Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 15/01/2013
 
 

ETA

El fiscal pide la imputación de Goioaga, candidato de Bildu al Senado, por formar parte de la banda

15/01/2013
Compartir: 

Recuerda que un exmiembro de ETA señaló en su blog que el abogado tuvo "un papel esencial en la transmisión de instrucciones a los presos"

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido al juez Javier Gómez Bermúdez que tome declaración como imputado al abogado Iñaki Goioaga Llano, que será nombrado el próximo 24 senador en representación del Parlamento vasco a propuesta de EH Bildu, al considerar que debe ser investigado por un delito de integración en organización terrorista.

En una denuncia presentada este lunes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, solicita al titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 que incoee diligencias previas sobre este asunto y practique "cuantas actuaciones sean necesarias" para determinar si Goioaga formó parte de ETA.

El fiscal, que ha adoptado esta medida tras recibir una denuncia de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), recuerda en su escrito que el exmiembro de ETA José Miguel Latasa Getaria publicó en su blog 'Arabatik' que Goioaga tubo "un papel esencial en la transmisión de instrucciones entre ETA y sus presos desde 1994 hasta el momento actual".

También fundamenta su sospecha en la documentación intervenida en el marco de la operación desarrollada en 2010 contra el aparato 'H-Alboka' de la banda, frente jurídico de la organización terrorista y en el que están imputados, entre otros, la letrada Arantza Zulueta.

NO SE TUVO EN CUENTA TODA LA INFORMACIÓN

El Ministerio Público admite que Goioaga fue absuelto del delito de integración en organización terrorista en octubre pasado en el juicio por haber participado en el intento de fuga de un etarra de la prisión de Huelva. No obstante, sostiene que en este procedimiento no se tuvo en cuenta la información revelada ahora por Getaria ni la documentación adicional que obra en el marco de la causa contra los abogados de ETA.

Por todo ello, pide al juez Gómez Bermúdez que recabe "cuantos documentos contengan particulares relacionados con la actividad desarrollada por el denunciado en relación con las estructuras jurídicas de la organización terrorista ETA" y solicita al Servicio de Inforamción de la Guardia Civil que realice un informe pericial de inteligencia a partir de estos datos.

Según esta documentación, Goioaga habría recibido del exjefe político de ETA Javier López Peña, alias 'Thierry', un documento con instrucciones llamado 'Dionixio 805' que le habría hecho llegar el también abogado Jon Enparanza Aguirre, alias 'Mik Mik.

El entramado de abogados de ETA (H-Alboka) fue desarticulado en abril de 2010 con la detención del jefe etarra David Pla y la abogada Arantza Zulueta, entre otros. Goioaga se encontraba en prisión desde junio de 2009 por su presunta vinculación al plan de fuga de la cárcel de Huelva.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana