Diario del Derecho. Edición de 18/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/12/2012
 
 

Tras solicitarlo Anticorrupción

El juez del caso Invercaria ordena a la Junta de Andalucía que entregue a la Policía documentación sobre 41 sociedades

14/12/2012
Compartir: 

El juez de Sevilla que investiga supuestas irregularidades en Invercaria, la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta de Andalucía, ha ordenado a la Junta de Andalucía que entregue al Grupo de Blanqueo de Capitales de la Policía toda la documentación solicitada por la Fiscalía Anticorrupción por medio de un escrito presentado el pasado día 26 de noviembre, entre ella documentación referente a un total de 41 sociedades.

SEVILLA, 13 (EUROPA PRESS)

Así lo dicta el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casilla, en una providencia del pasado día 27 de noviembre y que ha sido desvelada este mismo jueves por el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, durante un debate mantenido en el Parlamento andaluz con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

En la providencia, consultada por Europa Press, el juez instructor acepta todas las peticiones realizadas por la Fiscalía Anticorrupción en un escrito de 26 de noviembre, tras lo que insta a la Consejería de Economía, a la agencia IDEA, al gabinete jurídico de la Junta, a la Cámara de Cuentas, a la entidad Inversión y Gestión de Capitales de Andalucía, a PricewaterhouseCoopers o a la Agencia Tributaria, entre otros, a entregar la documentación requerida al Grupo de Blanqueo.

En su escrito, el Ministerio Público pide que se requiera a la entidad Inversión y Gestión de Capital Riesgo para que, en el plazo de tres días, remita diversa documentación sobre 41 sociedades, entre ellas Ferias Internacionales Virtuales de Andalucía S.L. (FIVA); Operador Aéreo Andaluz; Grupo Imagen S.L., Neocodex; Lolia Canalla S.L.; Videoplaning S.L. o Corporación Séneca SCA.

PIDE DOCUMENTACIÓN SOBRE EL DESPIDO DE PÉREZ-SAUQUILLO

De igual modo, el juez acepta la petición de la Fiscalía en cuanto a que se aporten los expedientes "completos" de personal de cinco personas contratadas por Invercaria, entre ellas el que fuera presidente de la misma Tomás Pérez-Sauquillo, y "de no formar parte del expediente, documentación relativa al proceso de selección y contratación de cada uno de ellos, con reseña de la consultora o persona responsable de dicho proceso".

Al hilo, el juez requiere documentación relativa al despido y cese como consejero de la sociedad de Pérez-Sauquillo, "en particular las indemnizaciones abonadas por despido y salarios abonados en el año 2010".

Asimismo, requiere a la firma de auditoría PricewaterhouseCoopers para que, en relación a la auditoría realizada a Invercaria, aporte "papeles de trabajo, por cualquier concepto y materia y de todos los ejercicios auditados por dicha firma, relativos a la participación en capital, préstamos y operaciones" realizadas con un total de 40 sociedades.

ORDENA TRANSCRIBIR LAS GRABACIONES APORTADAS POR CANTOS EN LA DENUNCIA

El juez investiga posibles delitos de malversación, falsedad y coacciones en relación a Invercaria a raíz de la denuncia presentada por el exdirector de Promoción Cristóbal Cantos por presuntas irregularidades cometidas en esta entidad, y en este sentido ordena que, por personal del Juzgado, se transcriban las grabaciones aportadas por Cantos, tras lo que se fijará día y hora para que "por el secretario y las partes personadas se proceda a la comprobación de dicha transcripción".

En relación a la mercantil Operador Aéreo Andaluz, el juez le requiere para que aporte al Grupo de Blanqueo de Capitales "los libros contables, cuentas anuales y soporte documental de los mismos" desde su constitución hasta el ejercicio 2010, así como los libros de actas del Consejo de Administración y de la Junta de Socios.

En esta línea, insta a la agencia IDEA a entregar los expedientes "completos" de subvenciones, ayudas, avales y préstamos "puente" concedidos a esta sociedad, así como, de otro lado, "cualquier informe elaborado por la Unidad de Control Interno relativo" a Invercaria.

En el escrito, el juez pide también a la Cámara de Cuentas que el responsable técnico de la fiscalización de Invercaria informe sobre una serie de puntos, entre ellos "si, como resultado de los trabajos de fiscalización, se procedió o no, y razones para ello, recabando dictamen del gabinete jurídico".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana