Diario del Derecho. Edición de 18/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 07/12/2012
 
 

ERE

El juez prorroga un mes más el secreto de sumario del caso ERE para seguir investigando nuevos delitos

07/12/2012
Compartir: 

El juez sustituto del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Iván Escalera, ha decidido prorrogar durante un mes más el secreto de sumario sobre el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos que dictó el pasado día 6 de noviembre con el objetivo de ampliar la investigación sobre personas no imputadas e indagar la presunta comisión de delitos de asociación ilícita, cohecho y blanqueo de capitales.

SEVILLA, 5 (EUROPA PRESS)

Fue la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil la que solicitó al juez que decretase el secreto sumarial de las actuaciones, petición que fue aceptada por Iván Escalera "teniendo en cuenta que se interesan" por parte de la Guardia Civil "investigaciones sobre personas físicas y jurídicas no imputadas pero sí relacionadas con actividades de los imputados, que entiende deben ser esclarecidas en las diligencias" que se interesan.

Fuentes del caso han informado a Europa Press de que, tras una reunión mantenida en la mañana de este miércoles con los fiscales Anticorrupción y con agentes de la UCO, el juez Iván Escalera ha decidido prorrogar durante un mes más el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones desde el pasado 6 de noviembre, y que concluía este mismo jueves, decisión que ha adoptado el sustituto al seguir la juez Mercedes Alaya de baja por enfermedad.

Por medio de un auto dictado el día 6 de noviembre, y consultado por Europa Press, el juez decretó el secreto "total" de las actuaciones para todas las partes personadas, a excepción de la Fiscalía Anticorrupción, "por el tiempo imprescindible y plazo no superior a un mes", todo ello a fin de que la UCO "complete las diligencias de investigación que le vienen encomendadas, las cuales se extenderán asimismo para el descubrimiento y esclarecimiento" de los delitos referidos.

De este modo, una vez "examinada" la petición realizada por la UCO "y teniendo en cuenta las evidencias expuestas", el juez consideró "imprescindible" adoptar el secreto de sumario a fin de "evitar interferencias o acciones que puedan poner en riesgo el éxito de las investigaciones" que la Guardia Civil "viene efectuando actualmente".

EL OBJETIVO, EVITAR LA "DESTRUCCIÓN" DE PRUEBAS

El juez no detalló en el auto dictado el 6 de noviembre los hechos expuestos por la Benemérita ya que, según entiende, "frustraría la finalidad del secreto ahora decretado, habida cuenta de la repercusión de la presente causa y la publicidad que reciben resoluciones y documentos unidos a la misma", de manera que "el secreto natural que llevan aparejadas las actuaciones queda desvirtuado y hacen necesario decretar el secreto total".

Así, el juez subrayó que adopta esta medida "ante la posibilidad de que el conocimiento de los hechos expuestos" por la Guardia Civil, "indiciariamente constitutivos de nuevos ilícitos penales, y de las personas implicadas, podrían llevar a parte interesada a la manipulación, pérdida o destrucción de indicios o fuentes de prueba, anulando así la acción policial y judicial", cuya finalidad "no es otra que asegurar el valor constitucional de la Justicia determinando la existencia de delitos y, en su caso, la identidad de sus presuntos autores".

El juez ha prorrogado el secreto de sumario por tiempo no superior a un mes a fin de que la UCO complete las investigaciones iniciadas, de cuyos resultados se dará traslado a las partes una vez se alce el secreto, "a fin de que puedan ejercer su derecho de defensa y contradicción".

LA JUEZ ALAYA SIGUE DE BAJA POR ENFERMEDAD

La decisión del juez sustituto se produce cuando la magistrada titular, Mercedes Alaya, se encuentra de baja laboral por enfermedad, baja que se extiende ya desde el pasado 12 de septiembre y que recientemente fue ampliada otros 20 días.

En el tiempo que la juez lleva de baja, el sustituto también ha tomado alguna otra decisión de calado, como rebajar a 50.000 euros la fianza impuesta al exdirector general de Trabajo y Seguridad Social de la Junta Francisco Javier Guerrero, que abonó dicha cantidad y pudo abandonar el 22 de octubre la cárcel de Sevilla-I donde estaba interno desde el mes de marzo.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana