Diario del Derecho. Edición de 22/08/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/11/2012
 
 

Tigres de Arkan

La Audiencia Nacional accede a la entrega a Serbia de uno de los "Tigres de Arkan" y consulta a Andreu si debe aplazarse

30/11/2012
Compartir: 

Sinisa Petric tiene pendiente cumplir casi 4 años de condena en su país de origen pero tiene causa pendiente en la Audiencia Nacional

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Audiencia Nacional ha acordado la entrega a Serbia de Sinisa Petric, uno de los tres miembros del grupo paramilitar "Los Tigres de Arkan", detenidos el pasado mes de febrero en Valencia, para que cumpla la pena de 3 años, 10 meses y 26 días de cárcel que tiene pendiente por unos asaltos a domicilios en los que murieron 8 personas.

La Sala de lo Penal pregunta al juez Fernando Andreu y procede un aplazamiento de la extradición hasta que se dirima la causa que mantiene abierta en nuestro país contra los tres miembros de esta organización.

Así se señala en el auto dictado por la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional referido a Petric, dado ha conocer este jueves, que es recurrible en súplica.

En relación con los miembros de este grupo, aún falta por conocer la resolución relativa a Vladimir Milisavljevic, condenado por ser el brazo ejecutor del asesinato del primer ministro serbio Zoran Djindjic, y además está pendiente la celebración de una vista para estudiar la situación del presunto cabecilla del supuesto cabecilla de la organización, Luka Bojovic.

El pasado 21 de noviembre, la fiscal de la Audiencia Nacional Rosana Lledó defendió en sendas vistas públicas la entrega a Serbia de Petric y de Milisavljevic para que terminen de cumplir pena en el país balcánico si bien interesó que extradiciones queden aplazadas hasta que diriman las causas abiertas contra ambos en nuestro país.

En el auto del que ha sido ponente el magistrado Guillermo Ruiz-Polanco se rechazan los argumentos de la defensa de Petric, que alegó animadversión y motivación espuria de las autoridades serbias con respecto a su defendido, que se define como bosnio, como consecuencia de la Guerra de los Balcanes de los años 90.

"El argumento bélico aducido por la defensa y el atinente a la pasada y presente situación política en la República Serbia carecen de relevancia", señala la Audiencia Nacional.

Petric, condenado en un principio a un total de 66 años y 6 meses, resultó beneficiado por la acumulación de condenas con una reducción de 51 años y gozaba además de régimen de semili-libertad, aunque "defraudó con su fuga las expectativas de reinserción".

Pese a reconocer que el hecho de que se fugara pueda conllevar para el penado la eliminación de los beneficios de la libertad condicional o del acortamiento de pena en el país que le reclama, la Audiencia Nacional señala que ello no puede ser óbice para su entrega porque tal circunstancia es igualmente acogida por la ley española.

Añade que en el caso de Petric concurren los principios de doble incriminación y mínimo punitivo por los delitos de robo agravado, tenencia ilícita de armas y lesiones, hallándose los hechos que se le imputan sancionados también por constituir robo con homicidio y tenencia ilícita de armas.

La defensa de Petric alegó durante la vista la existencia de defectos en la entrega de documentación sobre las condenas en Serbia, puesto que sentencias de hasta 700 páginas en Serbio habían sido solventadas con traducciones al castellano, también remitidas desde el país balcánico, de apenas 7 folios, y resoluciones de 17 páginas en una sola hoja.

DOCUMENTACIÓN VÁLIDA

A este respecto, la Audiencia Nacional responde que "la precipitada traducción al español" fue aceptada en su día por el Consejo de Ministros como "material y formalmente correcta, como no podía ser de otro modo", pues era inteligible y efectuada por traductoras juradas.

"La Sala no puede ni debe entrar ahora a valorar datos como la capacitación profesional de dichas intérpretes traductoras (...) ni otras circunstancias de índole análoga", pues ello conllevaría "hiperbolizar de modo improcedente y diabólico la exigencia legal de control de las solicitudes de extradición por los tribunales".

Por todo ello, la Audiencia Nacional accede en fase jurisdiccional a la solicitud de extradición de Petric "sin perjuicio de la decisión que corresponde al Gobierno", y subraya que será de abono para el cumplimiento de su condena en Serbia el tiempo de prisión preventiva que sufra en España.

El Juzgado Central de Instrucción número 4 mantiene una causa abierta contra los tres "Tigres de Arkan" detenidos en Valencia por delitos de pertenencia a organización criminal depósitos de armas de guerra, de fuego, resistencia y atentado.

En el curso de estas averiguaciones del juez Fernando Andreu, fuentes de la investigación han señalado que, en España, el grupo llegó a comerse a una de sus víctimas antes de lanzar sus restos descuartizados al río Manzanares de Madrid. Un grupo de 50 agentes de la Policía Nacional llevó a cabo una búsqueda en el río para localizar los restos humanos.

Los tres se encuentran en situación de prisión provisional en España, decretada el pasado febrero por el Juzgado Central de Instrucción número 4 de la Audiencia Nacional. El Gobierno de Serbia homenajeó en Belgrado al ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, por las detenciones llevadas a cabo por la Policía Nacional.

Esta organización, que actuó entre comienzos de 2000 y finales de 2004 en Belgrado y sus alrededores, cometía asesinatos de miembros de bandas rivales, secuestros o ataques a empresas y sedes de partidos políticos.

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana