Diario del Derecho. Edición de 14/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/11/2012
 
 

Consecuencias de la suspensión de la ley

La falta de formularios para cobrar tasas judiciales supone una pérdida de 600.000 euros cada día laborable

30/11/2012
Compartir: 

La falta de formularios para cobrar tasas judiciales, que ha obligado a dejar en suspenso la ley del Ministerio de Justicia, podría estar suponiendo una pérdida de ingresos para el Estado de más de 600.000 euros cada día laborable, teniendo en cuenta la recaudación anual de los últimos años.

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Justicia asegura que en 2010 recaudó unos 172 millones de euros a través de las tasas judiciales y estima que, cuando se apliquen efectivamente las nuevas cuantías, esas cifra podría elevarse hasta cerca de 300 millones de euros.

Según los cálculos que manejan los secretarios judiciales consultados por Europa Press, hay 22 días hábiles al mes con lo que, sin contar el incremento que supondrían las nuevas tasas, la media diaria de recaudación supera de largo los 600.000 euros.

La Administración de Justicia está en estos momentos dejando de recaudar los ingresos generados por vía de tasas dado que la nueva ley de tasas ha derogado la anterior norma, que afectaba a grandes empresas, pero todavía no se aplica por la falta de la orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que debe regular los formularios de autoliquidación.

La "precipitada" aprobación de la ley de tasas ha llevado a la Unión Progresista de Secretarios Judiciales (UPSJ) a animar a este colectivo a quejarse por escrito ante el Ministerio de Justicia por la anómala situación en la que se encuentran los secretarios judiciales al verse obligados a decidir entre "desobedecer" la ley de tasas o la Instrucción dictada para no exigir la liquidación de las cuantías.

El presidente del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales, Rafael Lara, ha explicado a Europa Press que todavía no tienen constancia "oficial" de que las tasas tengan o no efectos retroactivos y ha manifestado que detectaron "un pico" el día en que la norma fue publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) pero que, desde entonces, el "ritmo ha sido normal".

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana