Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2013
 
 

ETA

Juzgan a un presunto etarra acusado del lanzamiento de granadas contra el aeropuerto de Barajas en 2007

14/01/2013
Compartir: 

El fiscal pide 15 años de prisión para Gogeaskoetxea, acusado de matar a un ertzaina en el Guggenheim con motivo de la visita del Rey

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional juzga este lunes al presunto etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategui por participar en el lanzamiento de granadas el 5 de enero de 1997 contra el aeropuerto de Barajas, en Madrid, causando desperfectos en un camión. La Fiscalía pide para él 15 años de prisión por estos hechos.

En su escrito de acusación provisional, el fiscal Pedro Rubira detalla que la noche del 5 de enero, Gogeaskoetxea, junto con el etarra ya condenado Kepa Arronategui, situaron cinco lanza granadas y otras tantas granadas MECAR en un descampado de Madrid en dirección al aeropuerto de Barajas. Según explica, su intención era causar desperfectos en el interior del recinto del aeropuerto madrileño e incluso a algún avión aparcado en las inmediaciones de la valla.

Sobre la 1.20 horas lanzaron las granadas y una de ellas impactó contra un camión que sufrió desperfectos en la superficie de la caja del remolque, así como la rotura de la luna trasera de la cabina por impacto de metralla.

Según relata el fiscal, a unos 80 metros del camión se intervinieron dos fiambreras de plástico que contenían un temporizador eléctrico. Próximo a ellas se localizaron además cuatro estacas metálicas que sirvieron de soporte para los tubos lanzadores.

En las inmediaciones se encontraron otras lanzaderas de granada clavadas en la tierra y capuchas de plástico, así como dos granadas sin explosionar y agujeros en la tierra producido por impactos de estos proyectiles.

Esa misma noche, tanto la DYA de Álava como el diario Egin recibieron sendas llamadas telefónicas alertando del atentado. Además, el 20 de febrero ETA envió un comunicado a través del que reivindicaba, entre otros hechos, el lanzamiento de granadas contra el aeropuerto de Barajas.

Gogeaskoetxea, detenido en Londres el 7 de julio de 2011, está acusado de matar también en 1997 a un ertzaina a las puertas del Museo Guggenheim de Bilbao cuando colocaba un artefacto explosivo con motivo de una visita del Rey.

NUEVO JUICIO AL 'OTAZUA'

Además, la Sección Primera de la Sala de lo Penal volverá a juzgar el martes a los etarras del 'comando Otazua' Daniel Pastor, Íñigo Zapirain y Beatriz Etxeberria, que se enfrentan a otros 22 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista y otro de depósito de explosivos, según consta en el escrito provisional de acusación del fiscal Pedro Martínez.

Este mismo tribunal juzgará el miércoles a los etarras Aitor Esnaola y Andoni Goikoetxea por formar el 'comando Erreka' de ETA tras ser captados por Ainhoa Múgica Goñi en el verano de 1998. El fiscal Luis Barroso pide para el primero nueve años de cárcel por integración en organización terrorista, dos por tenencia de armas y ocho por depósito de explosivos. Goikoetxea se enfrenta a siete años y medio de cárcel por un delito de colaboración con organización terrorista.

El jueves también será juzgado Xabier Vidaurre Sanz, que se enfrenta a un año de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo tras haber participado presuntamente en la confección y colocación en el recinto de fiestas de Galdakao (Vizcaya), en septiembre de 2010, de tres pancartas que pretendían "ensalzar la actividad de la organización ilegal SEGI" y de presos etarras como Jon Bienzobas o Xabier García Gaztelu, 'Txapote'.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana