Diario del Derecho. Edición de 13/12/2017
  • Diario del Derecho en formato RSS
  • ISSN 2254-1438
  • EDICIÓN DE 30/11/2012
 
 

Con los votos del PP

El Congreso remite al Senado la ley que suprime los jueces sustitutos y reduce los permisos de los magistrados

30/11/2012
Compartir: 

La oposición denuncia el "ERE" a cerca de 1.500 jueces y denuncia que la norma no resolverá el "colapso" en los tribunales

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contempla la práctica desaparición de los jueces sustitutos, una reducción de los días de permiso de los magistrados y la imposición de labores de sustitución y refuerzo para jueces en prácticas de la Escuela Judicial.

El proyecto de Ley de medidas de eficiencias presupuestaria en la Administración de Justicia ha salido adelante con el voto en contra de PSOE, Izquierda Plural, CiU, PNV, UPyD, ERC, BNG y el voto a favor de UPN y además del propio PP. El texto será remitido al Senado para que lo apruebe en breve al haberse imprimido la tramitación de urgencia a esta norma.

El anterior proyecto de ley del Ministerio de Justicia, el referido a las tasas judiciales, también vivió una tramitación acelerada en las Cortes y, cuando se publicó en el BOE, el Gobierno tuvo que suspender su aplicación por no tener los formularios adecuados para cobrar las tasas.

En esta ocasión, el proyecto de reforma de la Ley propone la casi total supresión de los jueces sustitutos y magistrados suplentes al dejar la actuación de estos juristas contratados de forma temporal a casos "excepcionales".

El proyecto de Ley deja también en un máximo de 12 días los 18 días de permiso de los que disfrutan actualmente los magistrados. Los días de asuntos propios se ven reducidos a tres días al año frente al vigente sistema de seis permisos de tres días cada uno. Se suprime la necesidad de justificar su causa ante el correspondiente superior.

Además de los tres días de asuntos particulares, los jueces podrán ausentarse tres días al mes, hasta un máximo de nueve días al año para el estudio o resolución de causas de especial complejidad, para hacer frente a la acumulación de asuntos o cuando otras circunstancias lo aconsejen. La autorización se denegará cuando coincida con señalamientos o vistas.

Otra de las novedades de la ley radica en la introducción de una tercera fase en el curso de selección impartido en la Escuela Judicial, donde al periodo teórico y de prácticas tutelada se suma ahora un período en el que los jueces en prácticas desempeñarán funciones de sustitución y refuerzo.

La oposición pedía la supresión de este aspecto al entender que no han alcanzado el "óptimo desarrollo formativo" y constituiría "un contrasentido dejarles solos" al frente de un órgano unipersonal, sin la tutela del juez titular.

Sin embargo, se ha incluido finalmente una enmienda transaccional del PP, PSOE e Izquierda Plural para que realicen estas funciones, "preferentemente", en órganos de similares características a los que puedan luego ser destinados. Esta tercera fase culminará la formación inicial de los futuros jueces.

LLAMAZARES RECUERDA A GALLARDÓN LA POSICIÓN DE SU PADRE SOBRE TASAS

"Ha conseguido superar la reforma laboral de la ministra Fátima Báñez", ha dicho al ministro el diputado del PSOE Pedro Muñoz, para criticar que se deja a un millar de jueces sustitutos en una situación de desempleo, "sin ningún tipo de derecho e indemnización".

En esta misma línea, se ha expresado el diputado de la Izquierda Plural Gaspar Llamazares al denunciar el "ERE" que afecta al 20 por ciento del personal de la Justicia. Ha acusado a Gallardón de aprovechar la crisis para "cambiar el modelo de Justicia por uno plutocrático, condicionado por la política y partidario".

Llamazares ha leído una iniciativa firmada por el padre del actual ministro, José María Ruiz-Gallardón, a favor de la supresión de las tasas. "Yo preferiría que hubiese mantenido la posición de su padre. Cómo cambian las cosas", ha exclamado.

El diputado del PNV Emilio Olabarría ha criticado el "pleno forzado" convocado para aprobar este proyecto, al tiempo que ha reprobado la presentación de un buen número de leyes "de gran relevancia" de manera "simultánea".

El parlamentario vasco ha querido poner de relieve la profesionalidad demostrada por los sustitutos durante años frente a los recién salidos de la Escuela Judicial. "No podemos permitirnos el lujo de perder a estos 1.600 jueces", ha agregado.

Por su parte, la parlamentaria de CiU Mercé Pigem ha expuesto que su grupo no es contrario a las medidas reformistas siempre y cuando se realicen de manera ordinaria". Así, ha expresado que los interinos deben ser sustituidos por nuevos jueces.

A juicio de la diputada del BNG, Olaia Fernández Davila, la reducción de los sustitutos afectará al funcionamiento de los órganos jurisdiccionales y al derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos. Para ella, ni la supresión de los sustitutos ni tampoco la reducción de los permisos contribuirán a reducir el "colapso" en los tribunales.

EL PP ASEGURA QUE ESCUCHARÁ A LOS COLECTIVOS

Desde el PP, el diputado Ignacio Astarloa ha defendido la "normal" tramitación que ha seguido este proyecto de ley y ha reprochado a los socialistas que se quejen de la urgencia cuando ellos son los "reyes de las lecturas únicas". "El rodillo se inventó en el lenguaje parlamentario en los años 80", ha apostillado.

El diputado del PP Ignacio Astarloa ha criticado que la oposición aproveche el debate de esta ley para "desgastar" al ministro y ha puesto de relieve la histórica reclamación de caminar hacia una Justicia profesional.

"En este país, un tercio de las sentencias no las dictan los jueces profesionales", ha apuntado, para asegurar que se escuchará a todos los implicados para modernizar la Justicia.

Noticias Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario

Para poder opinar es necesario el registro. Si ya es usuario registrado, escriba su nombre de usuario y contraseña:

 

Si desea registrase en www.iustel.com y poder escribir un comentario, puede hacerlo a través el siguiente enlace: Registrarme en www.iustel.com.

  • Iustel no es responsable de los comentarios escritos por los usuarios.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Revista El Cronista:

Revista El Cronista del Estado Social y Democrático de Derecho

Lo más leído:

Secciones:

Boletines Oficiales:

 

© PORTALDERECHO 2001-2017

Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI: abre una nueva ventana