Diario del Derecho. Edición de 11/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/12/2012
 
 

Reformas en Justicia

La jueza decana de Barcelona niega que las protestas del sector de la Justicia sean "un conflicto laboral con Gallardón"

13/12/2012
Compartir: 

Dice que "la situación de la paga extra, como está hablando el ministro, o la laboral está plenamente asumida por el conjunto de jueces de España"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La jueza decana de Barcelona, María Josep Feliu, ha negado este miércoles que las protestas y la crisis que atraviesa el sector de la Justicia a raíz de las reformas emprendidas por el ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, tengan que ver con un "conflicto laboral" con el ministro.

"No tiene nada que ver con un conflicto laboral. En absoluto. La situación de la paga extra, como está hablando el ministro, o la situación laboral está plenamente asumida por el conjunto de jueces y magistrados de España. No es un tema que nos esté preocupando porque estamos en la misma situación que la mayoría de los funcionarios de España", ha declarado Feliu, en declaraciones a la Cadena SER, recogidas por Europa Press.

Cuando Feliu escuchó las declaraciones del titular de la cartera de Justicia, en las que afirmaba que los jueces y fiscales protestaban por quitarles la extra y los descansos, pensó que Ruiz-Gallardón que "no tenía ninguna salida, que no sabía muy bien lo que decir" y que dijo "una frase óptima para decirle a la prensa". Así, ha indicado que la Comisión Interasociativa, formada por jueces y fiscales, podría plantearse ir a una huelga en enero si se vuelve a repetir la respuesta que dio el ministro.

En relación con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial y la implantación de la Ley de Tasas Judiciales, ha señalado que "hay una clara afectación al ciudadano, a jueces y magistrados y a todos los partícipes en la administración de Justicia".

Concretamente, en cuanto a la Ley de Tasas, ha denunciado, que las tasas que se han impuesto no son "disuasorias", sino que son "prohibitivas", es decir, que "impedirán al ciudadanos acceder a la Justicia" y, por lo tanto, hay una "derecho a la tutela judicial efectiva". "¿Eso nos afecta a los jueces? Pues hasta cierto punto sí, porque nos va a reducir el trabajo que es lo que también quiere el ministro", ha explicado.

"El ministro consigue dinero y reduce el trabajo en los juzgados, pero a costa de qué. A costa del ciudadano y no de todos los ciudadanos que interponen demandas en los juzgados sino a costa del ciudadano de clase media o baja, que es el que no podrá acceder a la Justicia ni a los recursos, que es dónde hay tasas inasumibles", ha destacado.

"ELIMINAR" JUECES SUSTITUTOS DE UN "PLUMAZO"

Sobre la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ha indicado que en ella el ministro Ruiz-Gallardón quiere que la Justicia sea "profesional", lo que significa que quiere "eliminar" a los jueces sustitutos de un "plumazo", que son 1.000 de los 5.000 jueces. "Los jueces no pueden asumir dos juzgados. En la mayoría de las zonas de España esto no es posible", ha remachado.

En relación con los 18 días de permiso de los magistrados, que con esta reforma desaparecen, la jueza decana de Barcelona ha explicado que tenían "unos permisos de tres días". "Podíamos tener una vez al mes un permiso, que no se podía unir a ningún otro. Estaban establecidos por un tema de no aumento salarial y por la propia función que estamos desempeñando. No obstante, esto no es un tema que se discuta", ha subrayado.

Preguntada sobre si cree que la lucha de los jueces contra los desahucios y en favor del derecho de los ciudadanos a la Justicia les ayudará a reconciliarse con la ciudadanía, ha contestado que no sabe si hay "una pequeña", pero ha opinado que el problema es que no se les conoce porque "la mayoría trabajan en la sombra". Así, ha indicado que si saliese a la luz cómo trabajan por resolver los problemas del ciudadanos medio, se habrían "reconciliado antes".

También, ha querido referirse a los desahucios de viviendas por ejecución hipotecaria y ha aclarado que en esos casos "el juez no puede hacer nada" porque es "una ejecución que tiene un trámite tasado y no hay motivos de oposición". Así, ha recordado que cuando se elaboró la Ley Hipotecaria se pretendía favorecer a las hipotecas y a las entidades bancarias y ha agregado que la "situación ha cambiado".

INDULTO A CUATRO MOSSOS D'ESQUADRA

Finalmente, después de conocerse la concesión del indulto a cuatro Mossos d'Esquadra condenados por torturas, la magistrada ha aclarado que el indulto es "una medida de gracia, no tiene que justificarse y es una competencia absoluta del Gobierno".

"Con esto no quiero decir que esté de acuerdo con ello. Los jueces podemos mostrar nuestro enfado o disgusto por una situación como la que se ha producido, pero no es la única. No dejan de ser llamativos otros indultos en otros delitos de corrupción, prevaricación y otros", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana