Diario del Derecho. Edición de 23/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 26/12/2012
 
 

Curso de Derecho penitenciario

26/12/2012
Compartir: 

El Ilustre Colegio de Abogados de Madrid organiza del 8 al 17 de enero de 2013, martes y jueves, en horario de 16.00 h. a 20.30 h., el Curso de Derecho Penitenciario.

Aula:

Sala 2, Serrano 11-1.ª

Precio:

Colegiados ICAM: 175.0

Dirigido/ Ponente

D. Carlos García Castaño

Abogado. Coordinador del Servicio de Orientación Jurídica Penitenciaria del ICAM.

Descripción

El presente curso pretende profundizar en todos aquellos incidentes, tanto administrativos como judiciales, que en materia penitenciaria requieren la intervención de un letrado, por lo que todas sus ponencias tienen una dimensión práctica. Ante la ausencia de una normativa procesal específica en materia penitenciaria, que provoca que los Juzgados de Vigilancia no siempre tengan criterios de actuación uniformes, pretendemos acercar a los letrados una visión lo más completa posible de las incidencias que nos podemos encontrar en estos órganos judiciales.

Objetivo

Permitir que los compañeros que se van a dar de alta en el Turno de Oficio Especializado en Vigilancia Penitenciaria, inicien su labor con garantía de conocimiento no solo de la materia penitenciario, sino también de la forma en que se desenvuelven los juzgados que la aplican. Conocer el funcionamiento concreto de un centro penitenciario, y sobre todo la labor que un letrado puede desarrollar, en el mismo, de cara a la defensa de los intereses de sus clientes. Profundizar en determinadas cuestiones relativas al derecho penitenciario en particular y a la ejecución de la condena penal en general, que por su dificultad, requieren un estudio sistematizado de los pronunciamientos en los juzgados y tribunales.

Acceso Turno de Oficio

Curso que otorga los puntos necesarios para acceder al Turno de Oficio Especial de Derecho Penitenciario. Para obtener el diploma acreditativo será necesario asistir al 100 % de las ponencias y superar la pertinente evaluación.

PROGRAMA

Módulo de régimen

Ejecución penal y penitenciaria. Conceptos y sus diferencias. Acercamiento a algunos conceptos básicos. Incidentes de ejecución penal y penitenciaria. Breve historia de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria.

Clasificación penitenciaria. Concepto y procedimiento.

El segundo y tercer grado de clasificación penitenciaria.

La clasificación penitenciaria: 1.º grados. Limitaciones regimentales: artículo 10 LOGJ. Artículo 75 RP. Medios correctivos.

Régimen disciplinario. Procedimiento sancionador.

Las comunicaciones de las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios.

Los permisos de salida. Salidas programadas y terapéuticas.

Módulo jurisdiccional

Competencia de los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria: Peticiones, quejas y recursos en la jurisdicción de Vigilancia Penitenciaria. Derecho de defensa.

El requisito de pago de la responsabilidad civil como figura determinante en la progresión de grado de clasificación penitenciaria. La libertad condicional. Sesión Práctica. Exposición y resolución de casos prácticos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana