Diario del Derecho. Edición de 21/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/12/2012
 
 

ETA

La Audiencia descarta abrir causa por enaltecimiento por el acto del EPPK en junio sobre política de presos

21/12/2012
Compartir: 

No se exhibieron fotografías, aunque se contó con condenados por terrorismo para discutir sobre política penitenciaria

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha desestimado el recurso de apelación presentado por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) contra la decisión del juez Ismael Moreno de archivar las actuaciones abiertas tras la celebración el pasado mes de junio, en Guernica (Vizcaya), de un acto organizado por el Colectivo de Presos de ETA (EPPK) sobre la política penitenciaria del Gobierno.

La asociación de víctimas denunció en su día que durante este encuentro se se exhibieron imágenes con el emblema de ETA y se defendió que los asesinos presos "están en la cárcel por motivos político", por lo que a su juicio se incurrió en un delito de enaltecimiento del terrorismo.

No obstante, el juez Moreno archivó inicialmente las actuaciones tras leer los informes policiales. La decisión del magistrado llevó incluso a las víctimas a plantear una queja contra el magistrado ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el auto dictado por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia resolviendo en apelación, al que ha tenido acceso Europa Press, se señala que la insistencia de DjJ para la imputación de un delito de enaltecimiento viene sustentándose en la exhibición de fotografías de presos por parte de los asistentes.

Ante esta insistencia, y a tenor de los informes policiales, la Sala destaca que en el acto estuvieron personalmente presentes -no representadas por fotografías-, personas condenadas por delitos de terrorismo, "cosa irrelevante si ha de aceptarse que la finalidad del acto denunciado no fue el enaltecimiento del terrorismo, sino el tratamiento de la situación de los presos políticos y sus demandas".

El juez Ismael Moreno rechazó la petición de prohibición de este acto porque, a su juicio, no concurrían, ni siquiera indiciariamente, los elementos exigidos para considerar que durante su desarrollo se pudieran cometer delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Según explicaba Moreno, la intención de los organizadores no era otra que mostrar su discrepancia con la dispersión de presos de ETA y realizar otras reivindicaciones de carácter penitenciario, "sin que pueda desprenderse una relación orgánica entre el colectivo convocante y cualquier otra organización ilegal".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana