Diario del Derecho. Edición de 17/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 18/12/2012
 
 

Ley de Tasas

El CGPJ vigilará la aplicación de la ley de tasas porque "puede haber un problema de proporcionalidad"

18/12/2012
Compartir: 

"Miren ustedes a ver si pueden incrementar los presupuestos de Justicia, yo les aplaudiría", afirma en el Congreso

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha anunciado que el CGPJ realizará un seguimiento de la ley de tasas que ha entrado este lunes en vigor tras reconocer que pueden existir "problemas de proporcionalidad" respecto a los ingresos de los justiciables.

En relación con este asunto, durante su intervención en la Comisión de Justicia del Congreso Moliner se ha limitado a recordar que el CGPJ ya realizó un informe sobre las mismas, sin siquiera mencionar que dicho documento fue muy crítico con la medida del departamento de Alberto Ruiz-Gallardón.

Al término de comparecencia, al ser preguntado por este asunto por los periodistas Moliner ha reiterado que no puede opinar sobre un asunto sobre el que ya se pronunció el CGPJ, en cuyo informe se señalaba que la ley "podía tener problemas en la aplicación en determinados momentos, en determinadas jurisdicciones y con determinadas personas".

No obstante, ha añadido que el problema es "de proporcionalidad entre ingresos los ingresos de una persona y la tasa". Por ello, desde el Consejo se realizará un seguimiento de la aplicación de la ley en los juzgados "para ver si funciona bien o no y ver que medidas se toman".

Para Moliner, "hay que estar a lo que dijo el Tribunal Constitucional", que permitió la posibilidad de que haya tasas, "siempre que no impidan o dificulten gravemente el acceso a la Justicia". Por ello, cree que habrá que ver en cada caso como se ha producido y eso los jueces lo dirán, lo tienen que decir ahora los jueces no el Consejo General del Poder Judicial.

A lo largo de su comparecencia el presidente del órgano de gobierno de los jueces ha reconocido que si es cierto que existe "malestar" en la Carrera Judicial, éste "no alcanza a todos los jueces ni a todas las situaciones", y que éstos "no dejarán de cumplir su función" frente al ciudadano.

Así se ha manifestado Moliner durante el turno de réplica a las intervenciones de los diferentes portavoces en la Comisión de Justicia del Congreso, donde ha reconocido que existe un "malestar básico" entre la Judicatura "de toda la vida", que es la falta de medios.

"Estamos en unos tiempos difíciles en los que hay problemas pero en la Justicia es donde menos incidencia va a tener el malestar por la conciencia clara de que el juez es el último garante, y eso nos va a llevar seguramente a defender a los ciudadanos, no los intereses". El malestar, según cree el presidente del CGPJ, no "no se va a traducir más allá de no poder atender las peticiones" que les vayan llegando de los ciudadanos.

Moliner ha rechazado manifestar la opinión del Consejo respecto del nuevo Código Penal, alegando que el documento del que han informado los medios de comunicación, muy crítico con las previsiones del Ministerio, no es un informe como tal, porque aún no ha sido aprobado por el Pleno de la institución que preside.

JUEZ QUE COBRA MENOS

También se ha referido a las prácticas que deberán realizar los jueces recién salidos de la Escuela Judicial, y respecto a éstos Moliner ha señalado que "el problema que tiene el juez en prácticas es que se le va a pagar menos".

Respecto a la práctica desaparición de los jueces sustitutos, Moliner ha señalado que los jueces sustitutos y suplentes "han cumplido una función importante, pero no todas" y que aunque "hay que agradecer lo que han colaborado" no se les puede mantener 'sine die' en una situación como es la de interinidad".

ERES Y DESAHUCIOS

Durante su turno de réplica, Moliner ha respondido a las preguntas de varios diputados que pidieron su opinión sobre los ERE consecuencia de la nueva reforma laboral y sobre desahucios.

Respecto del o primero, el que fuera presidente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo hasta su nombramiento en junio como presidente del CGPJ ha señalado que los ERE que prevé la norma son distintos de los anteriores porque se elimina el control gubernativo sobre los mismos y que desde su punto de vista ello está mal regulado. "Pero eso es cosa de ustedes", agregó, aludiendo a la función legislativa de las Cortes.

En relación con los desahucios, Moliner ha señalado que "ha habido una conmoción" que a su juicio "se ha desorbitado". No obstante, ha reconocido que se trata de un tema "muy grave" pero que es "problema del legislador", ya que los jueces se limitan a aplicar la ley.

EL CONSEJO ES UN ÓRGANO POLÍTICO

Respondiendo a las acusaciones de politización del CGPJ, Moliner ha señalado que el órgano que preside no es la justicia, y que los jueces son los que no tienen que estar politizados. "Si habla de politización del CGPJ puede que sea cierto, es un órgano político", ha añadido, para subrayas que los jueces actúan conforme a la ley.

A preguntas del diputado de Izquierda Plural Gaspar Llamazares, Moliner ha rechazo que el CGPJ tenga algún "sentimiento de culpa" con respecto a los sucesos que motivaron la dimisión de su antecesor en el cargo, Carlos Dívar. "No estuve en los avatares de la pasada primavera, que fueron tremendos -ha manifestado- Pero fueron esos acontecimientos los que me llamaron a aceptar esta cargo o carga. Lo importante es que el Consejo sigue funcionando".

También se le ha preguntado a Moliner sobre las filtraciones de procedimientos judiciales, lo que ha calificado de "horror" que no hay manera de controlar porque "cada uno es cada uno y los que intervienen quieren conservar su parcela de protagonismo".

Moliner ha concluido su intervención diciendo a los diputados que, si pueden incrementar los presupuestos de Justicia, él les aplaudiría. Finalmente, les ha conminado a ser capaces de hacer una Ley Orgánica del Poder Judicial "acomodada a los tiempos y con el dinero que hace falta".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana