Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 09/01/2013
 
 

Derecho notarial

09/01/2013
Compartir: 

La Universidad de Salamanca, a través de la Fundación General, convoca el programa de especialización “Derecho notarial”. Se celebrará del 14 al 30 de enero de 2013.

Dirección Académica

Directores: Prof.ª Dr.ª Cristina N. Armella (Universidad Notarial Argentina)

Prof. Dr. Juan Pablo Aparicio Vaquero (Universidad de Salamanca)

Coordinadores: Prof.ª Dr.ª Alicia Palaia (Directora General Universidad Notarial Argentina)

Dr. D. Alfredo Batuecas Caletrío, Profesor Contratado Doctor de Derecho Civil USAL

Presentación

El curso pretende una aproximación al nuevo papel del notario en el mundo globalizado del s. XXI, su situación ante los nuevos fenómenos socio-políticos, culturales y económicos que caracterizan el postmodernismo. A través del magisterio de consagrados especialistas, notarios y profesores universitarios, se busca una revisión de su papel, funciones y organización, partiendo del estudio de sus bases o principios, la comparación de sistemas y el papel de la Unión Internacional del Notariado Latino.

Como en anteriores ediciones, el curso cuenta con el prestigioso aval no sólo de la Universidad de Salamanca sino también de la Universidad Notarial Argentina, que colabora en la dirección y coordinación académicas y en el diseño del temario, aportando su amplia experiencia en la formación de notarios en el ámbito latinoamericano.

Programa

LA FUNCIÓN NOTARIAL

01.- Bases o principios del sistema del notariado latino. El ejercicio de la función. Prestación del ministerio. Competencia material. La intervención notarial en el ámbito de los asuntos no contenciosos.

02. La intervención notarial y el derecho del consumidor en los negocios inmobiliarios. La figura del redactor imparcial. La seguridad jurídica estática y dinámica vs. el seguro de títulos. Inversiones extranjeras.

03. La intervención notarial en la constitución de personas jurídicas. Representación orgánica y voluntaria de las sociedades comerciales con especial referencia al ámbito internacional. Sociedades comerciales transnacionales.

04. La intervención notarial como factor coadyuvante al desarrollo empresarial. Modernas técnicas jurídicas en materia de garantías. La intervención notarial en los contratos bancarios. El derecho del requirente a la libre elección del notario autorizante. Crítica a los informes del Banco Mundial.

05. La intervención notarial en la contratación o el comercio electrónico. El documento informático, el documento electrónico y la seguridad jurídica. Las operaciones de ejercicio frente al avance tecnológico de la digitalización.

EL NOTARIO

01. Acceso a la función notarial. El ejercicio de la función notarial por profesionales graduados en derecho, calificados bajo estrictas evaluaciones frente al acceso irrestricto o de no profesionales. Los deberes y derechos notariales. Competencia material, territorial y en razón de las personas.

02. El deber de imparcialidad en el ejercicio del notariado cuando el escribano o algún pariente tiene interés personal en el acto frente a la posibilidad de autorizar su propia escritura pública. El deber de imparcialidad en el ejercicio del notariado frente a grupos económicamente fuertes.

03. El secreto profesional del notario y de sus colaboradores. El deber funcional de guardar el secreto profesional notarial frente a la obligación de informar impuesta por el Estado. La problemática del blanqueo de dinero proveniente de ilícitos. Inhabilidades e incompatibilidades notariales.

04. Ética y deontología notarial. Los principios deontológicos notariales nacionales e internacionales. La competencia desleal, la licitación de honorarios y la publicidad mediática. La responsabilidad notarial civil y su posibilidad asegurativa. Responsabilidad penal y disciplinaria.

EL DOCUMENTO NOTARIAL. LA ORGANIZACIÓN DEL NOTARIADO

01. Los documentos notariales. Requisitos generales. El notario de tipo latino, único responsable de la redacción de sus documentos. Minutas. El protocolo notarial. Las escrituras públicas. Las escrituras actas. Protocolizaciones. Documentos extraprotocolares. Copias, testimonios y certificados.

02. Identificación de los comparecientes. La fe de conocimiento y el juicio de capacidad de los otorgantes. Intervención de testigos en los documentos notariales. La unidad de acto. Circulación y eficacia internacional de documentos notariales.

03. Nulidades Instrumentales. Impugnación judicial de la autenticidad del documento notarial.

04. La organización institucional del notariado a nivel local e internacional. La colegiación obligatoria frente al derecho de libre asociación. El gobierno del notariado. La inspectoría. Los órganos de superintendencia. Obligación funcional de la capacitación permanente del notario. La Unión Internacional del Notariado.

Profesorado

Por confirmar.

Conferenciante

Por confirmar.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana