Diario del Derecho. Edición de 17/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 05/12/2012
 
 

Reglamento que regula la inversión obligatoria para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles

05/12/2012
Compartir: 

Real Decreto 1588/2012, de 23 de noviembre, por el que se modifica el Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula la inversión obligatoria para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles, para adaptarlo a la nueva denominación y estructura de los departamentos ministeriales (BOE de 5 de diciembre de 2012). Texto completo.

El Real Decreto 1588/2012 modifica el Real Decreto 1652/2004 para actualizar las referencias a los órganos superiores o directivos de los demás departamentos ministeriales citados en el mismo.

El Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio, por el que se aprueba el Reglamento que regula la inversión obligatoria para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles puede consultarse en el Libro Séptimo del Repertorio de Legislación Vigente de Iustel.

REAL DECRETO 1588/2012, DE 23 DE NOVIEMBRE, POR EL QUE SE MODIFICA EL REAL DECRETO 1652/2004, DE 9 DE JULIO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO QUE REGULA LA INVERSIÓN OBLIGATORIA PARA LA FINANCIACIÓN ANTICIPADA DE LARGOMETRAJES Y CORTOMETRAJES CINEMATOGRÁFICOS Y PELÍCULAS PARA TELEVISIÓN, EUROPEOS Y ESPAÑOLES, PARA ADAPTARLO A LA NUEVA DENOMINACIÓN Y ESTRUCTURA DE LOS DEPARTAMENTOS MINISTERIALES.

La nueva estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales ha quedado establecida mediante el Real Decreto 1823/2011, de 21 de diciembre Vínculo a legislación, por el que se reestructuran los departamentos ministeriales, y el Real Decreto 1887/2011, de 30 de diciembre Vínculo a legislación, por el que se establece la estructura orgánica básica de los departamentos ministeriales. Posteriormente, estas disposiciones han sido desarrolladas por los correspondientes reales decretos de estructura orgánica de cada departamento.

En particular, el Real Decreto 344/2012, de 10 de febrero Vínculo a legislación, ha desarrollado la estructura orgánica básica del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y el Real Decreto 257/2012, de 27 de enero Vínculo a legislación, ha desarrollado la estructura orgánica básica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

La nueva estructura departamental, supone la creación y desaparición de distintos órganos superiores y directivos, así como la asignación de nuevas denominaciones y funciones a otros ya existentes, lo que aconseja realizar una labor de depuración de las denominaciones que se atribuyen a los distintos órganos superiores y directivos de los departamentos ministeriales en diferentes normas reglamentarias en vigor, a efectos de adaptarlas a las vigentes estructuras y denominaciones, actualizando de esta forma la normativa de aplicación, con lo que se refuerza y garantiza la seguridad jurídica.

Esta adecuación a las nuevas estructuras y denominaciones es especialmente necesaria en el caso de los órganos colegiados, dado que las dudas que pueden surgir sobre su efectiva composición actual, pueden generar dificultades en cuanto a su convocatoria y normal funcionamiento.

Así, las reestructuraciones mencionadas hacen necesario proceder a las oportunas adaptaciones en el Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio Vínculo a legislación, por el que se aprueba el reglamento que regula la inversión obligatoria para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles, en cuyo artículo 10 se crea una Comisión Interministerial de Seguimiento, adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Por lo anterior, mediante este real decreto se modifica, a su vez, el real decreto antes mencionado, actualizando del mismo modo las referencias a los órganos superiores o directivos de los demás departamentos ministeriales citados en el mismo.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Industria, Energía y Turismo y de Educación, Cultura y Deporte, con la aprobación previa del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 23 de noviembre de 2012,

DISPONGO:

Artículo único. Modificación del Real Decreto 1652/2004, de 9 de julio Vínculo a legislación, por el que se aprueba el Reglamento que regula la inversión obligatoria para la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles.

Uno. Las menciones que se hacen en la disposición adicional segunda del Real Decreto 1652/2004 de 9 de julio Vínculo a legislación y en los artículos 1.1, 10.1 y 10.2 del Reglamento que se aprueba al “Ministerio de Industria, Turismo y Comercio”, quedan sustituidas por menciones al “Ministerio de Industria, Energía y Turismo”.

Las menciones que se hacen en los artículos 2.4 y 8.3 del Reglamento a la “Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información”, quedan sustituidas por menciones a la “Subdirección General de Contenidos de la Sociedad de la Información”.

La mención que se hace en el artículo 7.1 del Reglamento al “Ministerio de Cultura”, queda sustituida por una mención al “Ministerio de Educación, Cultura y Deporte”.

Dos. El apartado 3 del artículo 10 del Reglamento que se aprueba, queda redactado del siguiente modo:

“3. La citada Comisión estará compuesta por:

a) El Presidente, que será el Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

b) El Vicepresidente, que será el Secretario de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia. El vicepresidente sustituirá al presidente en caso de ausencia.

c) Siete vocales, que serán, el Director de Gabinete del Secretario de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, el Subdirector General de Contenidos de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el Subdirector General de Fomento de la Industria Cinematográfica y Audiovisual del organismo autónomo Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, un representante del Ministerio de la Presidencia, dos funcionarios designados por el Subdirector General de Contenidos de la Sociedad de la Información, de entre los miembros de esa Subdirección General, uno de los cuales ejercerá las funciones de Secretario de la Comisión, y un funcionario designado por el Director General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Cuando por razones justificadas estos vocales no pudieran asistir a las reuniones de la Comisión, serán sustituidos por otros funcionarios pertenecientes al mismo órgano directivo u organismo y del mismo rango que los vocales titulares. En el caso de los vocales que forman parte de la Comisión en razón de su cargo, el suplente será designado por su superior inmediato. En el caso de los vocales designados por el titular de un órgano superior o directivo, será el mismo quien designará a su suplente.”

Disposición adicional única. No incremento del gasto público.

Lo dispuesto en el presente real decreto no podrá originar un aumento del gasto público. Los órganos colegiados a que se refiere este real decreto serán atendidos con los medios personales, técnicos y presupuestarios asignados al órgano superior o directivo en los cuales se encuentran integrados.

Disposición final única. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

Noticias Relacionadas

  • Procedimientos para el cómputo de espectadores de las películas cinematográficas
    Orden CUL/1772/2011, de 21 de junio, por la que se establecen los procedimientos para el cómputo de espectadores de las películas cinematográficas, así como las obligaciones, requisitos y funcionalidades técnicas de los programas informáticos a efectos del control de asistencia y rendimiento de las obras cinematográficas en las salas de exhibición (BOE de 28 de junio de 2011). Texto completo. 28/06/2011
  • Registro de Empresas y Obras Audiovisuales
    Decreto 18/2009, de 10 de febrero, por el que se crea el Registro de Empresas y Obras Audiovisuales de Canarias y se regula el procedimiento para la obtención del Certificado de Obra Audiovisual Canaria respecto de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y series audiovisuales de ficción, animación o documental producidos en Canarias (BOC de 20 de febrero de 2009). Texto completo. 23/02/2009
  • Subvenciones destinadas a financiar la producción de largometrajes cinematográficos
    Orden CYT/207/2009, de 5 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la producción de largometrajes cinematográficos (BOCYL de 9 de febrero de 2009). Texto completo. 10/02/2009
  • Subvenciones destinadas a financiar la producción y distribución de cortometrajes cinematográficos
    Orden CYT/206/2009, de 5 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones destinadas a financiar la producción y distribución de cortometrajes cinematográficos (BOCYL de 9 de febrero de 2009). Texto completo. 10/02/2009
  • Desarrollo de la Ley del Cine
    Real Decreto 2062/2008, de 12 de diciembre, por el que se desarrolla la Ley 55/2007, de 28 de diciembre, del Cine (BOE de 12 de enero de 2009). Texto completo. 12/01/2009
  • Ampliación de estudios musicales, de danza, cine y audiovisuales
    Orden de 22 de diciembre de 2008 por la que se convocan becas de perfeccionamiento y ampliación de estudios musicales, de danza, cine y audiovisuales en centros nacionales o extranjeros, reguladas en el Decreto 259/2005, de 7 de diciembre (DOE de 29 de diciembre de 2008). Texto completo. 30/12/2008
  • Ayudas a la producción de largometrajes
    Orden de 21 de noviembre de 2008 por la que se abre el plazo para presentación de solicitudes referentes a las ayudas a la producción de largometrajes, para el año 2009, reguladas en el Decreto 122/2005, de 10 de mayo (DOE de 3 de diciembre de 2008). Texto completo. 04/12/2008
  • Selección de largometrajes y documentales
    Resolución de 20 de octubre de 2008, de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, por la que se convoca la selección de largometrajes y documentales que cuenten con la participación de Radio Televisión Andaluza (RTVA), para la adquisición de derechos de explotación (BOJA de 11 de noviembre de 2008). Texto completo. 12/11/2008
  • Tasa por examen y expedición de certificados de calificación de películas cinematográficas
    Resolución de 24 de septiembre de 2008, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se establece la aplicación del procedimiento para la presentación de la autoliquidación y las condiciones para el pago por vía telemática de la tasa por examen y expedición de certificados de calificación de películas cinematográficas (BOE de 18 de octubre de 2008). Texto completo. 20/10/2008
  • Subvenciones para la producción de largometrajes cinematográficos
    Resolución CMC/2148/2008, de 17 de junio, por la que se convoca concurso público para la concesión de subvenciones para la producción de largometrajes cinematográficos poseedores de méritos artísticos y culturales (DOGC de 9 de julio de 2008). Texto completo. 10/07/2008

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana