Diario del Derecho. Edición de 17/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/12/2012
 
 

Concentración de jueces y fiscales en la capital pacense

El juez decano de Badajoz dice que la reformas de Gallardón "afectan fundamentalmente a la independencia judicial"

13/12/2012
Compartir: 

El juez decano de Badajoz, Emilio García Cancho, advierte de que las reformas en materia judicial, como la ley hipotecaria o la de tasas, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, "afectan fundamentalmente a la independencia judicial y a la tutela judicial efectiva".

BADAJOZ, 12 (EUROPA PRESS)

En declaraciones a los medios en una concentración en la Audiencia de Badajoz, García Cancho ha aseverado que los jueces "al igual" que "todos los operadores jurídicos", están "muy preocupados" dada la "actitud" de Ruiz-Gallardón con respecto a las reformas planteadas en materia de justicia.

Ha expuesto que dichas reformas "afectan fundamentalmente a la independencia judicial y a la tutela judicial efectiva" y ha señalado que lo "único que se solicita" por parte de jueces y operadores jurídicos es "una modificación de la legislación hipotecaria" y que "se garantice la independencia judicial", al tiempo que ha mostrado su "rechazo frontal al tasazo" en alusión a la ley de tasas judiciales.

García Cancho ha hecho estas declaraciones durante la concentración que ha tenido lugar en las puertas del Palacio de Justicia de Badajoz contra las reformas planteadas por el Ministerio de Justicia, en la que han participado en torno a 150 personas entre jueces, abogados, fiscales, procuradores y funcionarios de Justicia.

Durante el acto, que ha precedido a un paro de una hora, los participantes se han colocado pegatinas en las que se podía leer 'Tasas no. Justicia para todos. No a las tasas judiciales' y han portado pancartas que rezaban 'No a la privatización del registro civil. Por una justicia para todos' o 'Por la modernización. Por más medios humanos. Por más medios materiales. Por una justicia para todos'. Además, han coreado frases como 'Gallardón dimisión' o 'Gallardón escucha, justicia está en la lucha'.

"RABIETA DE NIÑO CHICO"

A preguntas de los periodistas por las declaraciones de Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha defendido que las protestas de jueces, fiscales o abogados responden a "intereses legítimos pero corporativos", Emilio García Cancho ha valorado que "es la rabieta del niño chico".

"Es la rabieta del niño chico cuando (el ministro) se ha dado cuenta de que todo el mundo se ha echado encima de él", ha apuntado, a la vez que ha recalcado que "no es cierto" y que "con cinco millones de parados todos los magistrados saben que no hay paga extra".

A este respecto se ha preguntado si con la citada cifra de desempleados "alguien va a protestar por la paga extra" y ha afirmado que ello sería "demencial" y que "sólo se le ocurre a una persona que ha perdido los papeles, que es el ministro".

REFORMAS Y HUELGA

En este sentido y acerca de las reformas judiciales, el juez pacense ha considerado que afectan "directamente" a la "base" del sistema democrático español y a la "independencia judicial" y ha criticado que, con la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) planteada por Ruiz Gallardón, el mismo "pasaría a ser como una Dirección General el Ministerio de Justicia".

Así, ha agregado que, con esta medida, el CGPJ tendría "una dependencia casi directa del Ministerio de Justicia". "Dejaríamos de ser plenamente independientes, que es la mayor gravedad que existe en la pretendida reforma de este tren de mercancías que es el ministro de Justicia".

De esta forma, ha subrayado que el poder judicial "controla" el ejecutivo y el legislativo, pero que si se lo "cargan", se "cargan la base" del sistema judicial. "Ésa es exclusivamente la esencia de la protesta nuestra, ni dinero, ni días, ni leches, exclusivamente la independencia judicial", ha insistido.

A este respecto, el juez decano de Badajoz ha avanzado que si los "proyectos ya presentados" del Ministerio de Justicia "llevan a buen puerto", en enero habrá uno, dos o tres días "de huelga" por parte de jueces, abogados, procuradores o funcionarios judiciales "no" por dinero sino por la "esencia" de la profesión judicial y por su "independencia".

"JUSTICIA PARA TODOS"

Por su parte, el portavoz de la plataforma sindical de justicia compuesta por los sindicatos STAJ, CC.OO., UGT Y CSI-F, Félix Calzado, ha explicado que la concentración de este miércoles ante el Palacio de Justicia en Badajoz forma parte de una convocatoria nacional de la plataforma 'Justicia para todos' en "contra" de la ley de tasas y la modificación de la ley del registro civil que, a su juicio, busca la "privatización" de los mismos.

Ha señalado que en la provincia pacense trabajan unas 50 personas y en torno a un centenar en Extremadura en los distintos registros civiles y ha dicho que teme que la nueva normativa inste a "una reordenación de efectivos" y que esas plazas "se pierdan" o "supriman" dentro del conjunto de la administración de justicia.

En la concentración también ha estado presente la decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez Solís, quien ha considerado que la "gravedad de la situación actual de la administración de justicia supone importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad" y ha lamentado que medidas como la ley de tasas "van a agravar la situación de deterioro institucional" de la justicia.

"Todos los sectores implicados reclamamos soluciones reales a estos problemas que superen las habituales iniciativas improvisadas" y "pedimos al Gobierno que sea capaz de escuchar la voz de todos los colectivos afectados" al ser quienes "mejor conocemos la disfunción en el sistema judicial y sus efectos negativos en la ciudadanía", ha apuntado Peláez.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: El Congreso reformará la Ley de Enjuiciamiento Civil para limitar los costes procesales
  2. Tribunal Supremo: El TS reconoce a una trabajadora la pensión de incapacidad permanente total, como consecuencia del accidente sufrido pocos días después de cesar voluntariamente en su trabajo para incorporarse a otra empresa
  3. Actualidad: El Supremo advierte que retuitear mensajes que enaltecen el terrorismo también es delito
  4. AN, TSJ, AAPP: El TSJ de Asturias aprecia responsabilidad de la administración sanitaria en el fallecimiento de una menor tras ser vacunada contra el virus de papiloma humano
  5. Actualidad: El Supremo confirma la indemnización a los padres de una azafata fallecida en el accidente de Spanair de 2008
  6. Tribunal Supremo: Son válidos los acuerdos adoptados por la Comunidad de Propietarios bajo la presidencia de quien no es propietario
  7. Tribunal Supremo: No existe accidente de trabajo en misión cuando el trabajador se encuentra en horas de descanso en el hotel en el que se hospeda y del que no sale para ir al trabajo por encontrarse indispuesto
  8. Actualidad: El Supremo anula el reglamento de la carrera diplomática de 2014 porque no se sometió a negociación colectiva
  9. Actualidad: Antonio Hernández-Gil Álvarez-Cienfuegos, galardonado con el XXIII Premio Pelayo para juristas de reconocido prestigio
  10. Legislación: Régimen de jornada y horario de trabajo en el ámbito sectorial de Administración General de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana