Diario del Derecho. Edición de 20/10/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/12/2012
 
 

Reformas en Justicia

Cerca de dos mil operadores de Justicia se manifiestan en CyL contra las últimas medidas de Ruiz Gallardón

13/12/2012
Compartir: 

Cerca de dos mil profesionales de la Administración de Justicia en Castilla y León, entre jueces, fiscales, procuradores, secretarios y funcionarios, así como representantes de asociaciones de consumidores y estudiantes, han expresado hoy públicamente en la Comunidad su rechazo a las últimas medidas del ministro del ramo, Alberto Ruiz Gallardón, sumándose así a la convocatoria de la Plataforma Justicia para Todos, recientemente constituida y de la que forma parte del Consejo General de la Abogacía Española.

VALLADOLID, 12 (EUROPA PRESS)

La movilización se desarrolló a las 12.00 del mediodía a las puertas de las sedes judiciales de las nueve provincias, donde los concentrados mostraron su malestar contra la Ley de Tasas y el anteproyecto de Ley de Justicia Gratuita, según informaron a Europa Press fuentes del Consejo de la Abogacía de Castilla y León.

Durante las concentraciones, todas muy numerosas, se dio lectura al manifiesto acordado por todos los integrantes de esta Plataforma en el que se muestra la preocupación del sector por la "gravedad de la situación actual de la Administración de Justicia", que "supone importantes perjuicios para el conjunto de la sociedad", y en la que se insta al Gobierno a "que demuestre una altura de miras semejante a la de quienes, desde distintas sensibilidades, se han marcado como objetivo común la defensa del sistema judicial, para que pueda cumplir las elevadas funciones que le asigna la Constitución".

En este sentido, los miembros del colectivo piden que el Ministerio abra un proceso de negociación con todas las partes que permita llegar a un "pacto de Estado", evitando medidas que son producto de la "improvisación" y la "oportunidad".

El manifiesto añade que "la Justicia ha quedado históricamente relegada del proceso de modernización que sí se ha acometido en otros ámbitos públicos", a lo que se suman "determinadas medidas que se han adoptado recientemente", que, en opinión de los convocantes, "van a agravar esta situación de deterioro institucional", entre ellas, la aprobación de la Ley de Tasas Judiciales, que limitará "seriamente el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva", y los recortes en el presupuesto de Justicia para 2013, que, afirman, "van en la dirección contraria a lo que requieren las necesidades reales".

EN TODAS LAS PROVINCIAS

Los abogados abulenses y su decano, Pablo Casillas, se concentraron a las puertas de la sede de los juzgados junto a jueces, fiscales y secretarios y representantes sindicales, en torno a medio centenar en total, que asistieron a la lectura del manifiesto de los jueces por parte de Luis Carlos García Nieto, juez de Menores.

En Burgos, los concentrados sumaban 150 personas, entre los que se encontraban letrados, jueces, fiscales y procuradores encabezados por el decano del Colegio de Abogados, Joaquín Delgado Ayuso, el fiscal de la Audiencia Provincial, Santiago Mena Cerda, y la juez decana, Blanca Subiñas Castro.

La manifestación celebrada en Palencia ha reunido alrededor de 250 personas entre jueces, fiscales, secretarios y funcionarios, además de una amplia representación de la Abogacía palentina con la presencia del Decano, Daniel Ibáñez, que ha reiterado los argumentos del manifiesto del CGAE.

Otras 150 personas se dieron cita en Salamanca y medio centenar más en Segovia, provincia en la que la lectura del manifiesto se hizo en el interior del Palacio de Justicia.

También en León se eligió el interior de los juzgados para una concentración que, en palabras del decano de los abogados leoneses, Ricardo Gavilanes, fue "un éxito de participación, al que se sumaron jueces, fiscales y funcionarios", y que reunió a alrededor de 400 profesionales de la Justicia.

Aproximadamente el mismo número se dio cita en concentración de Valladolid, que se transformó en una manifestación que cortó la calle Angustias, en la que se ubican los juzgados y la Audiencia Provincial, mientras en la sede del Colegio se recogían firmas contra las tasas.

A la protesta asistieron cientos de abogados, encabezados por el decano, Jesús Verdugo, que leyó el manifiesto, y su Junta de Gobierno, jueces, fiscales, procuradores, secretarios, estudiantes de Derecho, representantes políticos y sindicales, además de miembros de la Asociación de Consumidores de Valladolid, entre ellos su presidente, Prudencio Prieto.

Se encontraban entre los manifestantes el consejero del CGAE, Enrique Sanz Fernández-Lomana; el juez decano, Ignacio Segoviano; la fiscal jefe, Esther Pérez; la decana de los Procuradores, Cristina Goicoechea, y el presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, José Luis Ruiz Romero, que leyó el comunicado que expresaba las reivindicaciones del colectivo de jueces y fiscales.

"Cuanto más se persiste en sostener la Ley, el descontento es mayor", afirmó el decano de los abogados, quien, en declaraciones a los medios, añadió que las tasas "son una monstruosidad y un atentado".

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana