Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/12/2012
 
 

Ataque "preocupante y peligroso"

JpD alerta de que el Gobierno está atacando al Estado de Derecho con tasas, indultos y restricciones de libertades

19/12/2012
Compartir: 

"Para la Generalitat Valenciana, Justicia nunca ha sido una prioridad"

VALENCIA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz nacional de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha indicado en rueda de prensa que su organización ha detectado que la gestión del Gobierno está en "una segunda fase" que parece "muy preocupante y peligrosa porque se está atacando al Estado de Derecho" con tasas, indultos y restricciones de libertades.

Bosch se ha manifestado en estos términos tras la celebración en Valencia de las jornadas sobre 'El conflicto entre libertad y seguridad' organizadas por la comisión de penal de JpD. El portavoz de esta organización considera que el "ataque al Estado de derecho" se hace con tasas que "limitan la tutela judicial efectiva", indultos que "vacían de contenido lo que deciden los tribunales" y con restricciones de las libertades "con la reforma del Código Penal".

El representante de JpD ha apuntado que en la primera fase del Gobierno "se asistió al desmatelamiento del Estado social" con el recorte de derechos sociales "a través de la reforma laboral, recortes en sanidad, educación y servicios sociales". "Ahora pasamos de un desmatelamiento del estado social a un cuestionamiento de principio básicos del Estado de Derecho", ha insistido.

Bosch ha hecho un balance del primer año de gestión del ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, del que ha dicho que "no es un mal gestor, sino que no conoce la estructura judicial". Llegó a ser fiscal durante unos meses hace "muchos años", pero "no es un experto en materia judicial y ha entrado en el Gobierno por su peso político". El portavoz de JpD ha lamentado que "eso no le ha permitido traer inversiones a la Justicia o traer el foco de atención a esta materia".

Para ello ha puesto como ejemplo la oficina judicial que "no es un problema de dinero, sino que se puede resolver con buena gestión". El problema es de organización "porque es del Siglo XIX", Bosch considera que Gallardón "es incapaz de ordenar este nuevo proceso. No lo ve y no sabe como hacerlo". "No quiero pensar que Gallardón quiere estancar la oficina de mala fe para perjudicar a los ciudadanos, pero no sabe cómo afrontar estos problemas porque no se ha acercado a los juzgados", ha indicado.

Joaquim Bosch ha añadido que además de "la falta de capacidad" de Gallardón, "hay que añadirle un problema de actitud". "Uno lo puede hacer mejor o peor, pero la actitud tiene que ser constructiva y dialogante", ha solicitado, al tiempo que ha apuntado que el ministro "no la ha adoptado y ha dejado claro que actuará de manera unilateral sin escuchar a los colectivos afectados" respecto a las reformas judiciales planteadas.

A Bosch le parece "muy criticable" la actitud del ministro porque "se pueden tener diferencias en el fondo, pero si no se guardan las formas será muy difícil". En esta línea ha recordado que "todas las reformas son no dialogadas, no solo con los sectores de las justicia, sino en el propio Parlamento". "La justicia necesita de grandes consensos y pactos de Estado, y las reformas de Gallardón no se dialogan", ha criticado.

Bosch ha señalado que "en la gestión pública nunca se puede tener la razón en contra de lo que piensa toda la gente". El representante de Jueces para la Democracia cree que cuando un ministro tiene en contra a todos los sectores de la sociedad y los estudios de opinión "eso implica una rectificación".

"Gallardón no solo no rectifica, --ha continuado-- sino que se dedica a descalificar de forma a los interlocutores diciendo que estamos enfadados porque se nos ha quitado la paga extra, por eso se pide la dimisión, porque no es un interlocutor válido para nosotros.

Bosch ha solicitado que sea el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "ya que el ministro no es capaz", el que reciba a los representantes judiciales "para poder encontrar otro tipo de soluciones".

Al mismo tiempo, Bosch ha indicado que desde JpD considera que las reformas en el Código Penal "no están justificadas". En Europa, España cuenta con uno de los índices de delincuencia más bajos, pero sin embargo con el "mayor porcentaje de presos por habitante". Respecto a la prisión permanente revisable han apuntado que para esto ya existe la doctrina Parot.

También han lamentado que "no haya medidas para castigar la corrupción política o económica, algo que demanda la sociedad". En definitiva, Bosch considera que Gallardón ha entrado en el ministerio "como un elefante en una cacharrería".

"LA JUSTICIA NO ES UNA PRIORITAT PARA LA GENERALITAT"

El representante nacional de JpD ha sido preguntado por la situación de la Justicia en la Comunidad. "Para la Generalitat Valenciana la Justicia nunca ha sido una prioridad", ha afirmado con rotundidad.

Para argumentarlo ha recordado que "solo hay que ver que cuando desde el Gobierno se han comprometido presupuestos para que se pusieran en marcha juzgados nuevos, no ha podido ser porque la Generalitat no ha aportado la parte que le correspondía".

Bosch cree que con este tipo de gestos "se ven conatos desde el ámbito valenciano de devolver competencias al Gobierno, algo que nos parece muy criticable". El Consejo "no tiene un presupuesto digno" para hacer frente a sus competencias en materia de Justicia y "haría falta que el nuevo consejero asuma de verdad esta competencia como algo de gran relevancia para los ciudadanos".

Por su parte, el coordinador de JpD en la Comunidad Valenciana, José Manuel Ortega, ha comentado que dentro de la situación general, la situación en la Comunidad "se agrava" porque los "déficits son mayores tanto por la carga de trabajo por órganos judiciales, como por el número de jueces por habitante".

El reciente relevo en la Consejería de Justicia y las expectativas "no parecen grandes cuando en la Comunidad la situación económica es la que es". Ortega ha reconocido que "no se puede ser optimistas", aunque ha matizado que el consejero, Serafín Castellano, acaba de tomar posesión y "no ha tenido tiempo de decidir si remodela su equipo y qué iniciativas va a tomar". "Habrá que conocer si tiene alguna novedad o algún plan, o nos encontramos con lo que había antes que era ausencia de planificación concreta", ha finalizado.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana