Diario del Derecho. Edición de 23/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 19/12/2012
 
 

AN

La Audiencia Nacional excarcela a Falciani mientras se decide si se le extradita a Suiza

19/12/2012
Compartir: 

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional ha decretado la puesta en libertad del ciudadano italo-francés Hervé Falciani, que reconoció haber robado datos del banco HSBC Private Bank con el objetivo de identificar a 130.000 presuntos evasores fiscales, mientras se tramita su procedimiento de extradición a Suiza.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El tribunal, de acuerdo con el criterio de la fiscal Dolores Delgado, le obliga a comparecer cada tres días en la comisaría de policía más próxima a su domicilio, a establecer residencia permanente en España con obligación de comunicar cualquier cambio del mismo y a entregar su pasaporte con prohibición de salir del país. También debe facilitar un número telefónico para ser localizado de forma permanente.

Entre los argumentos del Ministerio Público estaban el tiempo transcurrido desde su detención, el hecho de que siga colaborando con distintos organismos de la Unión Europea en investigaciones financieras, tributarias y en la persecución de delitos de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo y la previsión de que el procedimiento de extradición pueda demorarse, debido a que aún está pendiente la entrega a la Audiencia Nacional de determinada información complementaria.

La resolución, que firman los magistrados Fernando García Nicolas, Ángel Hurtado y José Ricardo de Prada, ha sido dada a conocer este martes, aunque tiene fecha de ayer.

Los magistrados acogen los argumentos alegados tanto por el Ministerio Público como por la defensa de Falciani destacando la previsión de "favorable adhesión o sujeción al procedimiento" en atención a su " aptitud colaborativa", por lo que por lo que "se está en situación de acceder a su libertad provisional con las medidas que solicita el Ministerio Fiscal.

Falciani fue detenido a instancias de las autorizades suizas por presuntos delitos de revelación de secretos y vulneración del secreto bancario. Previamente había facilitado una información que obtuvo mientras trabajaba en el banco suizo HSBC y que ha sacado a la luz numerosos casos de fraude fiscal y evasión de impuestos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana