenciaria "más flexible y humanitaria para adaptarse a la realidad vasca"

17/01/2013
Compartir: 

Enmarca la manifestación en favor de los presos de ETA en la libertad de reunión

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Ramón Calparsoro, ha defendido este miércoles que la política penitenciaria podría ser "un poco más flexible y adaptarse a la realidad social que vive Euskadi, con los beneficios que recoge la legislación de la manera más humanitaria posible" y "sin que suponga una afrenta o humillación para las víctimas".

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Calparsoro ha hecho referencia a la manifestación celebrada el pasado sábado en Bilbao, convocada por Herrira, a favor de los derechos de los presos de ETA bajo el lema "'Derechos humanos, resolución, paz. Presos vascos a Euskal Herria'".

Para el Fiscal Superior del País Vasco, esta manifestación supone un "ejercicio de la libertad de reunión" y de la "libertad que existe y garantiza el sistema jurídico y constitucional".

Ante una posible modificación de la política penitencia, ha defendido que las penas deben de ser cumplidas en los términos que están recogidos en el Código Penal y en la Ley Penitenciaria.

En este sentido, ha reconocido que su ejecución podría ser "un poco más flexible y adaptarse a la realidad social que vive Euskadi, pero respetando el principio de ilegalidad y de que las penas deben cumplirse en los términos, y con los beneficios que recoge la legislación de la manera más humanitaria posible, sin que esto suponga una afrenta o humillación para las víctimas".

Calparsoro ha defendido que la política penitenciaria compete a Instituciones Penitenciarias y que los principios por lo que se debe regir, están recogidos en la legislación, que ha considerado "muy progresista".

Sin embargo, ha afirmado que puede haber casos que se deban "acomodar a las circunstancias actuales" y ha recordado que existen equipos en los centros penitenciarios de evaluación de los diferentes internos, para proponer a continuación que "no estaría mal que hubiera prácticas más humanitarias y con más flexibilidad".

"No se puede seguir un planteamiento colectivo, el cumplimiento de las penas es personal e individual, de alguna manera, la evolución corresponde a cada interno que será quien debe seguir su propio proceso de reinserción", ha recordado.

Respecto a la decisión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) de denunciar, por un delito de enaltecimiento del terrorismo, la manifestación del pasado sábado porque en ella se exhibieron fotografías de reclusos de la banda, Calparsoro cree que no parece que vaya a tener recorrido porque "no parece que se haya cometido este delito" y ha recordado que no se ha producido ninguna actuación de oficio por parte de la Fiscalía.

IMPUTACIÓN A GOIOAGA

Asimismo, ha hecho referencia a la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional al juez Javier Gómez Bermúdez para que tome declaración como imputado al abogado Iñaki Goioaga, que será nombrado el próximo 24 senador en representación del Parlamento vasco a propuesta de EH Bildu, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista.

El Fiscal Superior del País vasco ha recordado las "graves" manifestaciones del exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria, que publicó en su blog 'Arabatik' que Goioaga tuvo "un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual", para afirmar que esta decisión de la Fiscalía de la AN es una "consecuencia lógica", ya que se pide que se investiguen estas afirmaciones. "Es una postura lógica del Fiscal", ha reiterado.

Calparsoro ha realizado estas declaraciones en el Parlamento vasco tras mantener un encuentro con la presidenta de la Cámara vasca, Bakartxo Tejería, a quien le ha presentado la memoria de la Fiscalía del año 2011 y ha expresado su colaboración en las materias que puedan "repercutir" a la Cámara como los casos de niños robados o la comisión parlamentaria sobre el cannabis

Finalmente, ha explicado que en su encuentro con Tejería ha recordado que la ley que regula al Ministerio Fiscal, recoge la necesidad de que las partidas presupuestarias para Justicia, prevean una partida individualizada para la Fiscalía con respecto a los órganos judiciales.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana