Diario del Derecho. Edición de 20/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/12/2012
 
 

Ayer obtuvo el respaldo de 6.000 votos

Gumpert, candidata a decana del Colegio de Abogados de Madrid niega compra de votos o presiones

20/12/2012
Compartir: 

Achacan las acusaciones al miedo de unos a "perder el poder", lo que les lleva a "buscar irregularidades"

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La candidata a decana del Colegio de Abogados de Madrid, Sonia Gumpert, ha aseverado esta tarde que su equipo "no ha comprado ni presionado ni inducido a nadie al voto al margen de que alguien a título personal haya ofrecido su ayuda a la candidatura" y ha asegurado que las irregularidades que le achacan atentan "contra la inteligencia y la integridad" de los abogados madrileños, lo que ha tachado de "insulto" a la Abogacía.

Gumpert ha ofrecido una rueda de prensa acompañada de los miembros de su candidatura Ignacio Gordillo, Manuel Valero y Javier Iscar de Hoyos para informar sobre la suspensión de su proclamación como ganadora de las elecciones. En la jornada de ayer, cerca de 6.000 abogados madrileños respaldaron la candidatura de Gumpert frente a las de Antonio Hernández-Gil y Javier Cremades, entre otros.

La Comisión Electoral acordó a las 5.30 horas suspender la proclamación para abrir un plazo de alegaciones que aclare los incidentes que propiciaron que la Policía Nacional interrumpiera en el Palacio de los Congresos. Siete candidaturas impugnaron los comicios al achacar a Gumpert un presunto delito de fraude electoral al presuntamente acusar a su candidatura de llamar a abogados y pagarles el traslado.

Para Gumpert, los hechos ocurridos ayer atentan "contra la inteligencia de los abogados madrileños y contra su integridad" y demuestran que "no aceptan los resultados", lo que a su juicio "no debe ser así". "Espero que algunos compañeros de reconocido prestigio lo mediten", ha señalado, ya que, en su opinión, fue una reacción "tomada con demasiada prisa en una situación sin meditar".

COMPORTAMIENTOS REPROBABLES

"Se oyeron cosas duras que afectan a la reputación de la abogacía. Hubo comportamientos reprobables y agresiones. No es la forma de actuar de los abogados", ha recalcado, insistiendo en que ayer "hablaron las urnas".

Además, ha tachado de rotundamente falso que se repartiera durante una fiesta el día anterior bonos de taxi o que el mismo día se pagara a los abogados madrileños para que se acercaran a las urnas. No obstante, ha admitido que alguien cercano a su candidatura pudo hacer llamadas a título personal a algún compañero o que cuatro o cinco voluntarios estuvieran en las instalaciones de los comicios con ordenadores propios.

Respecto a la decisión de la Comisión Electoral de suspender la proclamación, la futura decana del ICAM ha insistido en que este organismo no tiene la facultad de suspender los comicios, por lo que el viernes tendrá que comunicar su victoria, ya que es "lo más sensato". El plaza para las alegaciones vencerá a las 14.00 horas del 21 de diciembre.

Además, ha querido dejar claro que en el hipotético caso de que se acreditaran los hechos, este extremo no sería suficiente para que la Comisión impugne los comicios, ya que eso hubiera correspondido a los presidentes de las mesas electorales. Así, ha indicado que están seguros de que actuarán de la mejor manera y respetan sus decisiones.

Esta candidatura va a luchar para que prevalezcan cada uno de los votos que han sido emitidos "en un proceso limpio y con todas las garantías con estricto cumplimiento de las normas electorales que rigen este proceso", ha señalado.

Por su parte, Gordillo ha asegurado que le parece increíble que, mientras se estaban recontando los votos de las urnas, otros estaban "buscando irregularidades olvidándose del voto", que fue libre y voluntario. "Nuestro interés era que el voto se recontara con todas las garantías", ha reseñado el abogado y exfiscal, quien ha tachado de "bajeza espectacular" las acusaciones que se vierten contra ellos y las ha achacado al miedo a perder el poder, que lleva a buscar estas irregularidades".

Además, ha insistido en que no cometieron ninguna irregularidad y en que los interventores actuaron bien. "No hubo forma de comunicar datos. Hubo una actitud correcta de la candidatura y de los interventores. Las protestas comenzaron cuando se conoció que doblábamos los resultados electorales", ha reseñado.

"Vamos a ser los representantes de todos los abogados madrileños, incluidos los que han impugnado a nuestra candidatura", ha reseñado Gordillo, quien ha dicho que eran previsibles los acontecimientos de ayer en el marco de la campaña desarrollada por otras candidaturas al estar "en su recorrido electoral".

Asimismo, Manuel Valero ha especificado que en los estatutos en los que se establecen las normas electorales no ponía que no se pudieran llevar ordenadores o llamar por teléfonos, sino que prohibía hacer campaña ese mismo día.

Por último, Javier Iscar ha llamado la atención en que no se puede olvidar que la candidatura de Sonia Gumpert ha conseguido el mayor respaldo de la historia del colegio al obtener el apoyo de 6.000 abogados frente a los más de 8.000 que acudieron ayer a las urnas.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana