Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 02/01/2013
 
 

Rajoy bate record en aprobación de leyes durante su primer año de gobierno

02/01/2013
Compartir: 

El Ejecutivo ha llevado a la Cámara Baja 29 reales decretos-ley más 33 proyectos de ley. Entre los ministros, García-Margallo es el que más compareció y Ruíz-Gallardón el que menos

ABC

El Gobierno de Mariano Rajoy ha promovido en 2012 más iniciativas legislativas que ningún otro ejecutivo de la democracia durante sus primeros doce meses, según fuentes populares. Un balance normativo que, según La Moncloa, ha permitido sentar <<las bases>> del programa de reformas más amplio de las últimas tres décadas con el objetivo de retornar a la recuperación económica y la creación de empleo. Por tipo de proyecto legislativo, el saldo en reales decretos-ley aprobados también es inédito al alcanzar los 29, habiéndose tramitado posteriormente diez de ellos como proyecto de ley. Con la fórmula del real decreto-ley el Ejecutivo sacó adelante, por ejemplo, dos iniciativas para frenar el drama de los desahucios en marzo al que se unió un nuevo texto en noviembre que siguió después su tramitación como proyecto de ley. También la reforma energética se articuló a través de dos reales decretos-ley de medidas urgentes y este fue la herramienta empleada para aprobar las disposiciones de racionalización del gasto en educación y sanidad, o en el caso de las tres fases de la reforma financiera. aunque no para todos los grupos parlamentarios el portar esta medalla es un honor. Sí para el Ejecutivo que defiende su capacidad para adoptar medidas necesarias de forma urgente. No para la oposición, que ve el elevado número de decretos-ley aprobados como símbolo de la escasa capacidad del Gobierno para negociar sus medidas.

Cifras del Grupo Popular

El número de proyectos de ley presentados a la Cámara Baja sumó los 33, de los que 22 ya han sido aprobados y los 11 restantes se encuentran en proceso de tramitación. Dentro de este bloque se incluyen los proyectos de ley de Transparencia, medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas, ordenación de los transportes por carretera y medidas para dinamizar el ferrocarril o Costas. Las iniciativas del Grupo Parlamentario Popular cuyo portavoz es Alfonso Alonso también deja significativas cifras de actividad. Las preguntas escritas realizadas han ascendido a 556, más otras 38 efectuadas de forma oral, 143 solicitudes de comparecencia en comisión parlamentaria y seis solicitudes de creación de subcomisiones y ponencias. En cuanto a proposiciones no de ley, este grupo ha formulado 37 en Pleno y otras 105 en comisiones, hasta sumar 899 iniciativas legislativas. El 94% o 173 diputados populares han intervenido en sede parlamentaria, y el 63% o 115 ha participado en el Pleno. En cuanto a la participación en iniciativas legislativas, el 31% de las señorías de la bancada popular o el 31% del total ha ejercido como ponente.

Montoro, líder en intervenciones

Las comparecencias e intervenciones del Gobierno en sede parlamentaria no han sido tan prósperas. Entre Pleno y comisión, el presidente del Ejecutivo ha comparecido en cinco ocasiones y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en una, cifra en que le iguala el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón. El ministro que más ha comparecido es el titular de Exteriores, José Manuel García Margallo, con siete ocasiones, seguido del ministro de Defensa, Pedro Morenés, con seis, y los ministros de Industria, José Manuel Soria; Agricultura, Miguel Arias Cañete; y Economía, Luis De Guindos, con cinco. El ministro de Interior, Jorge Fernández, y la ministra de Empleo, Fátima Báñez, coinciden en cinco comparecencias mientras que los titulares de Educación, José Ignacio Wert; Hacienda, Cristóbal Montoro; y Fomento, Ana Pastor, suman tres cada uno, y la ministra de Sanidad, Ana Mato, se queda con dos. Entre todos ellos han realizado 52 comparecencias este año. En cuanto a intervenciones, Montoro con 79 lidera a los demás miembros del Gobierno incluido el presidente que le sigue con un total de 62 y, tras el, la ministra de Empleo con 57, Wert con 50 y De Guindos con 49. Se da, además, la circunstancia de que los titulares con más comparecencias son los que menos intervenciones han realizado. Morenés no suma más de 15 en tanto que García Margallo se queda con 20. En cuanto al resto, Ana Pastor y Ruíz-Gallardón han intervencido en 29 ocasiones cada uno en tanto que Sáenz de Santamaría y Ana Mato lo han hecho en 32. Arias Cañete ha intervenido en 39 ocasiones y Soria en 37.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana