Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/12/2012
 
 

Suspensión de la proclamación de resultados

La Comisión Electoral del ICAM estudia a partir de hoy las alegaciones contra el proceso electoral

21/12/2012
Compartir: 

Su denuncia por ocho tipos de irregularidades está en los tribunales

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

La Comisión Electoral del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) estudia a partir de este viernes las alegaciones que presenten las catorce candidaturas que concurrieron a las pasadas elecciones contra la suspensión de la proclamación de los resultados de la ganadora, Sonia Gumpert, tras los incidentes registrados durante la noche electoral en el Palacio de Congresos de Madrid.

A las 14.00 horas de este viernes vence el plazo para que las candidaturas presenten sus alegaciones, aporten los hechos y su acreditación que consideren oportunas con relación a las reclamaciones realizadas. A partir de ahí, se estudiarán los escritos y se tomará una decisión al respecto no antes del próximo lunes.

Al cierre de las ocho urnas, en el Palacio de Congresos se produjo un altercado después de que unos individuos trataran de sacar unos ordenadores con datos de participación de las elecciones. Esta acción fue impedida por varios colegiados y propicio que la Policía irrumpiera ante el tumulto, requisando los ordenadores con los datos.

Tras resolverse la trifulca, la Comisión Electoral analizó durante varias horas los hechos para estudiar si suspendía los comicios, tal y como han solicitado siete candidaturas de forma conjunta. A las 5.30 horas de la madrugada acordó suspender las elecciones y fijó un plazo para la presentación de alegaciones.

Esa misma noche, la Policía requisó los ordenadores, que se encuentran en sede judicial. Sobre el Juzgado de Instrucción número 9 de Madrid ha recaído la denuncia formulada por la Comisión Electoral por presunto fraude, según ha informado a Europa Press el TSJM.

En una rueda de prensa, Sonia Gumpert y su equipo negaron este miércoles que se hubiera inducido al voto y aseguraron que la Junta Electoral no tiene facultades para suspender los comicios.

SUSPENSIÓN DEL PROCESO, PREVIA RESOLUCIÓN

Según los Estatutos del ICAM, consultados por Europa Press, "las reclamaciones que se presenten contra el proceso electoral o cualquiera de sus actos serán resueltas y notificadas por la comisión electoral en el plazo de los tres días siguientes a su fecha de entrada en el Colegio", un plazo que podrá ampliarse hasta dos días más por causas justificadas que se expresarán en la resolución.

"Las reclamaciones no suspenderán el proceso electoral. No obstante, la comisión electoral, cuando concurran circunstancias extraordinarias, de forma excepcional, podrá suspender dicho proceso electoral previa resolución expresa debidamente motivada", añaden los estatutos.

"Transcurrido el plazo de tres días o, en su caso, el de

cinco, sin resolver y notificar la queja o reclamación, se tendrá la

misma por desestimada a los efectos previstos en el apartado

siguiente", agrega.

OCHO IRREGULARIDADES

La Comisión Electoral del Colegio de Abogados ha denunciado que se produjeron ocho tipo de irregularidades durante el proceso electoral y durante la jornada de votación, entre los que destaca los "mecanismos de presión" por un lado y el "ofrecimiento de medios económicos y materiales" hacia unos electores para votar a favor de una candidatura.

Además, critican que se realizaron actos de propaganda en el colegio electoral "y en sus inmediaciones y en algunas salas de abogados de los juzgados y tribunales", así como la entrega a los electores de sobres con papeletas electorales "por representantes de alguna candidatura en la sede electoral y en las inmediaciones".

La Comisión Electoral también denuncia el cotejo de la lista de votantes de la Mesa Electoral con los listados propios elaborados por una candidatura "para su transmisión a una suerte de 'opción electoral' que se encontraba en el propio salón, para sus volcado en un ordenador portátil a efectos de comprobar los que habían ejercido el voto y los que aún no lo habían hecho".

Entre los hechos más graves, denunciaron que varios ordenadores portátiles pretendieron ser sacados de la sede electoral por un ciudadano "y que dieron lugar a una denuncia ante el Juzgado de Guardia, no autorizando su titular el acceso al contenido de los mismos".

Igualmente, denuncian la suscripción de pactos previos a la presentación de la candidatura que pudieran afectar a materias indisponibles desde el punto de vista legal y estatutario, "incluyendo el compromiso de aportación de votos", así como hojas "en las que figuran nombres de electores junto con la persona presuntamente encargada de la captación de su voto, incluyendo datos personales y la misión de 'llamar' o 'no llamar'".

Por todo ello, la comisión electoral "teniendo en cuenta el deber de velar por el mantenimiento de un proceso electoral limpio y democrático basado en los principios de publicidad, transparencia, democracia, corrección y decoro" y teniendo en cuenta que todas las candidaturas "han de ser oídas con la oportunidad de aportar todos los medios de prueba", acordó esa madrugada suspender la proclamación de los resultados electorales.

En este línea, ha acordado que la Junta de Gobierno siga ejerciendo sus funciones hasta que se resuelva el problema, requerir a los representante se la candidatura que en un plazo improrrogable que finaliza a las 14 horas del viernes realicen las alegaciones y aporten los hechos y su acreditación que consideren oportunos con relación a las reclamaciones realizadas.

También acuerdan custodiar en sobres lacrados los resultados electorales obtenidos en las mesas electorales y el emitido por el correo computado por la propia comisión. Los sobres se introducirán en la caja fuerte del Colegio, haciendo entrega de la llave al presidente de la Comisión.

Asimismo, la comisión electoral decidió remitir copia de la denuncia presentada ante el juzgado de guardia en relación con los "graves hechos" acaecidos durante la jornada electoral, así como delegar en el presidente de la comisión para que represente a la misma ante el Juzgado de Guardia a efectos que solicite el mismo que acuerde las diligencias oportunas para acceder a la mayor brevedad al contenido de los ordenadores y demás dispositivos electrónicos depositados en el Juzgado.

Por último, exigió a todas las candidaturas que se abstengan de realizar cualquier medida de presión sobre esta comisión electoral y sobre sus miembros y recordarles que, ante la gravedad e los hechos acaecidos, "deben extremar el celo en la defensa del buen nombre de la profesión y de la institución colegial".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana