Diario del Derecho. Edición de 15/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 13/12/2012
 
 

Reformas en Justicia

Jueces y fiscales andaluces paran una hora a fin de protestar contra el "ataque frontal" del Gobierno a la Justicia

13/12/2012
Compartir: 

Varios centenares de jueces y fiscales, en compañía de abogados, magistrados, secretarios judiciales y funcionarios, se han concentrado este miércoles en las distintas provincias andaluzas a fin de protestar contra el "ataque frontal" del Gobierno central contra la Administración de Justicia a través de la aprobación de una serie de medidas y de reformas legislativas "que perjudican la calidad de la Justicia".

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Tras el acuerdo adoptado por la Comisión Interasociativa de Jueces y Fiscales, éstos han protagonizado un paro de una hora --entre las 12,00 y las 13,00 horas-- en el que han leído un manifiesto suscrito a nivel nacional por la Unión Progresista de Fiscales, la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente y la Asociación de Fiscales.

En Sevilla, el encargado de leer el manifiesto ha sido el portavoz de la APM, Álvaro Martín, quien ha estado acompañado en un acto celebrado en el salón de plenos de la Audiencia Provincial por el juez decano de Sevilla, Francisco Guerrero; la fiscal jefe, María José Segarra; el decano de los abogados sevillanos, José Joaquín Gallardo, y representantes de todas las asociaciones referidas anteriormente.

Los firmantes del documento exigen la retirada "inmediata" del proyecto de ley de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que "perjudica la calidad de la Justicia y no encuentra justificación en la situación de crisis económica", así como que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "mantenga su actual estructura y competencias", rechazando "cualquier modificación que mine la independencia e imparcialidad del poder judicial".

Además, exigen más jueces y fiscales "hasta alcanzar los parámetros de la media europea"; una Justicia profesional "dotada de los medios humanos y materiales necesarios"; la adopción de medidas "para paliar el abandono y lamentable situación en que se encuentran los juzgados y las fiscalías", así como unas tasas judiciales "que no limiten el acceso de los ciudadanos a la Justicia" y que el CGPJ y la Fiscalía General del Estado gocen de autonomía presupuestaria.

"LLAMAMIENTO A LOS RESPONSABLES POLÍTICOS"

"Con estas propuestas queremos hacer un nuevo llamamiento a todos los responsables políticos, recordando que la Justicia no puede ser vista como un problema, sino como elemento esencial de la solución", añade el documento, que concluye pidiendo a la ciudadanía "que asuma la defensa de la Justicia y su independencia como garantía de sus derechos y libertades".

Tras leer el manifiesto, Álvaro Martín ha atendido a los periodistas para rechazar tanto la Ley de Tasas como las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ya que ésta "no es ninguna reivindicación laboral, sino que estamos defendiendo la independencia del poder judicial y el derecho a la tutela judicial efectiva".

Cuestionado sobre una posible huelga, Martín ha dicho que "todo conflicto tiene que desembocar en una solución, y aspiramos a encontrar una solución que satisfaga y atienda las necesidades del ciudadano", no obstante lo cual "ahora es el Ministerio quien tiene que dar los pasos necesarios para atender esas necesidades".

JUICIOS PARALIZADOS "TRANSITORIAMENTE"

De su lado, el juez decano de Sevilla ha aprovechado para pedir un incremento de la inversión en Justicia y ha destacado el "importante" seguimiento que ha tenido esta jornada de protesta, la cual ha obligado a "paralizar transitoriamente" algunos juicios entre las 12,00 y las 13,00 horas.

El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, por su parte, ha criticado que "la Justicia ha de atenderse como lo que es, una cuestión de Estado, pero el Gobierno lo entiende como una cuestión de gobernabilidad ordinaria". "Estamos sorprendidos ante la incapacidad del Ministerio para enfocar adecuadamente el tema de la reforma en profundidad de la Administración de Justicia", ha apostillado.

"No se puede unir a más sectores en contra, no se puede caminar con el pie más cambiado a como lo está haciendo el actual Ministerio, que no se debe confundir con el Gobierno, que es bastante más que el Ministerio de Justicia", ha reflexionado, punto en el que ha aprovechado para reivindicar "un gran pacto de Estado por la Justicia y una reforma en profundidad del sistema judicial español".

TASAS "DESPROPORCIONADAS E IRRACIONALES"

De su lado, el magistrado Juan Romeo, portavoz de Jueces para la Democracia en Andalucía Occidental, ha criticado las tasas por "desproporcionadas, enormes e irracionales", y ha rechazado las declaraciones del ministro, quien dijo "cómo no van a quejarse" los magistrados si el Gobierno les ha quitado la paga extraordinaria de Navidad y reducido de 18 a 12 los días de asuntos propios.

Una vez leído el manifiesto, los jueces y fiscales se han unido a la concentración convocada por los abogados y los sindicatos de funcionarios frente al edificio de la Audiencia Provincial, en la que han participado más de 200 personas.

De forma simultánea a la concentración de Sevilla, las sedes judiciales de las restantes provincias andaluzas han acogido otras tantas concentraciones con el mismo motivo.

MÁS DE 400 JUECES Y FISCALES EN LA CIUDAD DE LA JUSTICIA DE MÁLAGA

Así, unos 400 jueces, fiscales y funcionarios han realizado una concentración en las puertas de la Ciudad de la Justicia de Málaga. Según el juez decano de Málaga, José María Páez, el seguimiento del paro ha sido "mayoritario", con más de 100 jueces y magistrados. En el caso de los fiscales, han secundado esta acción en Málaga un 70 por ciento.

Los jueces y fiscales se han reunido primero en una sala de vistas y luego se han concentrado en la puerta, coincidiendo con los funcionarios, para exigir unas tasas que "no limiten el acceso de los ciudadanos a la justicia", la retirada de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y los medios humanos y materiales necesarios.

Además, representantes del Colegio de Abogados y del de Procuradores también han participado en la concentración.

"MASIVO" SEGUIMIENTO EN GRANADA

En Granada, el juez decano, Francisco Sánchez Gálvez, ha tachado de "masivo" el seguimiento del paro, cristalizado en una concentración que ha tenido lugar en la Sala de Usos Múltiples del Edificio Judicial de la Caleta, a la que han acudido un centenar de personas, entre jueces, unipersonales, de órganos colegiados, fiscales, secretarios, y los decanos de los colegios de Abogados y Procuradores.

Pasando a Jaén, unas 300 personas han participado en la concentración que ha tenido lugar a las puertas del Palacio Provincial de Justicia, en la que han participado el decano de los abogados, Vicente Oya; la presidenta de la Audiencia Provincial, Elena Arias Salgado, y el juez decano, José María Cañada.

Asimismo, en la capital almeriense más de un centenar de abogados, jueces y fiscales se han concentrado a las puertas en dos actos simultáneos celebrados frente a la Ciudad de la Justicia y la Audiencia Provincial, si bien las concentraciones se han sucedido también en las principales sedes judiciales de la provincia, como El Ejido y Roquetas de Mar.

En el caso de Córdoba, el paro ha estado secundado por más de 100 profesionales, entre ellos magistrados de la Audiencia Provincial, jueces, fiscales, abogados y funcionarios, mientras que, en Cádiz capital, ha habido dos concentraciones, una en los juzgados de San José, a la que han asistido más de 70 personas, y otra en la Audiencia Provincial, que han secundado una treintena de personas.

Por último, en Huelva ha sido un centenar de trabajadores del ámbito judicial, como jueces, fiscales, abogados y trabajadores de la Administración de Justicia, los que han secundado el paro.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana