Diario del Derecho. Edición de 24/11/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 04/12/2012
 
 

Amnistía fiscal

Hacienda ingresa 1.200 millones por la amnistía fiscal, la mitad de lo previsto

04/12/2012
Compartir: 

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado que Hacienda ha recaudado 1.200 millones por la amnistía fiscal que finalizó el pasado viernes, prácticamente la mitad de lo previsto inicialmente por el Ejecutivo (2.500 millones de euros). El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha subrayado que la medida ha hecho aflorar 12.000 millones que se gravarán en el futuro.

MADRID, 3 Dic. (OTR/PRESS) -

A juicio de Montoro, "ha valido la pena realmente hacer una operación así en un momento como el que vive España" porque "permite recaudar mucho más en un momento vital para financiar correctamente los servicios públicos y conseguir alcanzar el objetivo de déficit público".

El ministro ha analizado la clase de crisis que sufre España y ha señalado que "no es como muchas veces se insiste la peor de nuestra historia, la más acusada, la que nos va a conducir a retrocesos que harán que perdamos bienestar y todo este tipo de cantilenas".

Así, Montoro ha dicho que es una crisis "de naturaleza financiera, procede de una posición de endeudamiento frente al resto del mundo". Esto, ha dicho, "nos ha convertido en uno de los países más endeudados del mundo en términos netos", con una deuda externa que alcanza el 90 por ciento del PIB.

"Ésta es la causa de nuestra crisis, un exceso de endeudamiento externo que se produce cuando España está bajo ese escudo protector del euro y también es miembro de una comunidad como es Europa y de unas instituciones como el Banco Central Europeo", ha apuntado el ministro.

No obstante, ha asegurado que "lo que hoy permite abrir la puerta de esperanza es la balanza de pagos de España, actualmente, la de 2012, que dice que en el tercer trimestre España tenía un superávit, una capacidad de financiación frente al resto del mundo, de algo más de dos puntos porcentuales del PIB", destacando que en el mismo periodo del año anterior tenía menos cuatro puntos.

El ministro Luis de Guindos ha recibido con tranquilidad los datos declarando a la prensa que "más importante que la recaudación concreta -que son 1.200 millones de euros que siempre es positivo y es bienvenido-, lo fundamental es que se han aflorado 12.000 millones de euros de bases imponibles".

"Esas bases imponibles, sus rendimientos, estarán gravados a futuro. Por lo tanto no es solamente lo que se ha recaudado como consecuencia del proceso sino lo que se recaudará en los próximos años", ha insistido el ministro de Economía al ser preguntado por el hecho de que los resultados se queden cortos respecto a las previsiones del Gobierno.

31.400 CIUDADANOS SE HAN ACOGIDO A LA AMNISTÍA FISCAL

Según los datos provisionales que maneja el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, un total de 31.484 ciudadanos se han acogido a la amnistía fiscal. Las 31.484 declaraciones presentadas han aportado una recaudación de 1.191 millones de euros, un poco menos de la mitad del objetivo previsto por el Gobierno (2.500 millones de euros).

Así, el importe medio de las declaraciones asciende a 37.830 euros por contribuyente, aunque el balance es provisional y se ha realizado a partir de las declaraciones presentadas y no de las cuantías ingresadas.

El grueso de las declaraciones, según Hacienda, se concentró al final del periodo de vigencia de la amnistía fiscal. Así, sólo en el mes de noviembre se presentaron 29.242 declaraciones, casi el 93% del total. Las declaraciones registradas en el noveno mes del año aportaron un total de 1.050 millones a las arcas del Estado, más del 88% de lo recaudado por esta medida, en vigor ocho meses.

Cristóbal Montoro asegura que la Agencia Tributaria ha ingresado 9.246 millones de euros por la lucha contra el fraude fiscal en los diez primeros meses del año, lo que supone 1.300 millones más (+17%) que en el mismo periodo del año anterior.

EL PSOE PIDE LA EXPLICACIÓN DEL "FRACASO"

La secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, ha anunciado en una rueda de prensa que su grupo pedirá la comparecencia urgente de Cristóbal Montoro ante el Pleno del Congreso para que explique el "fracaso" de la amnistía fiscal. Además ha avisado a los defraudadores que se han acogido a ella de que la historia "no acaba aquí" y tendrán que cumplir con la Hacienda pública como el resto de ciudadanos.

"Éste ha sido uno de los capítulos más deshonrosos e inmorales del Gobierno del PP. La amnistía, además de inmoral e injusta, ha sido inútil y muy ineficaz. El objetivo de recaudación previsto en los Presupuestos de 2012 era de 3.200 millones, incluyendo las repatriaciones de beneficios en paraísos fiscales, y hoy Montoro, casi de escapadillo, dice que el objetivo ha quedado muy lejos de ser cumplido", ha dicho la diputada.

Por eso, los socialistas consideran imprescindible que el titular de Hacienda comparezca ante el Pleno para explicar con arreglo a qué datos se pronosticó la recaudación de 2.500 millones, por qué no se ha cumplido ese objetivo y cómo se cubrirá la diferencia. "¿Con más impuestos a quienes ya cumplen, con más recortes, dando por perdido el objetivo de déficit y volviendo a generar desconfianza? El Gobierno tiene que dar muchas explicaciones y rectificar rotundamente su política fiscal injusta, inmoral e ineficiente", ha añadido.

"Aviso a quienes se han acogido a la amnistía: el perdón que han conseguido puede no tener todos los parabienes legales. Estamos convencidos de que el recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) prosperará y declararán inconstitucional la norma. Que no se crean que acaba aquí. No pararemos hasta que los grandes defraudadores cumplan con su obligación", ha insistido Rodríguez Piñero.

LA RESPUESTA DEL PP

Ante las críticas socialistas, el portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha lamentado "el continuo boicot del PSOE, que desde el principio ha intentado dinamitar una medida que pretendía aflorar dinero oculto en tiempos del Gobierno socialista" con recursos ante los tribunales y "continuas advertencias sobre que los males sobre los defraudadores acogidos a la medida serían aún peores que si seguían con el dinero oculto".

"Eso ha sido una razón por la que (las regularizaciones exitosas alcanzadas en otros países europeos) no se hayan producido aquí. Es un paso más en su poner palos en la rueda y poner dificultades al Gobierno. No tienen ningún sentido, y menos aún en un momento de enormes dificultades económicas en que lo recaudado servirá para atender necesidades sociales sin hacer más recortes, y para aflorar un dinero de la economía sumergida y oculto bajo el colchón", ha insistido.

Por último, Hernando ha criticado la decisión del PSOE de presentar un recurso ante el TC contra la norma y de utilizar al alto tribunal como "un parlamento paralelo o de segunda opinión" con sus "continuas apelaciones". "Es paradójico, aún más, que digan que subir las pensiones es motivo de recurso pero cuando ellos las congelaron era constitucional; o que esta amnistía es inconstitucional pero las dos regularizaciones que hicieron ellos sí eran constitucionales", ha añadido.

Por eso, ha recomendado a los miembros del PSOE que tengan en cuenta la idea lanzada por el expresidente Felipe González este fin de semana y "se centren y se aclaren". "No puede ser que cuando están en el Gobierno les parece legal y perfectamente constitucional lo que, hecho por otros e incluso mejor, consideran inconstitucional", ha concluido.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

  1. Actualidad: Catalá impulsa la difusión de jurisprudencia en español junto al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia
  2. Actualidad: Los juzgados andaluces especializados en cláusulas suelo reciben 27.702 demandas, el 20% de los casos de toda España
  3. AN, TSJ, AAPP: La AN anula la modificación sustancial de condiciones de trabajo en materia de jornada realizada por la empresa ATENTO
  4. Actualidad: El TJUE dicta que los tribunales nacionales pueden anular contratos de abastecimiento exclusivo de Repsol
  5. Tribunal Supremo: El ejercicio del subcontratista de la acción de vencimiento anticipado de la deuda del contratista impide el efecto liberatorio del pago que realice el comitente de la obra
  6. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Un nacional de un Estado no perteneciente a la UE, miembro de la familia de un ciudadano de la Unión, puede disfrutar de un derecho de residencia en el Estado miembro en el que ese ciudadano haya residido antes de adquirir la nacionalidad de dicho Estado además de su nacionalidad de origen
  7. Tribunal de Justicia de la Unión Europea: La prohibición de prácticas abusivas en el ámbito del IVA es aplicable con independencia de que exista o no una medida nacional que la incorpore al ordenamiento jurídico de los Estados miembros
  8. Actualidad: El TSJC ha enviado este martes al Supremo la causa contra Forcadell y miembros de la Mesa
  9. Actualidad: La Audiencia de Lleida prohíbe salir de España a dos niñas de Cervera por riesgo de ablación en Mali
  10. Actualidad: El Congreso amplía a 2020 el plazo para que la Fiscalía se adapte al plan de digitalización

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana