Diario del Derecho. Edición de 25/05/2018
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 31/12/2012
 
 

Ángel Carromero estudia con su abogado los pasos a seguir para lograr salir de prisión

31/12/2012
Compartir: 

El dirigente juvenil del Partido Popular recibió una nueva visita de su madre en la cárcel de Segovia

ABC

Ángel Carromero mantuvo ayer, domingo, una larga entrevista con su abogado en la prisión de Segovia en la que se encuentra recluido, según supo ABC de fuentes próximas al dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid. Carromero también recibió el domingo una nueva visita de su madre, que fue la única que pudo reunirse con él pasado sábado, día de su llegada a España procedente de Cuba, donde cumplía una condena de cuatro años por la muerte en accidente de tráfico de Oswaldo Payá y Harold Cepero, disidentes anticastristas.

Sobre lo tratado por Carromero con su abogado, José Viñals, que coordinó la defensa de sus letradas en el juicio celebrado en Cuba, no ha trascendido nada. No obstante, las fuentes consultadas estiman que en la reunión se pudieron abordar cuestiones relacionadas con el accidente, pero sobre todo, los pasos que se tienen que dar para que pueda salir de prisión y el tiempo que eso podría llevar.

Ante todo, la Sala Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional debe establecer el tiempo de condena que le queda por cumplir, que será de poco más de tres años y medio –ya que pasó más de cinco meses en la cárcel en La Habana-, para que, a partir de ese momento, la Junta de Tratamiento del centro penitenciario, proceda a calificarle en primero, segundo o tercer grado.

La defensa de Carromero siempre ha expresado su confianza en que, en un tiempo no excesivamente largo, obtenga el tercer grado (régimen abierto), que le permitiría moverse libremente, teniendo que ir a dormir a la cárcel sólo de lunes a jueves, o, incluso que pueda evitar esto, mediante un control telemático.

Las fuentes consultadas por ABC consideran bastante verosímil que en la reunión se abordara también la posibilidad de solicitar, en su momento, un indulto al Gobierno español, ya que es algo que permite el convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que tienen España y Cuba, y en virtud del cual, Carromero ha podido volver a nuestro país a cumplir su condena. El pasado sábado, la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, afirmó que Carromero no es un delincuente y tendría que estar en libertad porque el motivo por el que ha sido condenado no es un delito castigado con pena de prisión en España.

Llamada a Carlos Payá

Por otra parte, ayer aún no había producido la anunciada llamada telefónica de Carromero a Carlos Payá, hermano de Oswaldo, para expresarle su pesar por lo sucedido.

Pese a que la viuda de Oswaldo Payá, Ofelia Acevedo, expresó su deseo de hablar con Carromero en La Habana, el contacto no fue permitido por las autoridades cubanas, que tampoco permitieron el acceso de los familiares del opositor al juicio.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2018

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana