Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2013
 
 

Admite la querella de la Fiscalía

Un juzgado abre una investigación al buque 'Sunrise' que encalló en El Saler y pide averiguar el domicilio del capitán

14/01/2013
Compartir: 

Un juzgado de Valencia ha abierto una investigación al buque 'BSLE Sunrise', que estuvo encallado en la playa de El Saler durante 34 días tras el temporal del 28 de septiembre, y ha solicitado averiguar el domicilio del capitán.

VALENCIA, 13 (EUROPA PRESS)

De esta manera, el juez ha decidido admitir la querella interpuesta el pasado mes de noviembre por parte de la Fiscalía del Medio Ambiente contra el capitán del 'Sunrise' por un presunto delito contra el medio ambiente.

El magistrado ha acordado la práctica de las diligencias solicitadas por el ministerio público y, además, ha solicitado la averiguación del domicilio del capitán del buque 'Sunrise'. Por el momento no ha acordado ninguna citación, han indicado fuentes conocedoras del caso.

El ministerio público abrió una investigación de oficio por este asunto en octubre de 2012 para determinar si había algún tipo de responsabilidad en el varado de dos barcos que se encontraban encallados en la playa de El Saler tras la tormenta del 28 de septiembre. Se trataba del 'Sunrise', con 113 metros de eslora, bandera de Panamá y cargado con tubos; y del 'Celia', con 118 metros de eslora, bandera de Antigua y Barbuda y sin carga.

A estas diligencias, Fiscalía unió posteriormente una denuncia interpuesta por Compromís, en la que se requería también una investigación por los daños que se habían producido en la playa y en el entorno dunar de la zona. Para esclarecer estos extremos, la Fiscalía solicitó, entre otras pruebas, sendos informes a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil sobre los daños ocasiones por los barcos.

Mientras se llevaba a cabo la investigación, los buques pudieron ser remolcados y llevados a Puerto. Así, el 20 de noviembre pudieron salir del puerto de Valencia tras pagar los avales requeridos. En concreto, el 'Sunrise' tuvo que depositar un aval de 100.000 euros, más otro de 425.000 euros para la regeneración de la playa. En el caso del buque 'Celia', solo tuvo que depositar la cantidad correspondiente para las tareas de mejora de la playa, que ascendieron a unos 200.000 euros.

Al 'Sunrise' se le abrió un expediente sancionador ante los indicios de responsabilidad del capitán en el accidente que llevó al barco a encallar cerca de la playa, según informó en ese momento el capitán marítimo de Valencia, Felipe Cano.

A los pocos días de que los buques abandonaran la playa, la Fiscalía interpuso una querella contra el capitán del buque 'Sunrise' por un supuesto delito contra el medio ambiente. Esta querella fue el resultado de las diligencias de investigación penal incoadas a propósito del encallamiento de dicho buque. El escrito fue remitido al Juzgado Decano de los de Valencia y ha recaído en un juzgado de Instrucción de la ciudad, que ha decidido abrir diligencias.

OTRO JUZGADO

Paralelamente a esta investigación, el juzgado marítimo permanente número 8 de Valencia abrió un expediente con motivo de la asistencia marítima prestada entre el 28 de septiembre y el 7 de octubre al buque de bandera panameña, por los buques de salvamento 'Pollux', 'SAR Mesana', 'Marta Mata' y 'Punta Mayor' de bandera española, según publicó en su momento el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana