Diario del Derecho. Edición de 20/09/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 12/12/2012
 
 

Ramificación balear del caso Gürtel

El juez interroga este miércoles a la exconsejera Aina Castillo como imputada en el marco del caso Over Marketing

12/12/2012
Compartir: 

Junto a ella también está citado el exdirector general de Comunicación en el último mandato de Jaume Matas

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

Aina Castillo, consejera de Salud y Consumo en el último mandato de Jaume Matas, está citada a declarar este miércoles, a partir de las 12.30 horas, en calidad de imputada en el marco de la ramificación balear del caso Gürtel, centrada en la presunta financiación ilegal del PP balear y el supuesto amaño de contratos en favor de la empresa Over.

Mientras tanto, junto a la exalto cargo del PP también está prevista la comparecencia, a partir de las 10.00 horas, del exdirector general de Comunicación Joan Martorell, mientras que ha sido suspendida la declaración que estaba fijada para la misma jornada de quien fuera secretaria general de la Consejería de Relaciones Institucionales del Ejecutivo de Matas, Jane King.

Sobre Castillo, el administrador de Over, Daniel Mercado, aseveró ante el juez que tanto ella como su exjefa de prensa Maria Luisa Durán eran las personas de la Consejería que "amañaban los concursos para adjudicárselos a Over", recalcando que "nunca" la jefa de prensa actuaba sin autorización de la consejera. Asimismo, consideró que "no es normal que una jefa de prensa sea quien curse las invitaciones" ni que "elabore la propuesta de resolución".

Asimismo, el imputado señaló que primero Matas y luego Castillo le comunicaron que Over iba a trabajar para la Consejería, pero para ello tenía que contratar a Durán por un importe de 6.000 euros mensuales para que coordinara la campaña de publicidad de Son Espases, todo ello mientras desarrollaba sus funciones en la Consejería. Según dijo, "me vi obligado a acatar esta imposición".

Tal y como precisó, se trataba en realidad de un importe global que ascendió a unos 34.000 euros y que "acabó pagando el contribuyente" al ser facturado a la UTE constructora de Son Espases, a pesar de que "apenas aparecía por las oficinas de Over".

La propia Durán, para quien el juez decretó una fianza de responsabilidad civil de 163.500 euros, fue interrogada acerca de su intervención en otros dos procedimientos negociados que acabaron en manos de Over y en los que presuntamente los participantes incurrieron en fraude de ley al concertar la adjudicación del encargo a la empresa publicitaria, invitando al proceso otras empresas del mismo grupo para aparentar que concurrían al mismo.

CONTRATOS AMAÑADOS EN FAVOS DE OVER

Así, en relación a uno de ellos, bajo el concepto 'Ràdio, dona i tabaquisme', los investigadores apuntan cómo concurrieron al concurso tres empresas del Grupo Over -Over Marketing, Traci Comunicación y Link América- y cuya relación fue llevada a cabo por Durán. Según alegó, propuso a estas tres mercantiles sin conocer que pertenecían al mismo conglomerado empresarial.

Una justificación que también ofreció la encausada al ser inquirida sobre su papel en la adjudicación de la 'Campaña de promoción de hábitos saludables', cuyo informe sobre la justificación del gasto, sobre la adecuación del presupuesto al precio del mercado -fijado en 64.050 euros- y sobre la insuficiencia de medios materiales para la realización del contrato fueron firmados por la encausada, quien además conformó la factura del encargo.

En un informe incluido en el sumario de la causa, la Guardia Civil asevera cómo en el expediente no consta de las ofertas físicas de las empresas que habrían concurrido -Over y Saez Urios-, de lo que deduce "fundadas sospechas de que el mismo pudiera haber sido objeto de manipulación".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana