Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 20/12/2012
 
 

ETA

Ruz cita como imputados por enaltecer a presos a 11 miembros de un pasacalles celebrado en junio en Vitoria

20/12/2012
Compartir: 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el próximo día 8 de enero a once miembros de un pasacalles celebrado el pasado 30 de junio en Vitoria para interrogarles por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo. Se les acusa de portar pancartas con fotografías de presos etarras y de recitar versos y bailar un 'aurresku' en su honor.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

En el auto dado a conocer este miércoles el juez Ruz acoge los argumentos del Ministerio Público que, además de la citación de los implicados, solicita la celebración de determinadas diligencias dirigidas a aclarar lo ocurrido, que fue denunciado ante la Audiencia Nacional por la asociación de víctimas Dignidad y Justicia.

Según la Fiscalía, de lo practicado por la Ertzaintza, la Policía y la Guardia Civil "resulta indiciariamente acreditado" que el pasado 30 de junio en la calle Cuchillería de Vitoria (Álava) se celebró un pasacalles organizado por el colectivo Zaharraz Harro durante el que se sucedieron diversos homenajes a miembros de ETA como Félix López de la Calle, Txema Matanzas y Asier Bengoa.

VERSOS Y BAILES

Otras pancartas mostraban la silueta de una fotografía de cada preso de la organización terrorista indicando el centro penitenciario donde cumple su condena, la distancia del mismo a su domicilio y los años que lleva en prisión. Además, se colocaron pañuelos verdes a diversas personas y se bailó u 'aurresku' en honor a los presos y huidos de ETA.

La Fiscalía señalaba en su informe a las personas que portaban dichas pancartas, que son Ohiane Mikeo, Erlantz López de Ocariz, María Jesús Aliaga, Idoia Martínez, maría Felisa Espinosa, María Lourdes Uribarri, Jorge Aurreciechea, Victor Manul López de la Calle, Ainhoa Bengoa, Agurtzane Izarra e Iker Vela, que deberán comparecer el proximo 8 de enero ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

A juicio del Ministerio Público, la exhibición de fotografías, la lectura de versos, canciones, eslóganes y bailes "supone sin duda un acto de enaltecimiento del que serían objeto determinados miembros de la organización terrorista ETA perfectamente identificados y otros en ignorado paradero".

Para Ruz, todas las diligencias solicitadas por la Fiscalía son "útiles, necesarias e idóneas para la correcta investigación de los hechos presuntamente delictivos puestos de manifiesto por la Unidad Policial actuante, así como proporcionales a la gravedad de los presuntos delitos de terrorismo objeto de la investigación".

Por ello, el magistrado ordena la traducción al castellano de los versos, cánticos y expresiones en euskera pronunciados durante el acto y que estan contenidos en el vídeo portado a la causa.

También se pide al Ayuntamiento de Vitoria que remita copia del expediente relacionado con la organización de fiestas en el Casco Viejo de dicha capital, así como "cualquier documento que permita identificara a los responsables del colectivo Zaharraz Harro.

Solicita igualmente que se dirija un mandamiento al Registro de Asociaciones del Gobierno Vasco para que facilite los datos del Registro de la Asociación Barrenkale/Auzoko; y otro a Google para que facilite los datos del usuario de Youtube desde donde fue colgado el vídeo del pasacalles.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana