Diario del Derecho. Edición de 12/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 21/12/2012
 
 

Morder la bala; por José M. de Areilza

21/12/2012
Compartir: 

El día 21 de diciembre de 2012, se ha publicado en el diario ABC, un artículo se José M. de Areilza, en el cual el autor afirma que la matanza de Newtown ha obligado a Barack Obama a prestar atención a un asunto que no estaba dentro de sus prioridades de gobierno, el control sobre las armas de fuego.

MORDER LA BALA

La matanza de Newtown ha obligado a Barack Obama a prestar atención a un asunto que no estaba dentro de sus prioridades de gobierno, el control sobre las armas de fuego. Desde que dio su salto a la política nacional el presidente ha evitado cuidadosamente impulsar normas que parecen de sentido común.

En su primer asalto a la Casa Blanca defendió la posesión de armas de fuego para ganarse el voto de los trabajadores blancos, partidarios de Hillary Clinton, y de los demócratas conservadores. Ya en el poder, hizo callar al responsable de Justicia en su gabinete cuando este quiso convertir en permanente la prohibición federal de venta de armas de asalto, que había expirado.

Su pasividad ha sido muy criticada por el Centro Brady, la iniciativa suprapartidista con mayor prestigio para limitar la posesión de armas de fuego, que evalúa de forma periódica el desempeño de cada político en este terreno. El centro honra al republicano James Brady, secretario de prensa de Ronald Reagan, tiroteado junto al presidente durante el intento de magnicidio de 1981, que ha dedicado el resto de su vida a esta justa causa, en un país con más de doscientos millones de armas de fuego y siete veces más asesinatos con ellas que en cualquier otro occidental.

Uno de los frentes de batalla es la interpretación del derecho a llevar armas, la segunda enmienda constitucional, de la cual se hace una interpretación expansiva. Pero el frente decisivo es la concienciación ciudadana. Tras el horroroso episodio de Newtown, hay una oportunidad de introducir nuevos controles en la compra y la posesión de armas.

El presidente Obama ha encargado al vicepresidente Joe Biden, con gran experiencia en el legislativo, que encabece un grupo de trabajo para proponer nuevas medidas. Veremos a ver si con esta comisión se compra tiempo o se lidera un necesario cambio social.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana