Diario del Derecho. Edición de 18/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 16/01/2013
 
 

Releva a Hernández-Gil en el ICAM

Gumpert se compromete a trabajar al servicio de la Abogacía madrileña

16/01/2013
Compartir: 

La abogada Sonia Gumpert ha tomado este martes posesión como nueva decana del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) en sustitución de Antonio Hernández-Gil bajo el compromiso de trabajar en los próximos años al servicio de la Abogacía madrileña e impulsar "un nuevo modelo sereno y en clave positiva" en el que el abogado recupere la confianza en la institución.

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gumpert y la nueva Junta Directiva, entre la que figuran el vicedecano Manuel Valero y el exfiscal Ignacio Gordillo, han jurado sus nuevos cargos en un acto multitudinario celebrado en la sede del ICAM con presencia de altos cargos de la Comunidad de Madrid y de la Judicatura madrileña.

Entre los asistentes han destacado la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre; el portavoz del Gobierno regional y consejero de Presidencia y Justicia, Salvador Victoria; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes; el decano de los jueces de Madrid, José Luis González Armengol y el fiscal superior, Manuel Moix, entre otros.

La decana ha tomado el relevo del decano saliente tras el respaldo mayoritario de los abogados de la región en las elecciones celebradas el pasado 18 de diciembre. Los comicios se vieron empañados por unos incidentes por supuestas irregularidades, pero finalmente la Comisión Electoral acordó proclamar a la abogada como vendedora, mientras que la Justicia también, tras archivar la denuncia que se interpuso por varias candidaturas.

Las primeras palabras de la nueva decana han sido para destacar que los abogados madrileños apostaron en las elecciones por "un cambio" en el ICAM a través de su derecho al voto, ejercido de forma "libre y democrática". Así, ha expresado su gratitud hacia todos los letrados que decidieron respaldar su candidatura y a los que no igualmente, celebrando la alta participación en los comicios.

Respecto a la nueva etapa, ha destacado que el ICAM dará prioridad al colegiado y se recuperará la confianza del abogado en la institución. "Una etapa que quiere pasar de la continuidad al cambio. Que quiere generar ilusión y esperanza. Y quiere apostar por el esfuerzo, el rigor, la innovación y la transparencia", ha aseverado.

"Queremos que nuestros compañeros recuperen la ilusión por nuestro colegio. Estamos y estaremos abiertos a la crítica y escucharemos a todo aquel que tenga propuestas que plantear", ha reseñado.

Asimismo, ha subrayado que recuperar la confianza del abogado en el colegio es la "única manera para que la institución tenga confianza en sí mismas. "Nos tenemos que sentir orgullosos de lo que es y de lo que puede llegar a ser", ha agregado.

Gumpert ha aprovechado su primer acto para expresar su indignación ante la Ley de Tasas judiciales y cualquier otra ley que vulnere los derechos fundamentales que ignoren a la Abogacía o debiliten a las instituciones que cuiden a quienes defienden a la ciudadanía. "Esta institución luchará para restablecer el derecho a la justicia para todos y en derecho de igualdad", ha dicho.

Además, ha elogiado la labor de los abogados que ejercen el servicio de Justicia Gratuita en la Comunidad de Madrid y ha agradecido que ALTODO haya puesto hoy fin a la campaña de renuncias a las guardias iniciada el pasado octubre. Además, ha aseverado que el colegio apoyará a este servicio.

Sus últimas palabras han sido para expresar su compromiso para que en esos próximos años de su mandato el colegio sea "la casa de todos sus miembros". "Estamos y estaremos al servicio de la Abogacía madrileña", ha dicho la nueva decana.

"JUEGO ELECTORAL INTENSO"

Por su parte, Hernández-Gil ha expresado sus mejores deseos para la nueva Junta Directiva y les ha advertido que no será fácil su trabajo. El decano saliente deja su cargo tras "un juego electoral especialmente intenso" y con importantes logros a sus espaldas.

Así, ha detallado que en el ámbito de la Justicia Gratuita por primera vez se han cobrado todas las cantidades que se debían 2012, por lo que este servicio contará con el total del presupuesto de 2013 para sufragar las retribuciones. Además, ha destacado la transformación del servicio médico en una mutua sanitaria.

Asimismo, ha destacado que deja el colegio con sus cuentas saneadas. "Se deja una espléndida solidez económica, insólita para las instituciones hoy en día. Dejamos el colegio preparado para el cambio", ha añadido.

VOTOS ELECTORALES

La nueva decana consiguió entonces 6.426 votos frente a los 3.293 votos logrados por el hasta ahora decano, Antonio Hernández-Gil, y los 2.769 obtenidos por Francisco Javier Cremades. Por detrás, se situó la candidata María Lorena Ruiz Huerta, con 1.574 votos e Ignacio Peláez, con 1.550 apoyos recabados.

Licenciada por la Universidad Autónoma, Gumpert se colegió en 1993. Su especialidad son los ámbitos civil y mercantil, y el derecho internacional privado. Su programa electoral ha estado centrado en el principio de que el Colegio de Abogados está al servicio de la abogacía madrileña y, por tanto, en la defensa y protección del abogado.

La abogada apuesta por solucionar el actual conflicto de los abogados del turno de oficio y el pago de los honorarios devengados por los abogados de oficio será preferente a cualquier otro pago. Entre sus propuestas, destaca la implantación del expediente electrónico de justicia gratuita.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana