Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/12/2012
 
 

En la Comisión de Justicia

El PSOE pide la comparecencia de Gallardón en el Congreso para explicar la aplicación de las tasas y el Registro Civil

14/12/2012
Compartir: 

El Grupo Parlamentario Socialista pedido la comparecencia del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para que explique en el Congreso de los Diputados la aplicación de la nueva ley de tasas judiciales y la reforma del Registro Civil.

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los socialistas han registrado sendas peticiones de comparecencia para que el ministro informe en la Comisión de Justicia sobre la aplicación de la ley de tasas en la Administración de Justicia, que entró en vigor el pasado noviembre pero todavía no es efectiva por la falta de la orden del Ministerio de Hacienda que regule los formularios de autoliquidación.

El principal grupo de la oposición también quiere que Gallardón exponga en sede parlamentaria los "principios rectores de la reforma de los Registros que se encuentra en fase de anteproyecto".

El borrador del anteproyecto de Ley de Reforma Integral de los Registros, al que ha tenido acceso Europa Press, contempla dejar el Registro Civil en manos de los registradores de la Propiedad y Mercantiles, que sufragarán los costes derivados de la prestación de este servicio público, así como sus "honorarios", mediante la "aplicación de los correspondientes aranceles".

El Gobierno está estudiando cuánto y por qué trámites cobrarían los registradores de la propiedad y mercantiles una vez que se les ceda el Registro Civil, según fuentes del Ejecutivo.

Las mismas fuentes explican que quedarán fuera del cobro de aranceles los certificados de nacimiento y defunción, que suponen dos tercios de los trámites que actualmente realizan los Registros Civiles. La cifra anual de trámites asciende a 1,4 millones, de los que aproximadamente dos tercios corresponden a certificados de defunción y nacimiento --450.000 cada uno--.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana