Diario del Derecho. Edición de 26/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/01/2013
 
 

Reformas en Justicia

Todas las asociaciones judiciales, salvo la APM, declinan la invitación de Gallardón a la reunión sobre el CGPJ

14/01/2013
Compartir: 

JpD entiende que el ministro no actúa "de buena fe" al "intentar dividir" a las asociaciones

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Todas las asociaciones de jueces y magistrados, salvo la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura, han declinado la invitación del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para mantener una reunión la próxima semana para abordar la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Las asociaciones de Jueces para la Democracia (JpD), Francisco de Vitoria (FdV) y el Foro Judicial Independiente (FJI) han remitido un escrito conjunto en el que informan al Ministerio de Justicia de su incomparecencia a los encuentros a los que habían sido citados para el próximo lunes y martes.

Únicamente, la APM ha aceptado acudir a la reunión del próximo lunes al considerar que se trata de una primera "entrevista institucional" con su nuevo presidente, Pablo Llarena, y ha destacado que asistirá a la comisión interasociativa que celebrarán el martes todas las asociaciones de jueces y fiscales.

El portavoz de Jueces para la Democracia, Joaquim Bosch, ha explicado a Europa Press que el ministro convocó a cada asociación "de forma separada" en días distintos y que esta actitud "es contraria a la buena fe" ya que Gallardón atendió la demanda de las asociaciones judiciales en su última reunión y "se comprometió" a citar a todas ellas "de forma unitaria".

"Creemos que el ministro intenta dividir a las asociaciones judiciales con actos impropios a la responsabilidad que ostenta", ha advertido Bosch, para añadir que no reconocen a Gallardón "como interlocutor válido". "Pedimos ser recibidos por el presidente del Gobierno".

Las asociaciones entienden que la reforma del órgano de gobierno de los jueces planteada por el ministro "subordina el poder judicial al Gobierno, rompe el equilibrio entre los poderes del Estado y ataca la independencia judicial". "Por eso, carece de sentido que los representantes judiciales acudamos a recoger una copia de un documento que ya tenemos y con el que estamos en claro desacuerdo", ha agregado Bosch.

"ESTILO UNILATERAL" DEL MINISTRO

A su juicio, el ministro continúa "su estilo unilateral" de llevar adelante reformas de calado sin incorporar las aportaciones del Consejo General del Poder Judicial, la Abogacía o los representantes judiciales.

Indica así que la reunión tiene como objetivo presentar un anteproyecto que ya fue llevado al Consejo de Ministros. El documento es ya accesible en la página web del Ministerio de Justicia, que pedirá a los operadores jurídicos que presenten sus alegaciones.

UNIDAD EN LA COMISIÓN INTERASOCIATIVA

Por su parte, la Asociación Profesional de la Magistratura, mayoritaria en la Carrera Judicial, sí acudirá a la reunión a la que ha sido convocada para el próximo lunes por el Ministerio de Gallardón.

Su portavoz, María Teresa Sáez, ha explicado a Europa Press que se trata de una reunión "de carácter institucional". "Tenemos un presidente recién elegido y es una primera entrevista institucional con el ministro como el que han tenido todas las asociaciones. Le damos ese sentido", ha dicho.

Ha añadido que la asociación, con su presidente electo Pablo Llarena, acudirá a saludar al ministro y el martes participará, junto a las otras tres asociaciones judiciales y las tres de fiscales, a participar en una nueva comisión interasociativa.

El portavoz de Jueces para la Democracia ha explicado que la comisión interasociativa valorará la adopción de posibles "medidas de presión" ante la gestión del Ministerio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Estudios y Comentarios: ¿Hasta dónde podemos llegar los jueces?; por José Luis Requero, magistrado
  2. Actualidad: El TS confirma la indemnización para los dueños de la última casa de verano con mirador de la playa de Las Canteras
  3. Tribunal Supremo: El plazo de prescripción de la acción de responsabilidad contractual derivada de contrato de transporte de mercancías por carretera por los daños sufridos por la carga se suspende con el envío de e-mails comunicando el siniestro y los daños
  4. Tribunal Supremo: El TS cambia el criterio sobre el cálculo de la prestación por desempleo en supuestos de contrato y cotización a tiempo parcial, como consecuencia de la redacción dada al art. 211.3 de la LGSS por el RDLey 20/2012
  5. Tribunal Supremo: No cabe alegar error judicial frente a resoluciones dictadas por los Letrados de la Administración de Justicia
  6. Estudios y Comentarios: Paisaje alemán; por Francisco Sosa Wagner, catedrático de Derecho Administrativo e Igor Sosa Mayor, doctor por el Instituto Europeo de Florencia
  7. Actualidad: El Supremo rechaza que los magistrados del TC prevaricaran al avalar su propia reforma
  8. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Andalucía deniega el permiso de residencia de larga duración a un condenado por violencia de género
  9. Actualidad: Condenada a dos años de cárcel una empleada de una agencia de viajes de Sevilla por apropiarse de 60.000 euros
  10. Actualidad: El Supremo obliga a cargar al sistema eléctrico la indemnización a las eléctricas por el bono social

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana