Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 14/12/2012
 
 

Ensombrece el acuerdo histórico de la oposición

El PSOE veta a Amaiur en el recurso al TC sobre las pensiones

14/12/2012
Compartir: 

La negativa del PSOE a incluir a los diputados de Amaiur en el recurso de inconstitucionalidad de todos los grupos de la oposición en el Congreso contra el decreto que aprueba la no revalorización de las pensiones al IPC de noviembre ha ensombrecido un acuerdo considerado "histórico", ya que será la primera vez que toda la oposición parlamentaria acuda junta al Tribunal Constitucional (TC) en contra de una norma del Gobierno.

MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Después de varios días de conversaciones, se había acordado que todos los grupos parlamentarios, excepto el PP, sumarían fuerzas para pedir juntos al Constitucional que anule una decisión "retroactiva" sobre las pensiones.

El PSOE, el único que tiene suficientes diputados para recurrir, ha vetado finalmente la inclusión de firmas de la izquierda abertzale y eso ha creado fisuras en la alianza. Tampoco UPyD, cuya apoyo era imprescindible para presentar un recurso alternativo de todas las minorías, tenía muchas ganas de ir al TC de la mano de Amaiur, que a su vez culpa a la formación magenta del veto.

Es segura la firma de diputados del PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), UPyD, CiU, PNV y parte del Grupo Mixto: el BNG y previsiblemente CC, mientras que Foro Asturias decidirá en función del texto que en su momento presente el PSOE).

ERC Y COMPROMÍS SE DESCUELGAN

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Tardá, ha anunciado que no apoyarán un veto que consideran un "atentado a la Democracia". También se ha desmarcado el diputado de Compromís-Equo, Joan Baldoví, quien culpa a la "pusilanimidad" del PSOE: "Hoy vetan a unos pero mañana pueden excluir a otros", ha comentad a Europa Press.

Esta discrepancia ha impedido la fotografía de todas las formaciones de la oposición, con la que pretendían escenificar este recurso histórico, y ha llevado que los portavoces parlamentarios de cada partido comparezcan en solitario ante la prensa para explicar sus argumentos.

Inicialmente, el PSOE se limitaba a plantear una fotografía con los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la oposición, contando con el BNG, al que este mes le corresponde liderar el Grupo Mixto. Ha sido posteriormente, en conversaciones en los pasillos de la Cámara, cuando Amaiur se ha enterado de que no sólo estaban fuera de la foto, sino también de la firma del recurso.

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha destacado en sus declaraciones a los medios que "por primera vez en la historia de la Democracia va a haber un recurso al TC con la firma de la inmensa mayoría de la oposición", un hecho "excepcional porque la situación es excepcional".

PRIMERA VEZ EN DEMOCRACIA

"Es la primera vez en Democracia que todos los grupos de la oposición firmamos un recurso de inconstitucionalidad porque es la primera vez que se recortan derechos a los pensionistas con carácter retroactivo, algo que es inconstitucional. Y, además, se hace de forma deliberada, porque no se ha explicado hasta el final de los procesos electorales. Vamos a denunciar una mentira", ha añadido.

Así, ha reconocido que espera que "todos" firmen el recurso aunque "es verdad que hay una formación política que no estará". "Pero eso a nadie le puede sorprender", ha dicho, sin precisar si se refería a Amaiur o al PP, que sí apoya la medida del Ejecutivo.

Por eso, a su juicio lo importante no es cuántos partidos políticos suscribirán finalmente el recurso, sino que es "la primera vez que todos los grupos de la oposición firman un recurso de inconstitucionalidad". "Es un hecho histórico", ha insistido, argumentando que las discrepancias de la negociación "no restan valor político" al acuerdo.

Además, ha deseado que el texto se pueda presentar "a la mayor celeridad, en pocas semanas," pero "haciéndolo bien", y ha mostrado su confianza en que saldrá adelante y les dará la razón.

Por su parte, la portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha insistido también en el carácter "histórico" del recurso, que la formación magenta apoya tanto por la inconstitucionalidad de la medida como por su "injusticia", ya que "no resuelve el problema sino que genera problemas adicionales" a un colectivo muy vulnerable.

Además, ha subrayado que este recurso es "muy importante" de cara a "frenar al Gobierno del PP en los recortes que ya está preparando en el sistema de pensiones" y ha destacado que si el PP hubiera recurrido la congelación de las pensiones del PSOE también habrían suscrito ese recurso.

"CARENCIA DE DEMOCRACIA"

El portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha comparecido posteriormente acompañado por todos sus compañeros. En sus declaraciones, ha explicado que su intención era "hacer causa común con el resto de parlamentarios" en el objetivo de frenar las medidas del Gobierno, pero se han encontrado con una "carencia democrática".

"Se vuelve a vetar la posibilidad de que Amaiur esté en esa firma. Es inaceptable que haya partidos que veten a Amaiur o que acepten el veto firmando el recurso. Aquí no se impide sólo nuestra actividad, sino el derecho a defender los derechos de la mayoría social de Euskadi", ha criticado.

El veto también ha provocado el enfado en ERC, que lamenta que se ha perdido "una gran oportunidad para visualizar ante la ciudadanía el aislamiento del PP en algo tan importante como las pensiones". Según Tardà, todo ha acabado en un "vodevil o sainete" al intentar "vetar" la participación de algunos diputados en el recurso, lo que considera "un atentado a la democracia". "Es una línea roja, y ERC no firmaría ni avalaría ni sería cómplice de esto. Si alguien está en ese escenario, que corrija, porque se sienta un precedente que no se sabe dónde puede acabar", ha añadido.

Otras formaciones como la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) rechazan el veto a Amaiur pero firmarán de todos modos el recurso porque "los intereses que priman sobre cualquier otra cuestión son los de defensa de los derechos de los pensionistas", tal y como ha explicado su presidente, Cayo Lara.

"Nosotros vamos a cumplir el compromiso de firmar. Si alguien ha planteado la exclusión de algún grupo es responsabilidad de quien lo haya planteado, no la nuestra. No lo compartimos, entendemos que no tiene que haber ningún tipo de exclusión, no somos copartícipes de esa decisión, no sé las razones por las que se plantea, pero no vamos a retirar nuestra firma porque prevalece el derecho de los pensionistas", ha insistido.

En el mismo sentido, la diputada del BNG y a la sazón portavoz de turno del Grupo Mixto, Olaia Fernández Davila, ha confirmado que sí firmarán el recurso, pero no participarán como representación del Mixto en fotografías u otros actos, dado que se deja fuera a una formación incluida en este grupo.

"Entendemos que a este decreto tenemos que unirnos los máximos posibles. No entramos en quién firma o quién no. Queremos recurrir el decreto y lo vamos a hacer, aunque no nos parece democrático que si hay diputados que quieran firmar no se les admita", ha precisado, explicando que mientras ya se sabía de los "problemas" planteados por UPyD por este tema ayer, la negativa socialista no ha quedado "clarísima" hasta esta mañana.

LO IMPORTANTE ES HABLAR DE LOS PENSIONISTAS

Finalmente, el portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria, ha afirmado que le importa "muy poco" el debate sobre "vetos o censuras" porque "trascienden" al problema troncal, que es el "empobrecimiento" de los pensionistas y el incumplimiento de la ley.

"Sentimos que el formato de la rueda de prensa sea en régimen de soledad de los grupos y lamentamos que no haya sido posible de otra manera, porque una reflexión colectiva sobre este expolio hubiera dado a la descalificación mayor fuerza y valor simbólico", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana