Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 27/12/2012
 
 

"Algunas recomendaciones se tuvieron en cuenta"

Bravo (CGPJ) señala que corresponde al TC pronunciarse sobre la "desproporción" de algunas tasas judiciales

27/12/2012
Compartir: 

Fernando de Rosa confía en que se logre "conciliar" la facultad del Ministerio de establecer tasas con los derechos de los ciudadanos

VALENCIA, 26 (EUROPA PRESS)

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha señalado este miércoles que corresponde al Tribunal Constitucional (TC) pronunciarse sobre si la "desproporción" de algunas tasas judiciales puede suponer "una vulneración al derecho a la tutela judicial efectiva".

Bravo --que ha mantenido una reunión en Valencia junto al vicepresidente del CGPJ, Fernando de Rosa; la presidenta del TSJCV, Pilar de Oliva; y el consejero de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano--, se ha pronunciado en estos términos en declaraciones a los medios de comunicación, preguntada por si considera que el TC puede acabar matizando o eliminando las tasas judiciales puestas en marcha por el Gobierno central.

La portavoz del CGPJ ha recordado que este órgano, en el informe que aprobó en el mes de mayo, "ya constató cuáles eran los puntos que entendíamos que podían obstaculizar el derecho a la tutela judicial efectiva".

Al respecto, ha asegurado que algunas de las recomendaciones que planteó el CGPJ, sobre todo las referentes a la parte más técnica, "fueron asumidas por el prelegislador y también por el parlamento". En esta línea, ha señalado que ahora "ya es una cuestión del TC", que debe "valorar si la desproporción de alguna de las tasas, podría ser una vulneración de ese derecho".

Así, ha hecho hincapié en que "corresponde al Tribunal Constitucional estudiarlo y valorarlo", dado que el Consejo General del Poder Judicial "ya se limitó a fijar aquellos puntos que nos parecían quizá problemáticos".

LEGALIDAD

Por su parte, Fernando de Rosa ha señalado que el CGPJ "en ningún momento puso en duda la legalidad o la constitucionalidad de las tasas como concepto", y ha añadido que el TC ya se pronunció "en su momento" y dijo que "las tasas judiciales eran perfectamente constitucionales".

De este modo, ha recordado que queda pendiente "la cuestión que planteó el Consejo de algunas cuantías en las que se podía pensar que pueden ser excesivas en algunos supuestos concretos". No obstante, se ha mostrado convencido de que "serán matizadas y que lo resolverá el propio Tribunal".

"Esperamos que se alcance una situación en la que todos los derechos fundamentales, que son la propia facultad de establecer las propias tasas y también el derecho de los ciudadanos a una tutela judicial efectiva, lleguen a ese punto de acuerdo para conciliar todos los derechos".

Noticias Relacionadas

Comentarios - 1 Escribir comentario

#1

Opino que esta desproporción lo es, y, como en muchos otros casos, desde el principio. Desde la propia definición de "tasa", donde, a mi juicio, no se puede considerar que en la misma quepa un concepto variable en función de la cuantía de que trate el hecho controvertido.

Escrito el 28/12/2012 9:32:21 por jualacgon Responder Es ofensivo Me gusta (0)

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana