Diario del Derecho. Edición de 25/04/2024
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/12/2012
 
 

"Habría que buscar una solución"

El juez decano de Sevilla estudiará pedir un refuerzo si la baja de la juez de los ERE se prorroga otra vez

21/12/2012
Compartir: 

El juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero, ha asegurado este jueves que, en caso de que la magistrada que investiga los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos prorrogue nuevamente su baja por enfermedad, "habría que buscar una solución" y plantearse, por ejemplo, la posibilidad de solicitar un refuerzo dentro de las distintas posibilidades legales existentes.

SEVILLA, 20 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Guerrero ha confiado en que la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya --que se dio de baja el 12 de septiembre y que esta semana la prorrogó por espacio de un mes más--, se recupere y se incorpore a su puesto de trabajo una vez finalizado el periodo navideño, ya que "no hay motivos para que tenga que alargarse más".

En caso de que, llegado el día 17 de enero, cuando cumple el mes de baja, la magistrada prorrogue la misma, "habrá que ir pensando" en "buscar una solución", como por ejemplo solicitar un refuerzo para el Juzgado, que actualmente cuenta con un juez externo de refuerzo que se nombró debido a la enorme carga de trabajo que sufre este órgano judicial.

En este sentido, el juez decano ha indicado que, entre las distintas posibilidades, está la de solicitar una comisión de servicio o un juez de adscripción territorial, petición que, siempre en caso de que la juez prorrogara su baja, se podría plantear ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

No obstante, Francisco Guerrero ha instado a ser "prudentes" en este caso y ha mostrado su confianza en que la magistrada se recupere y pueda volver lo antes posible a su Juzgado, donde se investigan casos como los ERE fraudulentos o la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Betis.

Y es que si la juez apura al completo el mes de baja, superará los cuatro meses sin acudir a su puesto de trabajo, pues hay que recordar que se dio de baja el pasado día 12 de septiembre al padecer cefáleas --fuertes dolores de cabeza-- desde que se incorporó al Juzgado una vez finalizadas las vacaciones de verano.

EL CASO CONTINÚA BAJO SECRETO DE SUMARIO

Durante el tiempo en que la magistrada ha estado de baja, el juez sustituto, Iván Escalera, ha resuelto algunos recursos y ha tomado algunas decisiones de calado, como cuando decidió rebajar a 50.000 euros la fianza para que el exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero pudiera abandonar la prisión, cosa que hizo el 22 de octubre.

De igual manera, el juez sustituto dictó un auto en el que decretó el secreto de sumario durante un mes del caso de los ERE a fin de ampliar la investigación sobre personas no imputadas e indagar la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

Este secreto, conviene recordarlo, fue prorrogado posteriormente durante otro mes más por la "gravedad" de los delitos que se investigan y a fin de identificar a los "verdaderos" beneficiarios de los fondos públicos investigados.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2024

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana